Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Junji adelantó que el programa de verano se extenderá a las vacaciones de invierno

por Benjamín Ahumada

En Los Ángeles fueron tres los establecimientos que se adhirieron a "Jardines de Verano", los que en total registraron casi 200 alumnos que continuaron su aprendizaje como si estuvieran de vacaciones.

Jardines de Verano /

La directora regional de la Junji, Alejandra Navarrete, calificó el proceso veraniego como un éxito y destacó la educación lúdica y la alimentación saludable del programa.

Este viernes culmina el programa de la Junji Jardines Infantiles de Verano, un trabajo que contó con 192 alumnos y que se desarrolló en tres establecimientos de Los Ángeles: Jardín El Principito, Jardín Isla de Los Tesoros y Jardín Tren de Mis Sueños. El trabajo con los niños en temporada estival viene de hace tiempo, pero siempre nosotros vamos tratando de incluir más jardines porque las necesidades van creciendo, muchas familias trabajan durante el verano y necesitan el jardín infantil y por eso se abren en esta temporada, dijo a Diario La Tribuna la directora regional de la Junji, Alejandra Navarrete. Respecto del personal responsable de estos programas y de la metodología de trabajo que usan, la autoridad dijo que las educadoras, que son personal que se contrata específicamente para el programa, le ponen empeño para que los niños lo pasen bien y los apoderados también. Hacen juegos de agua, de arena, les ambientan los espacios con carpas, campamentos y todo lo que te puedas imaginar, son como vacaciones en el jardín. Agregó que todo tiene un sentido pedagógico, de hecho se contratan educadoras y técnicas de Educación Parvularia y el equipo Junji apoya todas las actividades durante el periodo, es pedagógico, pero se hace más lúdico.

En este sentido, Navarrete detalló que: los niños parten en la mañana con su desayuno, luego su almuerzo y tienen sus actividades lúdicas, que son distintas a las anuales, porque es más de verano, es más entretenido, hasta bloqueador les ponemos.

 /

Sobre los usuarios, la directora regional de la Junji dijo que el programa está enfocado en las madres y padres que deben trabajar y que de esas familias, un número importante es migrante, por lo que se han contratado, incluso, traductores para poder trabajar con niños extranjeros: Uno entiende el contexto familiar, uno entiende que la familia tiene que trabajar, pero también son muchos niños de continuidad, es decir son niños que pasan todo el año en el jardín infantil. EVALUACIÓN Y FUTURO En octubre de 2019 partió un trabajo de planificación que permitió el éxito del programa 2020 en la capital de la Provincia de Biobío. Es más, los responsables en la Junji están tan felices que ya comienzan a trabajar en la temporada de las vacaciones de invierno. Nosotros tenemos una buena evaluación y en nuestros recorridos por los jardines hemos visto cómo estaban los niños, si estaban o no en un ambiente de bienestar y sí, los niños estaban contentos y efectivamente el programa cumple con todos los requerimientos de un jardín infantil, palabras de Alejandra Navarrete que sirvieron para felicitar a las educadoras y técnicas de este trabajo. A juicio de la directora el éxito de 2020 se debe al trabajo realizado en la etapa de planificación: estamos mejor que el año pasado porque se focalizó mejor. Yo creo que, en este caso, la directora de los jardines al hacer la encuesta, al hacer el llamado a la familia, fuimos más estrictos y el beneficio lo recibieron quienes efectivamente la necesitaban. Esto, por ejemplo, permitió dar el mejor uso posible a los cupos disponibles para los niños, según se desprende de las primeras evaluaciones del programa. Después que termina lo evaluamos, lo vemos, analizamos la asistencia, porque las familias se inscriben en octubre para esto y muchas veces pasa que una familia llena un cupo y no lo usa, por eso al año siguiente debemos buscar otro jardín, reconoció la autoridad. El trabajo ha sido tan reconocido por la comunidad y tan bien evaluado por los responsables, que ya se adelanta el Programa Vacaciones de Invierno, según adelantó a La Tribuna la directora regional de la Junji, Alejandra Navarrete: Este año lo evaluamos bien, estuvimos mejor que el año pasado y también vamos a hacer el programa en invierno. INGRESO A CLASES Lunes 2 de marzo, educadoras y técnicos/as Jueves 4 de marzo, ingreso de los alumnos nuevos Viernes 6 de marzo, ingreso de alumnos antiguos Lunes 9 de marzo, inicio de la jornada completa

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto