Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Intensifican medidas de prevención y control por incendios forestales en la provincia

por La Tribuna

Los principales organismos involucrados en la prevención y control de emergencias relacionadas con el fuego se dieron cita ayer en la Gobernación provincial para dar cuenta de las nuevas acciones que permitan no solo controlar, sino además prevenir nuevos focos de incendio que deriven en tragedias mayores.

/

Durante el pasado fin de semana fueron 14 los incendios que ocurrieron en la provincia, cinco de ellos fueron en la comuna de Los Ángeles. Por este motivo, de cara a lo que queda del mes de febrero y el fin de la temporada veraniega, ayer por la tarde tanto el gobernador Ignacio Fica como las autoridades de Carabineros y la PDI, en conjunto con autoridades de Conaf, se dieron cita en la Gobernación para presentar ante la prensa las nuevas medidas que permitan hacer frente a nuevas emergencias relacionadas con los incendios forestales, al mismo tiempo que se espera redoblar los esfuerzos que permitan informar y educar a la gente respecto de la manera de que, en conjunto con las autoridades, sepan de las actitudes riesgosas que no deben cometer, así como también que la población esté informada acerca de las sanciones que van de la mano con el manejo irresponsable del fuego.

Por esto es que estas medidas pretenden disminuir la frecuencia de incendios forestales, sobre todo y pensando en que, a nivel regional y provincial, se ha presentado aumento en el número y extensión de los incendios. Además hay que señalar que la importancia del trabajo coordinado precisamente consiste en que cada entidad, organismo, institución y, por supuesto, la ciudadanía, hagan cada cual lo que les corresponde hacer ya sea por especialidad y competencias, como por su participación y rol en la prevención de tragedias.

AUTORIDADES COMENTAN SU ROL EN ESTE PLAN DE MEDIDAS

Ignacio Fica señaló que en esta temporada ya se han tomado medidas bastante distintas a las que hemos realizado durante la última temporada entre 2018-2019 y dio detalles de este nuevo plan diciendo que lo que hoy comenzamos a hacer es ir mejorando las medidas preventivas y disuasivas. Además contó que ya durante esta temporada tenemos dispuestos drones en algunas comunas de la provincia de Biobío, lo que en conjunto con CORMA y con CONAF y las policías estamos trabajando en forma preventiva.

Además la autoridad provincial comentó que las medidas que hoy comenzamos a implementar, que son medidas más locales, y que hoy día particularmente en conjunto con Carabineros, la PDI y Conaf tiene por objetivo el poder ir a los lugares con mayor frecuencia de incendios y generar un barrido completo en esas zonas, dando un mensaje claro en términos preventivos, informativos y educativos.

Además recalcó que la responsabilidad que tienen las personas en la ocurrencia de incendios es muy alta, y que por ello estas medidas de prevención y control son fundamentales a la hora de comprender que este trabajo no es una labor que se dé por las altas temperaturas exclusivamente, sino que esas condiciones climáticas que son un escenario óptimo para la ocurrencia y propagación del fuego, son el espacio donde a razón de la mala conducta o de la irresponsabilidad de la gente es donde ocurren desgracias año tras año. Siempre hemos dicho que es fundamental la cooperación que tengamos de las personas, para que la gente entienda lo que significa la irresponsabilidad de generar fuego en los lugares en los que no está permitido hacerlo, puntualiza Fica.

Además el gobernador comentó que este tipo de acciones, que durante este año han sido necesarias de ser reforzadas para evitar tragedias como las de la temporada anterior, no tienen por el momento una fecha de caducidad, ya que los pronósticos climáticos, así como también las posibles eventualidades, no permiten generar una campaña o modelos de acción que se terminen con el fin del verano propiamente tal, sino que tiene que ver más con el hecho de tener la seguridad de que la población se encuentra fuera de peligro de nuevas emergencias. Al respecto dijo: Todas las temporadas nos preparamos hasta mediados del mes de abril, pero efectivamente en las últimas temporadas en los meses donde más se han acentuado el número de incendios y la cantidad en superficie ha sido durante el mes de febrero.

Por su parte Juan Carlos Bascur, quien es el Jefe provincial subrogante de la Conaf Biobío, comentó respecto de lo que hace la Corporación a la hora de formar parte de este nuevo plan de acción. Este trabajo adicional viene a sumarse a lo que constantemente está realizando la Conaf que consiste en realizar medidas preventivas trabajando fuertemente con la ciudadanía en la construcción de cortafuegos, y en preparar a la comunidad para que enfrente las posibles emergencias.

Además Bascur comentó que se está trabajando cara a cara con la ciudadanía, a través de muchas acciones que ya tienen varias temporadas, y hoy en día el trabajo que se hace en conjunto con la Gobernación, con la PDI, con Carabineros, es un trabajo preventivo e investigativo. Y detalló que La Conaf es quien hace el trabajo preventivo y son las policías las que hacen el trabajo de investigación, y consiste básicamente en hacer empadronamientos, patrullajes, contactos cara a cara con las personas en los puntos estratégicos.

No hay que olvidar que el trabajo de Conaf es fundamental -precisamente- porque están en la labor más cercana a la comunidad, al mismo tiempo que son el equipo especializado con más experiencia en todo lo relacionado con las labores de combate y control de incendios en sectores forestales. Esto es importante en una provincia que tiene una gran extensión de lugares que pueden resultar críticos en este tipo de situaciones, y en el que la geografía y las condición es climáticas juegan en contra en caso de presentarse nuevas alertas. La ocurrencia de incendios ha ido aumentando significativamente en las comunas de Los Ángeles, Mulchén y Laja. No obstante a ello continuamos en toda la provincia con el trabajo fuerte de prevención y, en caso de incendio, con el trabajo duro en el combate de los incendios, finalizó.

Por su parte el mayor Héctor Soto, comisario de la Primera Comisaría de Los Ángeles, también presente en la ceremonia y a cargo de comentar la labor de Carabineros en este tipo de operativos comentó, en relación a si es que han tenido denuncias o indagatorias respecto de posibles responsables de generar fuego en la provincia, y señaló que hemos tenido algunos antecedentes que se han puesto a disposición de la fiscalía y se están realizando las diligencias correspondientes respecto de las investigaciones. Y además señaló que desde inicio de temporada es que venimos realizando un trabajo intenso, principalmente respecto a las fiscalizaciones, y hoy día estamos practicando otra estrategia y destinando más recursos para el tema de la prevención de estos incendios Además comentó que es clave la coordinación que tenemos con Conaf y la PDI.

Y para cerrar el mayor Soto comentó que lo que nos interesa es tener los antecedentes para poder destinar la información a la fiscalía y así generar las diligencias pertinentes que permitan dar con los irresponsables que muchas veces generan este tipo de incendios con lamentables resultados.

Quien también dio detalles del trabajo de las policías fue el subprefecto Mauricio Arancibia de la PDI quien comentó que la labor de la policía de Investigaciones está enfocada principalmente en lo que tiene relación con las investigaciones y peritajes que permiten dilucidar las responsabilidades y los orígenes de un incendio. Nosotros prestamos cooperación a todas las otras entidades, como Carabineros, la Gobernación, Conaf, y conjuntamente salimos a hacer la labor preventiva, pero nuestro fuerte es la labor investigativa. Además indicó que esta labor es la que ocurre cuando ya se consumaron los hechos, y ahí nosotros investigamos, vemos los focos, y determinamos la intencionalidad que pueda haber. Además comentó que En el caso de haber un imputado en la causa lo entrevistamos, porque nuestro fuerte en este tipo de programas es la parte investigativa.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto