suscríbete al boletín diario

Destacados

“Verano extendido” mantiene en alerta a Conaf por riesgo de incendios forestales

El más grave de todos los siniestros es el que se registra en la zona de Rucúe Alto, en la comuna de Quilleco (en el límite con Antuco) que ya ha destruido más de 430 hectáreas de pastizales, matorrales y plantaciones forestales.


 Por La Tribuna

41, incendios forestales

Las proyecciones que se mantendrán las altas temperaturas durante marzo ha obligado a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) a redoblar sus esfuerzos para hacer frente a los incendios forestales y a insistir en su llamado a la prevención y al extremo cuidado en el uso del fuego.

El director regional del organismo, Juan Carlos Hinojosa, usó la expresión “verano extendido” para referirse a la condición atmosférica que, según las proyecciones meteorológicas, se producirán durante este mes en la zona del valle y la precordillera de la provincia de Biobío.

“Marzo se viene con altas temperaturas (…) Las temperaturas al interior y cordillera serán bastante altas. Estamos en presencia de un verano extendido, como lo hemos predicho desde el año pasado, lo que nos tiene muy concentrados en dar respuesta a la ciudadanía, como lo hemos hecho hasta hoy día”, aseguró el jefe regional de la Conaf.

Por lo mismo, reiteró el llamado a toda la ciudadanía a colaborar para evitar los siniestros, tomando las precauciones necesarias para evitarlos, tomando en cuenta que la mayor parte de los incendios se producen por acción del ser humano.

QUILLECO

Además, Hinojosa entregó un detalle de los incendios que se han focalizado en la provincia de Biobío. El más grave de todos es el que se registra en la zona de Rucúe Alto, en la comuna de Quilleco (en el límite con Antuco) que ya ha destruido más de 430 hectáreas de pastizales, matorrales y plantaciones forestales.

En su combate hay brigadas de la Conaf y dos helicópteros, incluido el Chinook, la aeronave más grande y poderosa para enfrentar los incendios forestales debido a su capacidad de transporte de carga de agua y a la posibilidad de trasladar combatientes del fuego a las zonas amagadas.

En el caso del incendio en Rucúe Alto, las labores de combate de las llamas se han enfrentado a la dificultad mayor de la compleja geografía que dificulta: el acceso a los focos principales del fuego.

Según las proyecciones de la Conaf, durante la jornada de ayer lunes debiera haberse contenido.

ALTO BIOBÍO

Tres incendios extinguidos, dos contenidos y uno con avance es el balance de los incendios forestales que se iniciaron el pasado fin de semana en distintos puntos de la zona cordillerana de la comuna de Alto Biobío.

Los siniestros en los sectores de Perales y El Barco, además de lo ocurrido en la laguna Liay, habían sido enfrentados principalmente por la acción de los aviones y helicópteros hidratantes.

Sin embargo, la situación más compleja se concentra en el siniestro iniciado hace una semana en el fundo Los Chenques, por el cajón del río Queuco, en una zona de acceso muy complejo. Según el director regional de la Conaf, “entramos desde las 8 horas (de ayer lunes) en el incendio en Los Chenques. Debido a las condiciones muy extremas de pendientes, se postergó ingresar sábado y domingo”.

DATOS

20% más en incendios:

Mil 776 siniestros forestales se han registrado hasta el momento en la temporada 2019/2020 respecto de la temporada 2018/2019.

38% más en superficie afectada

13 mil 100 hectáreas se han quemado en la temporada 2019/2020 respecto de la temporada 2018/2019.

Fuente:

Corporación Nacional Forestal (Conaf)

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes