suscríbete al boletín diario

Destacados

Salud estudia caso de riesgo por coronavirus en Los Ángeles

El seremi de salud del Biobío dijo que hay cuatro personas en observación epidemiológica, aclarando que uno de ellos corresponde a la capital de la provincia de Biobío.


 Por La Tribuna

Seremi de Salud

En cuanto otras situaciones, el Minsal aclaró que el lactante de dos años que viajó con su familia desde China a Coronel, está contagiado con influenza B.

El temor por la llegada del coronavirus a Chile generó que nuestro sistema de salud implementara una alerta sanitaria que obligó a activar los protocolos anti epidemias, y que hasta el momento se mantienen en correcto funcionamiento y han sido evaluados de manera positiva por parte de las autoridades.

Nuestra región ha vivido momentos álgidos relacionados con la enfermedad originada en China, y que dicen relación con la llegada de Vanessa García y el posterior arribo de una familia que venía del mismo país, tras vivir dos años allá.

En concreto, el grupo familiar avisó a la Policía de Investigaciones en la aduana, quienes siguieron el protocolo dando la alerta al Ministerio de Salud, lo que generó la cuarentena del grupo.

Con esos datos conocidos y la emergencia activada, el menor de dos años, que presentó síntomas similares a los del COVID-19, fue aislado y una muestra suya fue enviada al Instituto de Salud Pública en Santiago.

Doce horas después, durante el mediodía de este jueves, el seremi de Salud de la región del Biobío, Héctor Muñoz, descartó el coronavirus en el lactante: “Es un caso de influenza y se descarta coronavirus o COVID-19, que era lo que estábamos analizando a través del ISP. Lo buen de todo esto es que la familia avisó a la PDI Internacional y al Minsal, y eso significa que pudimos poner a la familia en cuarentena”.

La autoridad agregó que, tan importante como el trabajo que se realiza a nivel de Estado, es que las personas que viajan y que sientan que pueden haber estado cerca de alguien contaminado, se acerquen a las policías en las aduanas, las que ha sido capacitadas especialmente para frenar esta epidemia en una primera línea de contención.

“En este caso, se hizo el protocolo correctamente; la familia estaba en cuarentena y por eso tuvimos el resultado súper rápido, pero puede pasar que si no tenemos toda esta información, se hace más difícil el seguimiento de un caso”, relató Muñoz.

Por ahora, los cinco integrantes de la familia del lactante siguen en observación, ya que “aún pueden mantener algún síntoma, pues estuvieron en la zona de exposición y eso hay que esperarlo hasta el 28 de febrero”, aclaró la autoridad.

Muñoz explicó que esto se hace porque “cualquier miembro de la familia que tuviera alguna manifestación de fiebre también se va a tratar como caso sospechoso de inmediato, obviamente tenemos los antecedentes del menor que tiene influenza B, pero si cualquier miembro de la familia tiene fiebre, se tratará nuevamente como un caso sospechoso y se aislará”.

RIESGO EN LOS ÁNGELES

En la región del Biobío hubo dos casos sospechosos, el del lactante de Coronel, cuya familia permanece en observación hasta el 28 de febrero, y el de la estudiante que se encuentra en su casa, Vanessa García.

No obstante, existen otros cuatro casos que se encuentran en “observación epidemiológica”, caso que tipifica a las personas en calidad de “riesgo” y que es previo al de “sospechosos”, que es cuando los pacientes evidencian síntomas y son aislados, y sus muestras son enviadas al ISP en la región Metropolitana.

Ante ello, el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, reconoció que los casos de riesgo son de “Los Ángeles, Coronel, la provincia de Concepción y ahora tenemos un caso que termina el 21 de febrero, que es de Los Álamos, que nosotros igual como Seremi del Biobío fuimos a verlo, pero obviamente la evaluación, lo dije en los medios, la realiza Santiago y se van actualizando los protocolos”.

Sobre las muestras que se deben enviar a Santiago, la autoridad dijo que dentro de los próximos días habrá novedades respecto de equipos que permitan analizarlas en el Hospital Regional, lo que permitirá ahorrar los gastos y disminuir los tiempos de respuesta para los exámenes.

APARECE PRIMERA CHILENA CONTAGIADA EN EL MUNDO

Una chilena, cuya identidad aún se mantiene en reserva, fue confirmada como la primera compatriota que se contagia con el COVID-19.

Según los antecedentes conocidos, la mujer era tripulante del crucero “Diamond Princess”, que ya registra más de 500 casos. La chilena ha evolucionado de forma positiva mientras permanece en cuarentena en Japón.

Como pasajeros de este mismo barco viajaba el matrimonio de chilenos compuesto por José Luis Muñoz y Ximena Paredes, quienes tras la cuarentena realizada en el mismo crucero, fueron dados de alta, desembarcando en el puerto de Yokohama.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
CoronavirusSaludSeremi

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes