Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Líderes políticas analizan 2020 y proyectan mayor protagonismo de las mujeres

por Benjamín Ahumada

La diputada y vicepresidenta de la Democracia Cristiana, Joanna Pérez y la presidenta del GORE, Flor Weisse reconocieron que aún falta trabajo para lograr que las mujeres sean vistas igual que los hombres.

Mujeres /

Además proyectaron lo que debiera ocurrir en un año que considera dos grandes procesos cívicos: El Plebiscito Constituyente y las Elecciones Municipales de abril y octubre, respectivamente.

El asesinato, en 1908, de 129 mujeres que protestaban por sus derechos laborales en una fábrica textil de Nueva York fue el hito que hizo al mundo conmemorar el Día Internacional de la Mujer, cada 8 de marzo. Pero las mujeres no solo han debido luchar contra la explotación laboral con sueldos bajos, para lograr su derecho a recibir educación como los hombres y hasta tener derecho a voto. En pleno Siglo XXI las diferencias siguen siendo grandes entre un hombre y una mujer, por lo que se hace indispensable visibilizar sus demandas en un mundo que ha comprendido los abusos cometidos y que, poco a poco, comienza a buscar el equilibrio de una balanza que siempre las puso en la parte más liviana. En conversación con La Tribuna, la vicepresidenta de la Democracia Cristiana, diputada del Distrito 21, Joanna Pérez y la presidenta del Gobierno Regional, Flor Weisse analizaron la realidad que vive Chile en 2020 y dieron a conocer sus puntos de vista, respecto del rol que deberán tener las mujeres durante los próximos meses. JOANNA PÉREZ La diputada Pérez ha exigido la paridad de género para una Asamblea Constituyente, también ha estado presente en la tramitación y posterior promulgación de la llamada Ley Gabriela, por lo que a la hora de hablar del rol de las mujeres en 2020, es una voz autorizada desde el mundo político. Sobre los temas que deben mejorar y los que se trabajan, la parlamentaria dijo que los temas que estamos trabajando y que tenemos que poner acento están: la política pública, más recursos, más programas especiales. En nuestra región más casas de acogida, más centros para la mujer y llegar con ellos a las comunas apartadas.

 /

Desde su trabajo legislativo, la falangista detalló que tenemos la obligación de sacar leyes con enfoque de género como por ejemplo, algo que ha surgido desde las propias mujeres de nuestra región que es la ley de cuotas en materias de pesca, así también en materia forestal, industrial, con enfoque de género para que esta lucha tenga que ver con la mujer en el territorio. Agregó que es su deber apoyar a la mujer con la vocación productiva, con ese despegue que ella quiere tener en la autonomía económica y eso es lo que tenemos que avanzar, con más recursos para las mujeres en sus emprendimientos y una legislación acorde. En cuanto al rol de la mujer este año, Joanna Pérez dijo que Chile ha definido un nuevo rumbo en lo social, en lo económico, en la equidad y en todo lo que está en la demanda social que por cierto es muy positivo para lo que viene en adelante en una nueva Constitución, pero ha definido algo muy especial, que es que las mujeres se han incorporado con decisión a esta nueva agenda y eso quedó demostrado con la paridad de género. FLOR WEISSE La presidenta del Gobierno Regional tiene las cosas claras, sabe que es necesario empoderar más a las mujeres y desde su rol intenta apoyar siempre las ideas de su género, sin olvidar por cierto, que representa a todos los chilenos.

 /

A la hora de analizar 2020, Weisse sabe que este año se ve difícil hasta ahora, veíamos que venía marzo y nos damos cuenta que no hay una capacidad de aceptar las diferencias de opinión y de excluir la violencia, el caos y el vandalismo de nuestro querido Chile. La precandidata de la UDI al sillón del gobierno regional en Biobío detalló que hemos visto episodios muy violentos que buscan dañar el origen que tuvo esta demanda y protesta social que es legítimo y valedero, analizando con ellos los primeros días de marzo del movimiento social. En tal sentido, dijo que yo creo que el rol de la mujer, cada día ha ido creciendo más y más y, en este año 2020, creo que las mujeres pueden conquistar más espacios. Como sociedad hemos ido madurando, hemos ido creciendo, pero aún faltan muchos espacios para las mujeres. Sobre los problemas que viven las mujeres a diario explicó que tenemos carencias en el mercado laboral, en la equidad de los salarios en el sector público, en al acceso a los cargos de alta dirección pública, en la política. No hemos logrado disminuir al 100 por ciento la violencia y los abusos contra las mujeres. Las mujeres hemos demostrado que tenemos capacidad, talento, habilidades y que podemos competir en todo, dijo Flor Weisse.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto