Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Vecinos alertan sobre nuevos episodios de malos olores en Los Ángeles

por Benjamín Ahumada

Durante los últimos días, habitantes del sector sur y del centro de la capital provincial han puesto dos denuncias en la delegación provincial del Seremi de Salud.

Avicola /

El viernes en la tarde, los vecinos del sector centro de Biobío llamaron preocupados a Bomberos y Carabineros por un fuerte olor a gas proveniente del Edificio España.

El lugar no solo es concurrido por sus locales comerciales, sino que también es residencial, por lo que personal uniformado y los voluntarios debieron aislarlo para poder trabajar sin poner en riesgo a quienes transitaban por el lugar.

En concreto, el parte final dio cuenta de malos olores provenientes del alcantarillado, el que se tradujo en un fuerte olor a gas licuado que generó el miedo.

No es primera vez que desechos orgánicos juegan una mala pasada a los organismos de emergencia de la capital provincial.

Al episodio del centro de Los Ángeles se sumaron otras denuncias provenientes del sector sur de la capital provincial, sin que a esta hora se conozcan los orígenes de los olores.

DOS

CAMINOS

A la hora de conocer las denuncias, la delegación provincial de la Seremi de Salud debe comenzar a investigar el origen de los olores, pudiendo clausurar el lugar desde donde provienen, tal como ocurrió durante la semana con una empresa avícola en Nacimiento.

Al respecto, el seremi de Salud de Biobío, Héctor Muñoz, dijo que en el lugar pudimos constatar, además de los incumplimientos al reglamento de alimentos y al código sanitario, que la empresa vertía residuos a través de un sistema que terminaba desembocando en el río Culenco, lo cual es muy grave, junto con la presencia de vectores, en este caso moscas, y en todo el perímetro se podían percibir olores molestos, por lo que se determinó la prohibición de funcionamiento y se inició un sumario sanitario.

El trabajo, agregó Muñoz, fue gracias a la denuncia de los vecinos, por lo que se pudo constatar en el lugar, además de los malos olores, episodios de contaminación acuífera, pues la empresa no contaba con permisos sanitarios.

En un segundo punto, en el caso de que el origen de los malos olores radique en empresas establecidas que cumplen con todas las leyes, corresponderá a la Superintendencia de Medio Ambiente tomar la denuncia y dar curso a una investigación si lo amerita.

En el caso de ambas instituciones, los procesos investigativos o sumarios pueden tener sanciones que van desde una multa hasta la clausura de la fuente que origina los problemas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto