sábado 28 de marzo, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Destacados

Alcalde llama a la calma a la población por riesgo eruptivo de volcán Antuco

Jefe comunal antucano aseguró que el municipio ha desarrollado un plan de emergencia para divulgar en los vecinos, de tal forma de estar preparados para cuando se produzca actividad en el macizo volcánico.


 Por Juvenal Rivera

61, Volcán Antuco en 1839

En 1853, el volcán Antuco tuvo su último proceso eruptivo de importancia. Es decir, hace cerca de 170 años que el cono andino, situado a unos 90 kilómetros al oriente de Los Ángeles, ha permanecido en silencio.

Pero no ha sido un silencio absoluto ni rotundo porque, de cuando en cuando, ha salido de su letargo y ha mostrado algo de actividad que se manifiesta en el aumento de la fumarola que suele observarse a menudo en su cima. ¿La última vez que hubo actividad? De acuerdo al registro del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín), no fue hace mucho: 1992.

Pese a esta relativa tranquilidad, el Ranking de Riesgo Específico de Volcanes Activos en Chile 2019, presentado por Sernageomín, situó al volcán Antuco dentro de los ocho más peligrosos del país dentro del total de 92 cimas evaluadas por los expertos.

El informe fue elaborado durante dos años por un equipo de profesionales de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) y consideró una serie de variables para categorizar el riesgo por las erupciones a lo largo de todo el territorio nacional.

ALCALDE DE ANTUCO

Aunque el alcalde de dicha comuna, Miguel Abuter León, sostuvo que “estamos acostumbrados a vivir con nuestro amigo el volcán Antuco”, igualmente formuló un llamado a la tranquilidad a la población cercana: “es un volcán que está bajo control en relación a sus actividades sísmicas que son monitoreadas por Sernageomín”.

Por lo mismo, enumeró una serie de medidas adoptadas por el municipio cuyo fin es tener preparada a la población frente a alguna emergencia, como una erupción de gran envergadura.

“Como está dentro de los ocho más activos del país, hemos tomado medidas preventivas para ser adoptadas”, añadió el jefe comunal. Dentro de esas determinaciones, afirmó que el plan de emergencia está actualizado y vigente, a disposición de toda la comunidad en el sitio web de la corporación edilicia.

Dicho plan también es divulgado por el streaming municipal de la radio Pichachén, “lo que se hace una vez por semana en que se aborda un ítem del plan de emergencia”.

En forma adicional, cada dos meses se lleva a cabo una reunión del consejo comunal de emergencia con presencia de dirigentes vecinales y representantes de empresas e instituciones en el territorio.

A la par, se efectúan charlas preventivas del encargado de emergencia a las organizaciones sociales de la comuna, como juntas de vecinos, centros de padres y apoderados, entre otros.

Además, se ha instalado y mantenido señalética de seguridad con respecto a vías de evacuación y zonas de seguridad “en que los visitantes pueden observar cómo actuar en el caso de una erupción volcánica”, reseñó Miguel Abuter.

También, hace un par de años, se realizó un seminario geológico en la comuna de Antuco con expertos de la Universidades de Concepción y Austral, además de profesionales de la red de vigilancia de volcanes del sur, encabezados por el vulcanólogo Hugo Moreno.

“Se ha coordinado con la Conaf y las diferentes instituciones, como las universidades, para ir trabajando y para ir teniendo más conocimiento de nuestra geología, especialmente el comportamiento del volcán Antuco que está siendo monitoreado las 24 horas del día durante todo el año”, concluyó el alcalde.

RIESGO ERUPTIVO

Según el Sernageomin, los mayores peligros y riesgos asociados están relacionados con la generación de lahares (aludes de agua, tierra, piedras y rocas) que pueden bajar por el valle de río Laja, cuyo peor escenario sería a finales de invierno, donde presentaría mayor volumen de nieve acumulada.

También se advierte del riesgo por la cercanía con las centrales hidráulicas de Abanico y El Toro, ubicadas a unos 30 km aguas abajo del volcán. Además, se menciona que la actividad volcánica podría afectar el tránsito por el paso fronterizo Pichachén, ubicado al este de la cumbre andina.

ERUPCIONES VIOLENTAS

El volcán Antuco es una de las cimas más características de la provincia de Biobío. Junto con la Sierra Velluda, forman un conjunto imponente que tutela el vasto territorio del valle del río Laja que serpentea hasta desembocar en el río Biobío, justo en la esquina donde confluyen las localidades de Laja y San Rosendo.

El macizo, que frisa los 3 mil metros, tomó su forma luego de las violentas erupciones ocurridas hace unos 10 mil años que provocaron una voluminosa avalancha que descendió, a lo menos, 40 kilómetros por el valle del río Laja hasta el sector de Villa Mercedes (comuna de Quilleco). Ese proceso también originó el represamiento del río Laja, dando origen al lago Laja.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
Newsletter

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes