Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Con marchas, cultura y actos oficiales, mujeres conmemoraron su día internacional

por Benjamín Ahumada

Aunque no estaba programado, en Los Ángeles caminaron por la ciudad, ingresaron al Mallplaza y fueron parte de las actividades para conmemorar el día en que asesinaron a 129 mujeres por exigir sus derechos laborales en Nueva York.

DIA DE LA MUJER 2020 (1) /

En tanto, en el teatro de la capital provincial, pudieron compartir las experiencias de vida de Javiera Contador, en un acto que estuvo lejos de ser un show de stand up, pues en este aniversario, no hay nada que celebrar.

La historia recuerda la matanza de 129 trabajadoras de la empresa textil Cotton de Nueva York, luego de que el dueño decidiera incendiar las instalaciones con ellas adentro. Ese día también murieron 23 hombres. Dejar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer fue una decisión de los países miembros de la ONU, pero no para celebrar, sino para conmemorar la valentía de esas mujeres que, literalmente, dieron la vida por la equidad de género. Bajo esa mirada, y 112 años más tarde, Los Ángeles rindió tributo a las mártires con actividades que se enmarcaron dentro la institucionalidad y con otras que lo hicieron bajo el alero de las demandas sociales, tal cual hace más de un siglo. JAVIERA CONTADOR La Municipalidad de Los Ángeles organizó en el Teatro Municipal una actividad junto a la triunfadora de Viña del Mar, Javiera Contador.

 /

Claro que las palabras de la artista no se enmarcaron dentro del stand up, sino en palabras motivacionales dedicadas a su género, lo que fue bien recibido y agradecido por las asistentes.

EL FEMINISMO TOMA FUERZA

En cuanto a las actividades convocadas por distintos grupos políticos, la Plaza de Armas de Los Ángeles fue el lugar para que la Coordinadora 8M y el Colectiva Cuerpo Violeta convocaran a los talleres sobre derechos humanos y sobre la historia de las mujeres chilenas en política, además de acciones artístico-culturales para acompañar la tarde.

 /

Tras ello, y de forma espontánea, la mujeres comenzaron una marcha pacífica (donde predominó el negro del luto), que las llevó incluso al Mallplaza. Al cierre de la edición, no se informó de detenidos, ni de heridos, ni de daños a la propiedad privada.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto