Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sernameg de Los Ángeles trabaja con 250 mujeres que se atrevieron a denunciar a sus victimarios

por Benjamín Ahumada

En cuanto a lo más difícil para iniciar un trabajo con una mujer agredida está la denuncia de la víctima, lo que puede durar hasta siete años, según los datos del Sernameg.

sernameg /

En paralelo, además de esa cifra, recibieron otros 400 llamados al número gratuito 1455 desde la capital provincial, Laja y Antuco.

Antes de que se acabe el segundo mes de 2020, nuestro país registra la triste cifra de cinco mujeres asesinas por sus ex o parejas actuales. Además, las estadísticas marcan 15 femicidios frustrados. En nuestra provincia, hoy se cumple una semana desde que el ex conviviente de Ana Viveros la degollara, asesinara a su actual pareja y luego se quitara la vida, no sin antes quemar la casa donde ocurrió la tragedia (según los primeros antecedentes que hoy son investigados por los tribunales), un hecho lamentable que ha conmocionado a todo el país. Aunque se trata de un trabajo silencioso que se lleva a cabo los siete días de la semana, las oficinas del Sernameg, que trabajan en convenio con las municipalidades de la provincia, han reiterado su existencia usando todos los medios disponibles para seguir visibilizando sus labores de atención, cuidado, apoyo y prevención contra los agresores. SERMAGEN EN LOS ÁNGELES La Municipalidad de Los Ángeles, así como las de Mulchén, Alto Biobío, Cabrero, San Rosendo y Santa Bárbara, trabajan en conjunto con el Sernameg con oficinas que son administradas por las comunas bajo las metodologías del ministerio. En el caso de la capital provincial, las oficinas están ubicadas desde el lunes en el edificio de calle Colo Colo con Balmaceda, mientras se produce el cambio durante esta semana desde las dependencias de calle Lautaro. Pero como es sabido, el miedo de las mujeres agredidas hace que algunas veces, según los datos del Sernameg, se demoren hasta siete años en denunciar la violencia, por lo que se han habilitado números telefónicos donde incluso se pueden hacer denuncias anónimas. A nivel nacional, el número gratuito es el 1455, al que se puede llamar desde cualquier celular, incluso sin saldo, y a nivel local, el 23 20 822. TRABAJO SILENCIOSO El Centro de la Mujer en Los Ángeles trabaja bajo la coordinación de Karen Mora y la encargada del Programa de Prevención de la Violencia Contra la Mujer, junto a la atenta colaboración de los profesionales que buscan proteger a quienes son agredidas por sus parejas.

 /

En este sentido, Mora detalló a Radio San Cristóbal que se trata de un trabajo silencioso, porque atendemos víctimas de violencia a diario. Al año tenemos más de 250 mujeres en atención y otras 400 que consultan por temas de violencia. Agregó, para recordar sus existencia, que siempre tenemos que estar hablando de la violencia contra la mujer; el programa Centro de Violencia contra la Mujer funciona siempre; desde el año 2011 que está en la comuna de Los Ángeles cubriendo territorialmente, además, a Laja y Antuco. En paralelo, Alejandra Moraga detalló que como fenómeno, la violencia intrafamiliar es compleja. Tiene una carga emocional y también vergüenza. Muchas veces se vive al interior de la casa y ni siquiera la familia sabe, por eso muchas veces es más cómodo tomar el teléfono, encerrada en una habitación, y poder decir: sabes qué, me está pasando algo, qué puedo hacer".

 /

La profesional explicó que no todas las mujeres tienen la fortaleza de ir a tocar una puerta donde no sé quién me va a abrir, quién me va a atender, entonces hay muchos miedos relacionados.

VIOLENCIA EN EL POLOLEO

Desde 2019, el Centro de la Mujer en Los Ángeles ha trabajado en colegios y establecimientos de educación superior el tema de la violencia entre los pololos, así como tipos de agresiones que no se visibilizaban y que no eran tratadas como agresiones a las mujeres porque no se registraban denuncias. En este sentido, Moraga relató que desde el año pasado trabajamos con jóvenes cuyas edades van entre los 14 y los 29 años de edad, en los distintos establecimientos educacionales (colegios y centros de educación superior), y los jóvenes nos han recibido bastante bien el programa de Prevención de Violencia en el Pololeo.

Casos como el control de los celulares, la petición de contraseñas, la elección de los amigos y el control de la vida diaria, que parecen comunes y enmarcados como una falsa preocupación, son formas de agresiones que se ocultan por temor o vergüenza de quienes las viven, según señaló la encargada del programa de la Violencia Contra la Mujer. Que te controle las redes sociales, que te controle el tema de las amistades, eso por supuesto que es violencia, y también un llamado a los padres para que visibilicen estas situaciones de violencia. El dato fue avalado por Karen Mora, quien dijo que las manifestaciones de violencia son superamplias; generalmente nos cuenta visibilizar aquellas manifestaciones de violencia que nos visibles. Hay mujeres que no tienen lesiones que también son víctimas de violencia y no lo denuncian, porque piensan que la justicia no va a hacer nada. Bajo esta mirada, la coordinadora del Centro de la Mujer angelino recalcó que nosotros tenemos muchas mujeres que solamente viven violencia psicológica, insultos, descalificaciones que han afectado su autoestima, y hemos ganado juicios y hemos tenido condenas de alejamiento de sus agresores. Con ello, invitó a quienes sufren las agresiones a denunciar y vencer el miedo que las atormenta, pues reiteró que con ellas tendrán todos los tipos de apoyo que necesiten.

LA IMPORTANCIA DE DIFUNDIR Una mujer que sufre violencia es una mujer que se va quedando sola, pierde sus redes y las mismas personas las juzgan, entonces esa persona que sufre violencia se ve muy afectada y para eso estamos nosotras, para apoyarlas, explicó tajantemente Karen Mora. Por lo mismo, aprovechó los micrófonos de Radio San Cristóbal (97.5 FM), para difundir el programa Centro de la Mujer de Los Ángeles porque es necesario hacer estas campañas todos los días; el programa funciona todos los días del año y tenemos casos de violencia a menudo.

Agregó, bajo este punto de vista, que el tema de la violencia contra la mujer es responsabilidad de todos y todas, no es responsabilidad de un solo programa.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto