Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Futura Política de Internacionalización Regional debe considerar diversificación productiva

por La Tribuna

Estudio de la Corporación Desarrolla Biobío entrega las bases para ejecutar una a política alineada a la Estrategia Regional de Desarrollo.

La Tribuna 2 /

Establecer una línea base y definir elementos clave para trabajar en pos de ser una región reconocida internacionalmente por la atracción de talentos, la generación de conocimiento, el desarrollo tecnológico, la innovación, el emprendimiento y la agregación de valor de sus empresas, fue el objetivo del estudio Línea Base para el Levantamiento de la Política de Internacionalización y generación de Hoja de Ruta de Internacionalización para la región del Biobío, investigación impulsada por el Gobierno Regional y llevada adelante por la Corporación Regional de Desarrollo de la Región del Biobío, Desarrolla Biobío. 

Entre las conclusiones que arrojó el estudio, se cuenta la necesidad de impulsar estrategias de internacionalización de la región, a través de la identificación de actores de diversas áreas productivas que puedan concretar acciones específicas y eficientes, alineadas a la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD). Al respecto, la gerente de Desarrolla Biobío, Leticia Herane Caro, indicó que el objetivo final es que mediante la incorporación de acciones estratégicas podamos conectar con las principales redes mundiales de valor para generar nuevas oportunidades abarcando distintos ámbitos, desde el comercial hasta el educacional, pasando también por incentivar la transferencia tecnológica y la atracción de inversiones.

Identificación de actores y estrategias

Entre los resultados que arrojó el estudio, se cuenta la identificación de un total de 270 actores como protagonistas de acciones para la internacionalización en nuestra región, distribuidos en 84 actores del ámbito económico, 82 del político, 56 del sector cultural, 43 del ámbito científico y 5 actores que se consideran multidimensionales. 

Mediante la realización de entrevistas, grupos focales y revisión documental, se lograron identificar 389 acciones de internacionalización, de las cuales un 35 por ciento tienen alcance económico, un 32 tienen trascendencia científica, un 18 por ciento corresponden a la dimensión política, mientras que un 15 por ciento de las acciones se encuentran en la dimensión cultural. 

Academia como protagonista

Otro de los resultados que arrojó el estudio fue la identificación de 600 convenios, de los cuales 577 fueron firmados por instituciones de educación superior de la región, mientras que 23 fueron suscritos por instituciones de gobierno, tales como municipalidades y el Gobierno Regional del Biobío. Respecto de las instituciones de educación superior, éstos han sido firmados principalmente con entidades de países como España, Estados Unidos, México, Francia, Alemania, Colombia y Brasil, estando orientados al intercambio académico e investigación, colaboración académica y cultural, así como programas de educación conjunta.

 Desde el Gobierno Regional del Biobío, el Intendente Sergio Giacaman García, quien además preside la Corporación Desarrolla Biobío, indicó que la región ha logrado posicionarse internacionalmente a través del comercio exterior, en particular a través de sus exportaciones, las que se han visto beneficiadas por las gestiones realizadas por el Gobierno Regional, la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción y ProChile. Los hallazgos de este estudio dan cuenta de la posición en la que se encuentra nuestra región en cuanto a las acciones internacionales en las dimensiones más estratégicas, tanto desde como hacia el territorio. Dichas acciones en los últimos años se han intensificado para visibilizar a la región en el mundo, mediante su inserción global en campos como el deporte, el comercio exterior o la investigación científica. En este sentido, la futura Política de Internacionalización tendrá un impacto positivo como herramienta para el desarrollo y crecimiento del Biobío. 

 Una de las conclusiones más relevantes de este estudio basal es que la futura Política de Internacionalización de la Región del Biobío debe apoyar la internacionalización de los sectores que tengan menos participación en este proceso. Se debe buscar equilibrar la balanza, potenciando nuevas formas de internacionalización, apoyando a quienes no tienen los medios para lograrlo. Así no sólo se logrará ampliar y mejorar la posición en el extranjero, sino también ayudará al crecimiento más equilibrado de los actores locales, en todas las dimensiones consideradas para la internacionalización.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto