suscríbete al boletín diario

Destacados

San Rosendo ad portas de iniciar postergado sueño de museo ferroviario al aire libre

El municipio podrá usar el recinto de la Casa de Máquinas donde “podremos postular a proyectos de conservación, remodelación, a tener nueva infraestructura o a preservar lo que está”, afirmó alcalde.


 Por La Tribuna

02

San Rosendo es una parte imprescindible de la historia ferroviaria del país. Si bien es cierto ahora es una pequeña localidad alejada de los centros de servicios más importantes, hubo una época en que fue el centro de toda la actividad ferrocarrilera de la zona centro sur del país.

Todo lo que viniera en tren del sur o del norte, más aún si debía tomar rumbo a Concepción, debía hacer una escala obligada en ese lugar situado justo en la confluencia de los ríos Biobío y Laja.

Con la Carmela, el entrañable personaje de la comedia musical “La Pérgola de las Flores”, San Rosendo pasó a ser parte del imaginario colectivo nacional.

De esos época, sólo quedan inolvidables recuerdos de aquellos viajeros pero, de manera más tangible, está todo lo existente en la zona de la Casa de Máquinas de San Rosendo. La imponente carbonera, ahora algo derruida por la acción del tiempo y del olvido. O la impresionante tornamesa, cuyo perfecto balance podía mover las enormes locomotoras y trenes.

Y no solo eso. También almacena tres verdaderas joyas que, incluso, tienen la categoría de monumento histórico nacional: dos locomotoras a vapor y un pescante (este último, usada para levantar los trenes y ponerlos en otra estación).

Por eso, aunque hace años viene dando vueltas la idea de convertir la Casa de Máquinas en un gran museo al aire libre que sirva para mostrar aquella época de esplendor, lo cierto es que muy poco se ha avanzado en ese sentido.

Los rieles y durmientes, los coches siguen siendo mudos testigos de la desidia de tantas décadas en que el sistema ferroviario fue relegado al olvido.

TODO PUEDE CAMBIAR

Sin embargo, el alcalde Rabindranath Acuña dijo que todo eso podría cambiar de una buena vez y para siempre. El problema, hasta la fecha, es que el recinto es propiedad de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), cuyo único fin por años, ha sido vender el terreno. Solo eso. No se allana a otras fórmulas que permitan alternativas distintas de uso.

De ahí que San Rosendo – que es un municipio pequeño de muy limitados recursos – haya tenido que destinar parte de su presupuesto en la compra de terrenos a la empresa ferroviaria con el fin de construir viviendas y, en fecha reciente, para el proyecto de un nuevo estadio.

Sin embargo, según el alcalde, el actual directorio de EFE tiene una visión distinta. Están dispuestos a ceder a la municipalidad las 15 hectáreas del área correspondiente a la Casa de Máquinas.

“Existe la voluntad de su directorio de antes no existía, solo querían vender, sacarle dinero. Ahora no, existe esta otra mirada de querer preservar el patrimonio ferroviario como parte de la historia”, comentó el edil con entusiasmo. “Es valorable que venga de un directorio de derecha”, añadió.

En definitiva, aprovechando esta disposición diferente, en el transcurso de esta semana enviarán al directorio de la empresa un oficio en que se explicita “qué queremos hacer y cómo lo vamos a manejar”.

Para ello, se sugerirá una forma legal de traspaso llamado usufructo de uso. ¿En qué consiste? El alcalde lo explica: “Con un usufructo, de todas formas tenemos que pagar una cantidad de dinero pero la idea que sea lo menos posible. Nuestra intención es que sea por 20 ó 30 años. Ese usufructo, legalmente, nos permitirá invertir, es decir, así podremos postular a proyectos de conservación, remodelación, a tener nueva infraestructura o a preservar lo que está”.

Por lo pronto, la idea es generar “un modelo de intervención que nos permita recuperar ese dinero invertido, generando para la gastronomía con arriendo de locales, arriendo de espacios para eventos, tal como Temuco (en el museo ferroviario Pablo Neruda)”.

“Sería un gran hito porque si nos autorizan el usufructo, porque todo lo demás es gestión”, señala el jefe comunal sanrosendino.

Por lo pronto, eso sí, pone los pies en el suelo: “Ahora es un sueño. Nadie ha hecho la gestión  y si no se hace, seguirá siendo un sueño”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes