Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Salud confirmó tercer caso de coronavirus en Chile

por Benjamín Ahumada

Junto a la pareja del médico de San Javier, ahora se sumó el caso de una mujer de 56 años de edad, en la Región Metropolitana.

49614767243_f7a7d7be67_k-600x400 /

En tanto, expertos llamaron a la calma y aseguraron que el COVID-19 es altamente contagioso, pero con una baja tasa de mortalidad.

El Gobierno confirmó este miércoles dos nuevos casos de coronavirus en Chile.

El segundo caso fue la esposa del médico de 33 años que fue dado de alta desde el Hospital de Talca.

Según los datos entregados por el Ministerio de Salud, la pareja estuvo de viaje de luna de miel por el sudeste asiático durante febrero, donde se presume que contrajeron el COVID-19.

El médico de 33 años fue dado de alta durante la mañana de este miércoles y está en buenas condiciones, mientras que la mujer se encuentra, aún, en el Hospital de Talca.

Lo bueno es que este nuevo caso está relacionado directamente con el primer caso, y eso nos simplifica el trabajo, dijo el intendente de la Región del Maule, Pablo Milad.

La autoridad sanitaria precisó que la mujer no tiene fiebre, no presenta ninguna sintomatología.

Ella está hospitalizada en este minuto, porque estábamos esperando los resultados, pero probablemente también, según su sintomatología y su cuadro viral, será dada de alta de manera pronta. Eso lo tiene que ver el director del hospital, afirmó.

TERCER CASO

En horas de la tarde de este miércoles, el Ministerio de Salud confirmó un tercer caso de contagio.

Se trata de una mujer de 56 años de edad de la Región Metropolitana que presentó los síntomas acudiendo a un centro asistencial privado desde donde se informó a las autoridades y al Instituto de Salud Pública, que confirmó el contagio.

La paciente, indicaron las autoridades, había realizado un viaje que la llevó de visita a Europa pasando por el norte de Italia.

Las autoridades sanitarias de nuestro país, además informaron que la mujer ya se encuentra bien y que fue dada de alta.

En paralelo, se activaron los protocolos correspondientes para conocer su red de contactos tras su regreso al país.

SE MANTIENEN ACTOS MASIVOS

En medio del temor que ha generado el ingreso del coronavirus a Chile, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó que no existen razones para suspender eventos masivos como son los recitales, los partidos de fútbol e incluso las marchas.

Tras confirmar el segundo caso del COVID - 19 (más tarde se conocería el tercero), el secretario de Estado dijo que no tenemos, hoy día, ningún argumento para restringir libertades de movimiento de las personas o de reunión, con lo que se confirma que no hay por qué negar los permisos para las manifestaciones sociales.

En cuanto a los conciertos, Mañalich recordó que hay un recital de Lollapalooza en unas semanas más y nosotros hoy día no tenemos ningún argumento para suspenderlo y si llegáramos a suspenderlo, alguien podría presentar un recurso de protección y ese recurso de protección lo ganaría.

Agregó que nosotros como Salud no tenemos ningún argumento sólido para sostener una medida de esa naturaleza, lo que no quiere decir que el día de mañana, (si) en una localidad cualquiera aparece un brote violento de esta enfermedad, tendremos que hacer una cuarentena.

En tanto, la seremi de gobierno, Francesca Parodi, recordó que existe una red de vigilancia epidemiológica que ya comenzó a funcionar, para poder detectar (si es que hay), los casos a tiempo: Se resuelve la red de vigilancia epidemiológica con el fin de que se puedan hacer estos test rápidos. El tiempo, obviamente, es muy importante para poder mantener los protocolos de aislamiento en caso de ser necesario y actualmente tenemos disponibles los laboratorios en Antofagasta, Valparaíso, en La Región

Metropolitana, en Biobío, en La Araucanía y en Los Ríos

LA TRANQUILIDAD DE UN EXPERTO

En conversación el programa Conexión San Cristóbal de Radio San Cristóbal (97.5) conducido por Verónica Tapia, el médico y ex presidente de su gremio, Enrique Paris, llamó a la calma a todos los chilenos explicando que si bien, el COVID-19 es altamente contagioso, lo cierto es que tiene muy baja mortalidad.

Quiero llamar a la tranquilidad, creo que la población tiene que estar tranquila, tenemos que guardar la calma, tenemos que estar preparados, pero en calma con tranquilidad, dijo Paris.

Sobre el contagio el profesional dijo que este virus tiene esa particularidad que disemina muy fácilmente, que se contagia muy fácilmente, tiene un factor de contagio del 2.8, es decir, cada persona contagia a 2.8 personas en promedio más y así se va multiplicando.

En esta línea, el ex presidente del Colegio Médico aseguró que se contagia muy fácilmente, pero tiene una letalidad muy baja, es decir, puede matar muy poco. Desgraciadamente a quienes puede matar a los adultos mayores. Sobre 80 años, la letalidad aumenta un 14 por ciento y mata, también, a las personas que tienen enfermedades crónicas como diabetes descompensada, hipertensión arterial, problemas cardiacos, pulmonares, obesidad mórbida.

Sobre los temores de las personas al compararlo con otros virus similares, Paris aclaró que hay un dato muy interesante, ningún niño menor de 9 años se ha enfermado o ha fallecido, o sea los niños, aparentemente tienen cierta inmunidad o una cierta resistencia al virus, hasta el momento.

Sobre protecciones o formas de frenar la propagación y siempre usando el ejemplo de los niños, el médico resaltó que la forma más eficaz de prevenir, es que si alguna familia fue con sus niños a los lugares donde hay prevalencia del coronavirus, por ejemplo fueron de vacaciones a China, a Irak o al norte de Italia, esos niños por precaución no deberían ir a clases durante los primeros 14 días que es el periodo de incubación, para evitar contagiar a otros niños.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto