suscríbete al boletín diario

Destacados

Escepticismo en dirigentes de Biobío a informe de la Mesa Nacional del Agua

Dirigentes relacionados con la problemática del agua, aunque valoraron la importancia que le asigna a la crisis hídrica en el país, fueron críticos respecto de la efectividad de los anuncios de la autoridad.


 Por La Tribuna

41, corte de agua

En la jornada de este martes, el Gobierno recibió el informe con las principales recomendaciones de la Mesa Nacional del Agua, instancia conformada en octubre pasado para aportar soluciones a la escasez hídrica que enfrenta nuestro país.

El documento, presentado por el Presidente Sebastián Piñera, recoge las propuestas de especialistas en la materia que, desde octubre pasado, establece un marco de acción de corto, mediano y largo plazo en torno a tres desafíos que buscan garantizar la seguridad del abastecimiento del agua con prioridad en el consumo humano, asegurar la calidad del recurso y modernizar el marco legal y la institucionalidad pública en materia hídrica.

Sin embargo, el anuncio – aunque fue valorado al reconocer la importancia del agua – causó profundos resquemores en dirigentes sociales locales relacionados por la problemática por la disponibilidad del recurso.

Boris Solar es secretario ejecutivo del comité “Aguas para el Laja”, instancia que lleva trabajando hace más de seis años – sin éxito – en la conformación de una junta de vigilancia que permita hacer un uso racional de las aguas del sistema Laja (que incluye al río y lago del mismo nombre).

Para el personero, “siempre va a ser positivo subir este tema a categoría de prioridad nacional, especialmente por el fomento al mejor uso de este recurso, con claras señales de que habrá más apoyo al riego tecnificado y el uso de aguas ya utilizadas”.

Sin embargo, fue muy escéptico respecto de los resultados: “una Mesa Nacional del Agua no solucionará los problemas con la celeridad que se quisiera” y abogó para que se resuelva la creación de una “Subsecretaría del Agua y Recursos Hídricos, que dependa del MOP y de Agricultura. Sino, la verdad es que queda la sensación que poco se podrá avanzar”.

Puso como ejemplo lo sucedido años atrás cuando se creó el cargo de delegado presidencial para los Recursos Hídricos: “Fue un cargo más, sin peso político. Fue sólo un articulador, pero sin el respaldo legislativo”.

A su juicio, “para ordenar realmente el tema, los gobiernos deben ser serios, hacerlo tema país. Es increíble que estemos administrando el agua como si fuéramos pobres de agua, cuando nuestra situación nacional es que somos ricos en este recurso”.

Solar sostuvo que el problema es “sólo mala gestión y, obviamente, la falta de visión y que una sequía obviamente iba a traer todos los problemas que actualmente estamos viviendo. Nunca se ha pensado en el largo plazo. Y eso es por negligencia, aprovechamiento de algunos, malas leyes, mal control, burocracia y sistemas obsoletos de administración y manejo de aguas tanto en inversiones como en tecnología”.

Para el representante de la mesa de trabajo por el Laja, “ojalá que las señales que se dan tengan oídos en la clase política para una real solución, y no sea un botín más para llevar votos a sus reductos”.

Otro dirigente entrevistado es José Sanzana, que oficia de vocero de la Cámara de Comercio de los Saltos del Laja. Ese sector que se desarrolló en las últimas décadas en torno a las caídas de agua, ahora ve convertida su cascada en un pequeño hilo de agua en la temporada de verano, justamente la de mayor afluencia de visitantes.

SALTOS DEL LAJA

El representante también tuvo una mirada crítica respecto de la divulgación del informe de la Mesa Nacional del Agua. “Creo que es, más bien, una expresión de buenas intenciones pero no tiene la seriedad que se le debiera dar al tema del agua”, acotó.

Sanzana sostuvo que “hay mucha imagen sobre que hay que cuidar el agua, que hay que preservarla pero, en la práctica, se termina haciendo algo muy distinto”.

Citó el caso de los camiones aljibe contratados en la región para abastecer de agua potable a las comunidades rurales afectadas por la sequía. “Son miles de litros que están dando vueltas y que no resuelven el problema de manera definitiva”, añadió.

A su juicio, se requieren soluciones de fondo, apuntadas al largo plazo, que no responda únicamente a la coyuntura económica del corto plazo. De lo contrario, las consecuencias “la vamos a pagar todos nosotros, las comunidades que dependemos de las aguas que quedan en los cursos fluviales”.

MODATIMA

En declaraciones a radio Santiago, el dirigente del Movimiento por la Defensa del Agua, la Tierra y el Medio Ambiente, Modatima, Rodrigo Mundaca, sostuvo “los anuncios no nos sorprenden porque este es un gobierno comprometido con un modelo de lucro, usura y exclusión que existe con el agua. Es un gobierno comprometido con la privatización y mercantilización de las aguas. En su interior tiene un gabinete hídrico, encabezado por el ministro de Agricultura, quien él y su familia tiene más de 29 mil litros por segundo, que equivale al abastecimiento de cerca de 17 millones de personas, por tanto, lo que anuncia Piñera hoy día es decepcionante”.

Mundaca criticó que los anuncios no contemplen la propiedad del agua: “Hoy son miles de campesinos los que no tienen titularidad de los derechos de aprovechamiento de agua y, por lo tanto, quedan fuera de la posibilidad de tecnificar el riego. Por lo mismo, la única beneficiada con esa medida es la agroindustria”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes