martes 31 de marzo, 2020

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Autoridades ratifican operatividad de María Dolores y esperan a aerolíneas interesadas

En entrevista con La Voz de la Provincia, el ministro (s) de Obras Públicas, Cristóbal Leturia y el seremi del Biobío de la cartera, Daniel Escobar, confirmaron que tras los 1000 millones de pesos invertidos, la pista y el terminal aéreo tienen más de un 90 por ciento de operatividad.


 Por Benjamín Ahumada

Maria Dolores

En paralelo reconocieron el trabajo del gobernador, Ignacio Fica quien junto a los 14 alcaldes de la Provincia de Biobío y los 11 de la Provincia del Malleco lograron levantar la demanda de las 25 comunas en buses interurbanos, para darla como comparación para una demanda en vuelos.

La expectativa es alta, las autoridades políticas, es decir el intendente Sergio Giacaman y el gobernador Ignacio Fica, han anunciado para mayo la funcionalidad del Aeropuerto de Los Ángeles, asunto que fue ratificado por las autoridades técnicas que dijeron a “La Voz de la Provincia” de Radio San Cristóbal que María Dolores tiene más de un 90% de operatividad.

En conversación con el programa de noticias, el ministro (s) de Obras Públicas, Cristóbal Leturia y el seremi del Biobío de la cartera, Daniel Escobar, fueron claros y tajantes al recordar la inversión de más de 1000 millones de pesos que implica tener una pista en excelente estado y un terminal de pasajeros que cumpla con los estándares solicitados por la Dirección General de Aeronáutica Civil.

MINISTRO (S) LETURIA

Cristóbal Leturia estaba en Los Ángeles mandatado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, para participar de los Diálogos Ciudadanos que coordina el Ministerio de Desarrollo Social tras el estallido del 18 de octubre de 2019.

Leturia comenzó detallando que “en este momento se han invertido más de 1000 millones de pesos en los aeropuerto de Los Ángeles, cuando eso termine, este aeropuerto va a quedar en condiciones de operar vuelos directos entre Santiago y Los Ángeles”.

Para el ministro, no sólo se trata de tener aeropuerto y vuelos comerciales, sino que se trata también de mejorar la vida de las personas: “que existan vuelos comerciales directos entre Los Ángeles y Santiago mejoraría enormemente la calidad de vida, pero debo dejar en claro que esa es una decisión netamente comercial de las aerolíneas y nosotros hemos escuchado que hay aerolíneas que están interesadas en hacerlo”.

De concretarse el interés de los privados, “Los Ángeles estaría en la ruta de los vuelos y no solo sería útil para la provincia de Biobío, sino también para el norte de La Araucanía, pues con la autopista Nahuelbuta funcionando se estaría a media hora de María Dolores desde Angol”, dijo Leturia.

Pero el ministro (s) del MOP fue claro y tajante al decir que el compromiso del autodenominado “gobierno de los aeropuertos” se ha cumplido a cabalidad: “La responsabilidad nuestra la estamos cumpliendo en este momento al dejar este aeropuerto con un estándar que permita que las aerolíneas nacionales puedan hacer uso de este aeropuerto, lo que se complementa con la transformación internacional que ha vivido Carriel Sur”.

MARÍA DOLORES, OPERATIVO PARA MAYO

Si bien todas las fechas entregadas por las autoridades ponen a mayo como el mes donde se acabarán los trabajos en María Dolores, lo cierto es que el seremi del MOP, Daniel Escobar, dijo que el terminal aéreo de los angelinos ya tiene una operatividad de pista de más del 90 por ciento.

Escobar, dijo en “La voz de la provincia” que “el Ministerio de Obras Públicas se metió la mano al bolsillo invirtiendo más de 1000 millones de pesos que permiten mejorar el terminal de pasajeros, la pista e hicimos el estudio una pista que hoy está apta para recibir vuelos con más de un 90 por ciento de operatividad, que es un estándar muy alto”.

El seremi del MOP en la Región del Biobío agregó que “lo que estamos haciendo nosotros es una inversión histórica. La verdad es que hace años que se habla que Los Ángeles necesita un aeropuerto con vuelos a Santiago, pero no se había hecho la inversión, por los tanto las aerolíneas decían no tenemos las condiciones y el MOP, decía no vamos a invertir si no tenemos vuelos, por lo tanto, se generaba esto de qué es primero, el huevo o la gallina”.

En cuanto a las cosas pendientes, la autoridad técnica destacó que fue el “intendente Sergio Giacaman el que comprometió un carro de incendios y además comprometió la adquisición de un carro tractor por que la DGAC exige que el avión no tenga movimiento por autopropulsión, sino que sea por tracción”, por lo que una vez que todo esté listo, esas máquinas deben estar operativas en el terminal aéreo de la Provincia de Biobío.

Daniel Escobar, al igual que Cristóbal Leturia, fueron claros al destacar y resaltar que “hoy día queda en manos ya de las aerolíneas que esto ocurra. Nosotros nos hemos reunido en el nivel central con Latam, Sky, Jetsmart e incluso con Iata y hoy ellos están pidiendo información”.

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