Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diputada Pérez inició fiscalización por rebaja del transporte para adultos mayores

por Benjamín Ahumada

Tras el estallido social el Congreso resolvió reducir hasta en un 50 por ciento la tarifa del trasporte público para los mayores de 65 años.

Micro /

El plazo para implementar la normativa vence el segundo semestre de este año, por eso la parlamentaria pidió al Seremi de Transportes que explique cómo se aplicará en Biobío.

La ley de presupuesto 2020, negociada en el marco del estallido social, acordó entre otros temas la rebaja en el transporte público para los adultos mayores. La decisión ratificada por el Ministerio de Hacienda no estuvo exenta de errores, pues en un comienzo solo se habilitaría el beneficio a los pensionados, cuestión que más tarde fue reconocida por el ministro Ignacio Briones, quien señaló a fines del mes de noviembre que: hemos mirado los números y efectivamente, como quedó redactado, estábamos hablando de los adultos mayores de 65 años, pero pensionados, y creemos que eso es un error. Así entonces, la rebaja se hará en el transporte público, dependiendo de cada región la forma en que se aplicará el beneficio, según relató la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, al momento de la discusión del presupuesto 2020. Con la hoja de ruta trazada, el compromiso del gobierno fue entregar la forma en que se aterrizará la norma durante el primer semestre del año en curso: El compromiso es que nosotros entreguemos a comienzos del próximo año el cronograma de aplicación, durante el primer semestre hagamos todas las gestiones para implementar y que parta al comienzo del segundo semestre del próximo año", detalló Hutt.

LA FISCALIZACIÓN DE PÉREZ La parlamentaria por la Región del Biobío se reunió con el seremi de Transportes, Jaime Aravena, con quien revisó el proceso de implementación del subsidio que permitirá la rebaja del 50% del pasaje de adultos mayores en todo el transporte urbano rural e interprovincial. El acuerdo que definió la Cámara de Diputados establece que debe aplicarse como tope el segundo semestre del presente año y beneficiará a todas las personas mayores de 65 años.

Con ese dato, la diputada DC señaló que es necesario ir definiendo la forma como se implementará, si será a través de una tarjeta tipo pase, con un boleto especial, etcétera, si es que será en transporte licitado o no.

 /

En tanto, el Seremi de Transportes explicó que el Ministerio trabaja actualmente en la realización de un diagnóstico de la demanda para ir avanzando y ver la mejor forma de implementarlo. En este sentido, Pérez dijo que continuará trabajando junto al sector del transporte para buscar la mejor implementación de la Ley, facilitando así un mejor transporte para los adultos mayores. Así entonces la falangista inició reuniones con gremios de la Provincia de Biobío que han manifestado su inquietud por el proceso que viene. Joanna Pérez finalizó señalando que le he pedido al seremi de Transportes que pueda también reunirse con las uniones comunales de adultos mayores y escuchar sus planteamientos directamente para informarlos y que sean partícipes de forma activa en esta política pública anhelada por ellos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto