Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Realizan exitoso simulacro de contagio por coronavirus en Los Ángeles

por La Tribuna

Este operativo, que permite medir los tiempos de respuesta y la eficacia de los protocolos médicos, se realizó ayer con la participación del Servicio de Salud Biobío, y en conjunto con la delegación provincial de la Seremi de Salud y la Dirección Comunal de Salud de Los Ángeles.

/

Sin duda el coronavirus, llamado por las autoridades sanitarias mundiales oficialmente como COVID-19, ha mantenido no solo la atención global respecto de su propagación, sino además ha motivado a múltiples campañas en nuestro país no únicamente a nivel central sino también a nivel local. Por eso es que durante la mañana de ayer se realizó un exitoso simulacro que involucró, y que puso a prueba, a los participantes de una emergencia de este tipo, quienes luego de la actividad aprobaron el operativo con cuentas alegres.

EL SIMULACRO

 /

Esta actividad que se realiza en tiempo real, con el despliegue absoluto de profesionales, tal como ocurriría en una emergencia real, se llevó a cabo desde las 9 de la mañana de este martes cuando un paciente ficticio llegó hasta el Cesfam Entre Ríos, en el sector sur de Los Ángeles, para consultar por síntomas que permitían presumir que estaba contagiado con el "virus de Wuhan". Además el paciente indicó que había estado hace poco tiempo en China, por lo tanto calificaba dentro de las condiciones necesarias para ser atendido por la enfermedad que tiene en alerta a todos los servicios médicos en la actualidad. Una vez ingresado el paciente, inmediatamente se implementaron los protocolos que el personal médico tiene especificados para este tipo de consultas y se realizó la atención, contención y traslado hasta el hospital base de Los Ángeles.

 /

Rodrigo Sierra, director del Servicio de Salud Biobío, explicó que "hoy hemos efectuado un simulacro para ver cómo estamos preparados como red asistencial ante la posible llegada de algún caso de COVID-19. Para esta acción, estuvieron convocados los diversos actores que ante esta posibilidad se verían involucrados, tales como atención primaria de salud, SAMU y el hospital de Los Ángeles". Además Sierra comentó que: "todo se desarrolló según los protocolos, respetando el flujo de atención. Es importante destacar el compromiso de los funcionarios quienes asumieron con gran responsabilidad cada uno de los roles".

 /

El representante de la Seremi de Salud, Cristóbal Vidal, también presente en el operativo, indicó que "este simulacro se suma a una de las tantas actividades que entre la Seremi de Salud y Servicio de Salud hemos realizado para poder preparar tanto a la comunidad como a los distintos servicios públicos en torno a la posible llegada del COVID-19". "Es importante realizar simulacros, pues nos permite ver en la práctica como estamos funcionando, si existe la comunicación que se requiere, si está realmente el equipo preparado y si están los recursos suficientes para enfrentar esta situación", puntualizó Vidal.

 /

Cabe señalar que este simulacro contó con más de 15 personas, todos participantes de los distintos organismos que funcionan a partir de emergencias como la de un posible contagio. Además fueron acompañados por observadores quienes van tomando registro de cada uno de los detalles, con el fin de evaluar los tiempos, la calidad de la respuesta y el correcto funcionamiento del flujo de atención. Este último, según indicaron desde el Servicio de Salud, "fluyó según las normas sanitarias establecidas para la situación. Sin embargo, finalizado el simulacro se efectuó una reunión para evaluar el correcto funcionamiento y reparar detalles que pudieran haber surgido en el momento".

Lo importante de este operativo es que el paciente fue ingresado en el SAPU Entre Ríos, y fue correctamente entregado al hospital de Los Ángeles, todo esto con las mismas condiciones clínicas que están estipuladas en el protocolo para un posible caso real. 

EXPERIENCIAS DEL ENSAYO

 /

Cristián Yáñez Navarrete, enfermero reanimador del Servicio de Salud Biobío, comentó respecto de este simulacro y de la experiencia de participar en él que es "muy positiva, ya que siempre es constructivo el realizar este tipo de simulaciones para ver cómo en la práctica operan los distintos servicios clínicos, en este caso para revisar el flujograma y, sobre todo, en el contexto actual epidemiológico que tiene este virus, tenemos que estar actualizados y ver cómo estamos operando en forma conjunta entre las distintas unidades". Y además indicó que "de acuerdo a la retroalimentación que hemos realizado, siempre hay aspectos que pueden mejorar, pero de forma general nosotros ya contamos con un protocolo para poder tratar pacientes con probable caso de coronavirus, y en este caso fue aplicado de forma completa, cada uno de los funcionarios que tuvo interacción con el paciente contó con los elementos de protección personal para poder evitar un posible contagio, de igual forma la ambulancia fue adecuada de manera especial, es una ambulancia que está destinada para este tipo de traslados y, de igual manera, se realizó una intervención y una recepción por parte del Servicio de Urgencia adecuadas".

 /

Quien también participó de este simulacro es Karen Quiroz Correa, jefa de unidades clínicas del Cesfam Entre Ríos, y fue quien notificó el caso sospechoso de acuerdo al protocolo. Ella también se refirió positivamente acerca de la experiencia de participar en este tipo de acciones y dijo que: "La verdad es que lo veo de una manera muy positiva porque este tema de poder revisar los protocolos y los flujogramas en caso de cualquier presencia de alguna patología nueva en el país nos permite a nosotros prepararnos y establecer procesos de mejora que nos preparen para poder enfrentar esto de la mejor manera", y añadió que "para nosotros como equipo es muy positivo poder generar estos procesos de cambio, en los que podamos estar más preparados, y que también podamos recibir a los usuarios de la mejor manera posible para brindarles la mejor atención que corresponda". 

IMPORTANCIA DE CONOCER EL "NUEVO VIRUS"

Gonzalo Valladares, subdirector médico del Servicio de Salud de Biobío, conversó con Diario La Tribuna respecto de la diferencia que existe entre este virus, que podemos llamar como "nuevo" y otras patologías que tienen protocolos similares y que están también actualmente en alerta como es el caso del hantavirus. Al respecto Valladares comentó: "El virus hanta es un virus ya conocido por nosotros, pues conocemos la sintomatología, que tiene una alta letalidad, que son un número pequeño de casos, en cambio cuando hablamos del coronavirus estamos hablando de una patología o de virus emergente, donde estamos preparándonos con los protocolos para poder detectar los primeros casos y seguir investigando con respecto y conocer más de ellos con los lineamientos ministeriales y de la OMS". Y añadió un importante dato ya que "La diferencia más relevante entre ambos, desde el punto de vista del paciente que eventualmente llega a preguntar a una ventanilla de alguno de los establecimientos nuestros, es lo epidemiológico, porque uno puede decir que son similares, por ejemplo, en presentar fiebre (...) y se diferencian un poco en la tos, y a que el hanta tiene asociados problemas gástricos, pero hay una pregunta que es indispensable para ambos protocolos que es, por ejemplo en el caso de COVID-19, si es que el paciente ha estado en China en los últimos 14 días o que es viajero de allá; en cambio en hanta la pregunta que se hace, ya que el periodo de incubación es más largo que los 14 días del coronavirus, es si ha tenido contacto o ha estado en algún lugar donde eventualmente pudo tener contacto con roedores silvestres como el ratón de cola larga".

 /

Gonzalo Valladares, subdirector médico del Servicio de Salud de Biobío

Lo importante, a juicio del subdirector es que "si queremos hacer la diferencia principal, más allá de la sintomatología inicial que pudiera tener alguna similitud, es con respecto a la pregunta de lo epidemiológico, y también de dónde ha estado el paciente en estos periodos de incubación que son distintos". 

Además Valladares también entrega luces respecto de, precisamente, los protocolos que se utilizan para la contención de estos casos que tienen a la opinión pública en alerta, y a los servicios de Salud expectantes y preparados para atender cualquier posible caso. Al respecto indicó que "En cuanto a los tratamientos, seguimientos, sabemos que son absolutamente distintos, el número de personas dada las vías de adquirir el coronavirus, como por ejemplo estamos viendo en China la aparición de los casos, es distinto al volumen de personas que presentan la patología del coronavirus".

 /

Rodrigo Sierra y Cristóbal Vidal

En definitiva lo importante de estos simulacros es que ponen en ejercicio a todos quienes tienen que estar preparados para una situación real. Pues más allá de que hasta el momento no se hayan registrado casos de contagio que traigan a Chile el virus, hay que estar atentos ante cualquier posible paciente que ingrese enfermo. Además, tal como se ha señalado por las autoridades médicas de nuestro país, es casi seguro que en algún momento el virus entre y, para ello, es imprescindible saber que desde los cuerpos médicos y, en especial, en las autoridades locales están activos todos los mecanismos, tanto técnicos como profesionales y humanos, para hacer frente a una emergencia a nivel local, tanto en la ciudad de Los Ángeles, como así también en todos los servicios de la red asistencial de Salud de la provincia del Biobío.

ANEXO: Medidas de precaución e información impotante entregada por la Dirección comunal de Salud de Los Ángeles

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto