suscríbete al boletín diario

Destacados

Solicitan información a Planta Pacífico de CMPC tras nuevo episodio de olores molestos en Los Ángeles

La situación quedó en evidencia durante la mañana del pasado viernes en distintos sectores de la ciudad.


 Por La Tribuna

mal-olor-coche

“Algo huele mal en Los Ángeles”, “¿De dónde proviene el hedor?”, “Está pesado el aire”, son parte de las inquietudes e interrogantes que a través de redes sociales los angelinos hicieron ver a los organismos competentes y que finalmente se materializaron en dos denuncias, recepcionadas –una a través de la OIRS y otra vía telefónica- por la autoridad sanitaria de Biobío.

Y es que con mayor intensidad la mañana del viernes 21 de Febrero no era agradable enfrentar el exterior. Sin ser especialistas, algunos atribuían la sensación a gas o incluso celulosa.

Una de las denuncias fue interpuesta por el concejal de Los Ángeles Eduardo Velásquez (DC), quien ese mismo día pidió al capítulo provincial de la Seremi de Salud fiscalizar las industrias que se encuentran en la ciudad.

“Esperemos que la autoridad sanitaria logre determinar el origen de estos malos olores, y que si corresponde a una empresa, esta pueda corregir estos episodios y no vuelvan a ocurrir más en nuestra ciudad de Los Ángeles”, enfatizó.

FISCALIZACIÓN

Con dichos antecedentes, personal de la Unidad de Gestión Ambiental de la Seremi de Salud Biobío, realizó distintos patrullajes en la ciudad, con lo que se descartó que los olores molestos tuvieran su origen en alguna industria ubicada en el radio urbano de Los Ángeles.

No obstante, se determinó de manera preliminar que a raíz del viento imperante el olor fue arrastrado desde la localidad de Mininco, provincia de Malleco, donde opera la planta Celulosa Pacífico, de la empresa CMPC.

Desde la repartición pública, a través de un comunicado, indicaron que “la Delegación de la SEREMI de Salud solicitó a la Celulosa CMPC Planta Pacífico informe de gases TRS, información que fue entregada en bruto
y se está a la espera de validación por parte del organismo medioambiental pertinente, además de solicitar otros informes”.

El escrito añade que “una vez teniendo estos antecedentes validados, la SEREMI de Salud Biobío revisará traspasar, vía oficio, la información a la Superintendencia
de Medioambiente de la Araucanía, dado que dicha industria cuenta con Resolución de Calificación Ambiental RCA”.

¿EXISTE RIESGO PARA LA SALUD DE LAS PERSONAS?

Si bien no se registraron consultas en la atención pública de salud atribuibles a esta situación, organizaciones medioambientales aseguraron que los olores molestos no sólo se perciben, sino que también hace daño a la salud.

Mónica Ehrenfeld, presidenta del Concejo Ciudadano para la Sustentabilidad en Biobío, dijo que “estamos un poquito molestos, porque la declaración siempre es la misma, entonces ¿qué está pasando? Es misterioso. Las empresas no quieren invertir en nuevas tecnologías y nos traspasan los efectos de su contaminación”.

Y agregó que “es indignante comprobar una vez más que empresas que tienen una tremenda rentabilidad, que tienen un tremendo prestigio y que tienen muchos sellos de certificaciones y premiaciones medioambientales internacionales que les favorecen en sus ventas, sigan haciendo siempre el mismo show, creyendo que los ciudadanos les vamos a creer”, reflexionó.

La dirigente llamó a los servicios públicos a tomar cartas en el asunto, a través de seguimientos y fiscalizaciones a las industrias, apelando a la normativa vigente, asociada a la nueva institucionalidad ambiental.

Diario La Tribuna se contactó con el equipo de comunicaciones de la empresa CMPC y de la Superintendencia de Medioambiente, sin que hasta el cierre de esta edición exista un pronunciamiento al respecto.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes