Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Una verdulería servía como fachada para distribución y tráfico de cocaína

por La Tribuna

Operativo termina con dos detenidos, a los que se les incautaron 2 vehículos, dinero en efectivo y más de 8 millones de pesos en droga.

Operativo Brigada de Antinarcoticos y Crimen Organizado BRIANCO PDI Claudia Monsalve Evidencia Drogas Cocaína (17) /

Una indagación de seis meses de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones (PDI) permitió la detención de dos individuos, ambos mayores de edad, a quienes se les acusa de narcotráfico.

Los sospechosos, que tienen 58 y 59 años, uno de ellos con antecedentes penales, fueron sorprendidos con droga y dinero en efectivo y quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Los Ángeles, asimismo se dispuso la prisión preventiva para ambos, decretándose 90 días para el desarrollo de la investigación.

 /

Los imputados mantenían las sustancias y otras especies en cuatro domicilios de distintos sectores de la ciudad, uno de ellos era un local comercial de frutas y verduras.

OPERACIÓN LUXOR

La comisaria Carolina Monsalve, jefa subrogante de la Brigada Antinarcóticos y del crimen organizado (Brianco) de Los Ángeles, en conversación con Diario La Tribuna, explicó que con la orden de investigar se procedió a informar al Tribunal de Garantía el cual autorizó la entrada y registro a cuatro domicilios, tres de los cuales están ubicados dentro de la ciudad y uno en el sector rural.

Además, detalló que el operativo, denominado Luxor, tuvo el domicilio del principal blanco que, en este caso, se utilizaba como fachada un local comercial de la ciudad.

La droga incautada fue localizada en cuatros domicilios, uno de los cuales era lugar de entrega de las sustancias; otros dos como centros de acopio; y el último, ubicado en calle Lovaina, que era empleado para distribuir los estupefacientes.

Respecto de uno de los imputados, Monsalve indicó que el segundo imputado detenido en la causa era quien distribuía el estupefaciente a microtraficantes de la ciudad, en pequeñas dosificaciones, en el vehículo que fue incautado.

¿BANDA ORGANIZADA?

 /

Este tipo de procedimientos responde a meses de trabajo que permite - a partir de la investigación de las denuncias y las pericias de las policías- ir estableciendo patrones de conducta delictual. Al mismo tiempo, se van cerrando los círculos de acción en los que operan los traficantes.

De este modo, es posible realizar los allanamientos que son los que, en definitiva, permiten sacar la droga de las calles. Sin embargo, se indicó que es prematuro hablar de bandas o redes de tráfico mayores ya que esa materia aún se investiga, a partir de este decomiso.

Y es que si bien existe una evidente organización para la realización de este tipo de crímenes, los que han sido registrados y perseguidos por la PDI en el marco de esta operación, no se puede aún establecer si estas personas, que fueron detenidas durante el domingo, participan o no de una banda mayor.

Al respecto la comisaria Carolina Monsalve también se refirió al hecho, indicando que son dos personas las que se encuentran detenidas, podríamos hablar de una banda, pero continúan las investigaciones para saber si hay más personas involucradas en el ilícito, por esto mismo es que no se puede hablar de red, pero sí de un receptor de droga que la distribuía y, a su vez, la hacía llegar a más consumidores en la ciudad.

IMPACTO PARA LA COMUNA

Es evidente que este tipo de delitos, así también como la captura de quienes los perpetran, provocan un efecto paralelo en la sociedad angelina. Por una parte, el ver que las policías están cumpliendo objetivos tan específicos genera una sensación de seguridad en las personas, al mismo tiempo que provocan sorpresa las incautaciones, que cada vez son más grandes y los montos derivados de ellas son cifras que ya se miden en millones de pesos y no en montos de menor escala.

Quien también se refirió a este operativo fue el gobernador de la provincia de Biobío, Ignacio Fica, que catalogó el operativo como un golpe importante en donde se desbarata una banda criminal que no sólo operaba en Los Ángeles, sino que en el resto de las comunas.

Nosotros, como Ministerio de Interior y Seguridad Pública, damos todas las garantías a nuestras policías y agradecemos de ellas estos resultados que van en directo bienestar de la ciudadanía, recalcó.

Respecto de la forma en que estos procedimientos generan atención de la opinión pública, la comisaria Monsalve hizo notar que el impacto para nosotros es muy importante porque disminuye los índices de inseguridad en la población. Y añadió: Lo que ve la gente es el consumo en las calles, entonces, con esto nosotros disminuimos ese el consumo y, por lo tanto, logramos bajarlo por cuanto es una cantidad importante ya que son 440 gramos en cocaína, unas 880 dosis, que se distribuían dentro de la ciudad de Los Ángeles.

Por lo menos puede la gente notar la presencia policial y así reducimos los puntos de venta y continuamos con la investigación del ilícito, finaliza.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto