suscríbete al boletín diario

Destacados

Museo Casa Cano de Rere inaugura su primera semana de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.

Dentro de las actividades de reactivación cultural y de rescate arquitectónico local esta nueva iniciativa de la localidad yumbelina es uno de los escenarios ideales para comprender la importancia del rescate y la restauración.


 Por La Tribuna

RERE 4

Uno de los lugares más encantadores de la provincia es la comunidad de Rere, ubicada a 21 kilómetros de Yumbel, ya que han comprendido no solo la importancia de la tradición, sino además saben que el desarrollo turístico tiene que ver con el cariño y empeño por el rescate de sus espacios históricos. Por eso es que luego del último terremoto la reconstrucción y la reparación de construcciones tradicionales e históricas ha sido una de las tareas principales. 

Fue precisamente desde la petición de los vecinos lo que permitió que uno de sus lugares emblemáticos comenzara a levantarse desde los escombros. El 1 de febrero comenzaron los trabajos de restauración de la Casa Cano, que se ha convertido en un nodo cultural para Rere. La primera etapa de la obra se ejecutará durante tres meses y estará a cargo de la Constructora de Jorge Briones y Cía. limitada, junto con Hansel Silva Vásquez quien estará a cargo de ser el restaurador y encargado del proyecto.

CASA CANO 

La trayectoria del Museo Casa Cano de Rere es conocida, ya que es el museo emblema de la reconstrucción patrimonial en la Región del Bío-Bío luego del fatídico terremoto del año 2010, el cual dejó en ruinas la antigua casona. Hansel Silva, director de la Corporación Educacional Aldea Rural, hizo suya la labor de levantar este monumento arquitectónico devolviendo a la vida una casa olvidada en los años, brindándole un nuevo enfoque y convirtiéndolo en uno de los Museos más importantes de la Región no solo por su infraestructura si no por su gran aporte cultural. 

Por primera vez en la localidad de Rere se entregará una parrilla programática de verano orientada a la cultura y el patrimonio abierta  toda la región, con actividades que comenzaron el martes 11 de febrero con la Conferencia de Gestión Cultural Turística y Patrimonial desde el municipio, y que contó con la participación del alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa. 

Siguiendo las actividades el día miércoles 12 de febrero con el concierto “Alma, Sol y Viento” en la plaza de este mítico pueblo detenido en el tiempo. Además durante el día de ayer, jueves 13 de febrero se realizó, en las dependencias del Museo, la presentación a la comunidad del Libro “Yumbel en el Siglo XIX” que contó con los expositores Hellmuh Herlitz y Francisco Muñoz.

Cabe señalar que la semana culminará con un Show de Magia a Cargo del Mago Montano y su compañía espectáculo orientado a toda la familia, esto durante la tarde de hoy viernes 14 de febrero. 

Todas las actividades realizadas por el Museo Casa Cano de Rere son abiertas a la comunidad y de forma gratuita, en el horario de las 19:30 y son auspiciadas por la Corporación Educacional Aldea Rural en conjunto, por supuesto, con el Museo Casa Cano de Rere. 

DATOS RELEVANTES DE LA COMUNIDAD DE RERE 

Para todos quienes quieran realizar un viaje durante estas vacaciones, y hacer turismo local, es una gran alternativa el desplazarse por pueblos y comunas de la provincia, no solamente porque es una excelente alternativa familiar y vacacional, sino además porque con el turismo local se reactiva la economía local, que ha sido tan golpeada por los sucesos de los últimos meses en Chile. De hecho no hay que olvidar que el sector turístico, tanto a nivel nacional como provincial, ha tenido una baja en todos sus aspectos, por lo tanto es fundamental la reactivación de las microeconomías.

Para quienes quieran conocer este hermoso lugar les contamos que Rere se localiza a 21 kilómetros al oeste de la ciudad de Yumbel. Dentro de las bellezas históricas que pueden verse están las Campanas de Rere, que datan de comienzo del siglo XVIII, específicamente hacia el año 1721, y fueron hechas por iniciativa de los Jesuitas a objetivo de anunciar el llamado a las múltiples ceremonias religiosas que se hacían en la misión. Esto fue posible gracias al donativo de joyas de oro, plata y otros metales nobles que los vecinos entregaron a los misioneros. 

El Conjunto Jesuita de Rere, está compuesto por el Campanario, las Campanas de Oro, la Tumba del Padre Mayoral y la Palma Chilena. La construcción del Conjunto data del siglo XVIII, y formó parte de un importante enclave colonial de rol agrícola, militar y religioso en la zona. De todo el conjunto aún subsisten las campanas, conocidas por las Tres campanas de Oro de Rere, denominadas así, debido a que según indica la tradición oral, fueron fundidas con joyas de oro y plata cedidas por la comunidad de la época. Fueron encargadas por sacerdotes jesuitas de la entonces denominada Misión de Buena Esperanza y se encuentran ubicadas en el interior del campanario de la localidad de Rere. La campana mayor data del año 1720 según su inscripción en la base, coincidiendo con el período de auge de Rere lugar que funciona como centro administrativo, religioso, económico y social. La Torre Campanario fue construida entre 1921 y 1923 con recursos obtenidos de una campaña de donaciones de la propia comunidad. Dichas construcción, en un comienzo, estuvo adosada a una iglesia de tres cuerpos del siglo XIX. Forma parte del Conjunto de Rere, la tumba del Padre Juan Pedro Mayoral, importante misionero jesuita a quien la comunidad le atribuye dones de santidad por sus profecías y milagros, siendo declarado Siervo de Dios en 1975, luego de un largo proceso por parte de la orden Jesuita ante el Vaticano. La tumba data de 1755 y se inserta en la capilla sur de la actual Parroquia San Luis Gonzaga. Por otra parte está el ejemplar de Palma Chilena (Jubaea Chilensis), la cual es representativa de la presencia de la Congregación Jesuita en la zona, permaneciendo hasta hoy como hito del poblado. Los valores patrimoniales del conjunto residen en que se trata de testimonios tangibles únicos del período de auge de la localidad de Rere en Chile colonial.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
Bío bíoCasa CanoculturaLa TribunaNoticias de la provincia de BiobiopanoramasRereYUMBEL

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes