suscríbete al boletín diario

Destacados

Angelina en Italia cuenta la llegada del coronavirus: “Fue impactante cuando se comenzaron a conocer las primeras muertes”

Por ahora dice estar tranquila y dedicada a preparar sus exámenes en la universidad, pese a que en la ciudad están suspendidas las clases y las bibliotecas.


 Por La Tribuna

Camila Ureta

La estudiante de un Magíster en Economía está en Padova, a 40 kilómetros de Venecia, donde se suspendieron todas las actividades que impliquen aglomeraciones de personas.

Camila Ureta viajó en septiembre de 2019 a Padova, ciudad ubicada a cerca de 40 kilómetros al oeste de Venecia, en la región de Veneto. Su misión era lograr el Magíster Economía en la universidad de un lugar que hoy se somete a estrictas medidas de salud, tras la quinta muerte por coronavirus en el norte de la península.

En Italia, los casos positivos han puesto en alerta a las regiones del Lombardía, Veneto, Emilia Romagna, Piamonte y Lazio, ubicadas hacia el norte de un país que registra 150 casos de contagios tras 3 mil muestras en 11 comunas, con 50 mil personas que deberán ser aisladas para frenar la expansión del COVID – 19.

LA ANGELINA EN PADOVA

Camila estudió su Enseñanza Básica en el Colegio San Gabriel para seguir la media en el Colegio Teresiano. Dice estar tranquila y muy atenta a las recomendaciones que entrega el Ministerio de Salud italiano, el que ha dicho que el virus es altamente contagioso, pero con una muy baja tasa de mortalidad.

En la ciudad no se han registrado casos hasta hoy, pero por la cercanía con Venecia, dónde se suspendió hasta su carnaval, las cosas son distintas desde este fin de semana. “Impactantes”, relató la angelina.

“La verdad es que ha sido bien reciente y si bien existían noticias del coronavirus y había preocupación general, no se veía algo que fuera a suceder en esta ciudad, así que fue impactante cuando se comenzaron a conocer las primeras noticias de las muertes de un adulto mayor de 78 años que fue la primera víctima”, expresó la angelina en conversación con diario La Tribuna.

Una vez conocida la primera muerte en el norte itálico “las reacciones en la ciudad han tenido un enfoque preventivo por lo que se suspendieron las clases en las escuelas para esta semana, también en la universidad, las bibliotecas y los eventos masivos han sido suspendidos, a pesar de eso el ambiente es de calma y las personas intentan hacer su vida normal”, dijo la chilena.

ESTOY TRANQUILA”

Por ahora y mientras se logra controlar la expansión del virus, la chilena radicada en Italia está tranquila y en constante comunicación con su familia.

Camila dice no tener miedo, básicamente por la información que han entregado las autoridades: “intento mantenerme en calma y no ser presa del miedo, pero lógicamente hay cierto nivel de inquietud porque se pueden cancelar las clases. Que tu día a día se altere te produce alguna inquietud, pero la verdad es que no me siento atemorizada, porque si bien el virus es altamente contagioso, también es de baja mortalidad”.

Agregó que “trato de mantenerme en calma y tomar todas las prevenciones posibles para no contagiarme, pero creo que tampoco contribuye entrar en pánico y vivir desde el miedo”.

FAMILIA

Desde Chile, Camila ha recibido el llamado constante de su familia, con quienes habla a diario, aconsejándola para que siga las recomendaciones, todo en medio del temor que tienen al estar tan lejos de ella y con noticias que solo hablan de la expansión del COVID – 19.

“Me mantengo en permanente contacto con ellos, hablo todos los días con mi familia y si bien se encuentran un poco preocupados, porque es lógico, ellos me tratan de transmitir calma, me piden que me cuide, que no me exponga innecesariamente y que siga todas las indicaciones de prevención que se viven acá”, comentó.

Sobre la posibilidad de retornar y estar cerca de su familia y un poco más lejos del virus, Camila es clara: “no tengo pensado volver a Chile, a no ser que la situación escale y sea más peligroso estar acá, pero por el momento la situación no amerita una decisión tan drástica como volverme a Chile”.

PASOS A SEGUIR
Por ahora el temor en Italia y la expansión del coronavirus siguen en aumento. Al cierre de esta edición ya se había confirmado la quinta muerte en la península.

Cuando ya se habla que se deberá aislar al menos 50 mil personas, Camila Ureta destacó el trabajo informativo de los responsables del país: “las autoridades italianas, el Ministerio de Salud, han publicado una serie de guías con los pasos a seguir si presentan algún síntoma similar al del coronavirus, como por ejemplo un resfrío agudo y mucha fiebre”.

Entre las recomendaciones a seguir, dijo la estudiante de Economía en Padova: “Tenemos un número para llamar y consultar dudas y si se presentan los síntomas hay que ir a un centro asistencial a la brevedad, sobre todo si se ha estado en China los últimos 15 días”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
angelinaCoronavirusItalia

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes