Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Marta Aravena: "Personalmente tengo mi corazón puesto en el Cesfam Chacayal"

por La Tribuna

La autoridad aclara la confusión respecto de la construcción del centro que beneficiará no solo a los vecinos de Chacayal sur y norte, sino que además descongestionará las atenciones primarias en la capital provincial.

Marta Aravena Directora Comunal de Salud (2) /

En la edición de ayer se publicó una información titulada "Confusión genera proyecto de construcción de nuevo Cesfam", y que fue realizada a raíz de la inquietud que un grupo de vecinos hizo llegar a nuestra redacción indicando que, como comunidad organizada, estaban preocupados de la situación en la que se encontraría el proyecto que dice que se construirá un nuevo centro de salud familiar en la localidad angelina.

En dicho reportaje se cotejaron las versiones de representantes tanto de los vecinos, a través de Marco Oróstica Lafargue, quien es el presidente del Comité de Salud Chacayal Sur, y de Rodrigo Sierra, director del Servicio de Salud de Los Ángeles.

 /

En la publicación se expusieron las inquietudes de la comunidad en palabras de Oróstica, quien señaló que "a raíz de que hubo un viento muy fuerte, el llamado ciclón que hubo aquí en Los Ángeles, el sector Cordillera de pronto iba muy bien en los estudios y de repente nos llamaron por ahí, gente que trabaja con las autoridades, para decirnos que se estaba hablando ahora de un Cesfam Cordillera que antes no apareció en los estudios".

Básicamente, la inquietud del dirigente radicaba en que no había claridad, hasta ese momento, respecto de si se iba a construir o no el centro para los vecinos a los que representa. En el mismo reportaje tuvimos la posibilidad de aclarar las dudas con el director de Salud, quien dejó en claro que el proyecto está encaminado como se prometió y, al mismo tiempo, confirmó el estado actual del avance, diciendo: "quiero dejar tranquila a la comunidad; tanto el sector Cordillera como el Cesfam Chacayal están hoy día en su etapa de estudio preinversional.

Sin embargo, en la esta discusión faltó una importante voz de la comuna, quien desde el municipio, tenía también datos que aportar a esta problemática. Es por eso que la directora de Salud de Los Ángeles, Marta Aravena, no solo se contactó con el Diario de la Provincia, sino que además nos brindó un tiempo para pronunciarse sobre el tema, a la vez que entregar los datos desde la visión comunal.

"Aclarar que ambos Cesfam son una realidad", fueron las primeras palabras de Aravena para iniciar la conversación respecto del futuro y la suerte de los vecinos del sector en cuestión. Y añadió que "ambos Cesfam son un proyecto que está en un proceso en etapa preinversional, y se han conversado con el Ministerio de Salud, y tanto Chacayal como Cordillera están trabajando en conjunto con el Servicio de Salud de Biobío y ambos tienen igual importancia.

Y agrega que "ambos van a derivar en descomprimir el Cesfam Nororiente que, todos sabemos, fue construido para 15 mil personas y actualmente atiende a 45 mil. Estos dos nuevos centros obedecen a un proyecto de ciudad y de desarrollo de la ciudad, que vienen a complementar todo el crecimiento que tiene, sobre todo en el tema de salud.

Para quienes pensaron que la construcción se había desplazado completamente, la directora responde que eso no es correcto, ya que "el Cesfam de Chacayal nace de una inquietud de los vecinos de Chacayal durante 2017, y que se trató de una consulta ciudadana que se le hizo al alcalde, y el alcalde me solicitó que yo participara a través del delegado municipal, ya que las personas de Chacayal tenían la suficiente cantidad de horas médicas para dar continuidad a sus atenciones, y también se habían sentido desplazadas por la construcción del Cecof (Centro Comunitario de Salud Familiar) El Peral años antes. Entendiendo que además los Cecof no estaban considerados dentro del nuevo plan de políticas públicas del gobierno, es decir, que no era prioridad la construcción de nuevos Cecof, se les sugirió el pensar más en grande. Y se le dijo a la comunidad que pensaran en un Cesfam rural, y construir el segundo Cesfam rural para la comuna de Los Ángeles sobre todo, y tomando en cuenta que somos una de las comunas con mayor grado de ruralidad en Chile. 

En ese momento, la idea fue recibida de muy buena manera por la gente del sector, según cuenta Aravena, y se empezó a trabajar en conjunto con la comunidad. Es por eso que la directora comunal señala que le "parecen muy extrañas estas declaraciones en las que se piense que se está priorizando un Cesfam sobre otro". Y agrega que "es circunstancial que haya habido un tornado, y es circunstancial que el subsecretario haya venido a Los Ángeles por el tornado, como es también circunstancial que haya pasado por esa zona específicamente". 

Y aclara que esas condiciones relacionadas con el efecto del tornado no tienen relación con la priorización del proyecto Cordillera, ya que simplemente se le mostró al subsecretario de aquella época que el Cesfam Nororiente estaba absolutamente sobrepasado y que habían dos proyectos de nuevos centros que se visualizaban como opciones necesarias para descomprimir la alta demanda que tiene actualmente el servicio. Por tanto, estos dos centros, Chacayal y Cordillera, "corren por la misma línea de acercar la salud a las personas, puntualiza la autoridad.

Respecto a la descongestión que significa un nuevo Cesfam, y en especial en relación con los vecinos en los que está enfocado este nuevo proyecto de Chacayal, señala que "lo queremos construir para la población que está desde el cruce Cabrero-Antuco hasta el cruce Canteras", y agrega que para ello se requiere de una "población demostrable mayor a siete mil personas". Por ese motivo es que el servicio de salud municipal "está haciendo esfuerzos sobrehumanos para inscribir a las personas y poner sobre la mesa, y también justificar la necesidad" de un nuevo recinto de salud. 

Además, Marta Aravena comentó que no se puede pensar que esto es solo un anhelo, ni mucho menos una promesa en el aire, ya que "hay una profesional contratada como experta en estudios preinversionales, que está trabajando en estos dos proyectos de forma paralela", asegura. Y sobre esto también dice que "no hay un proyecto que corra de forma más rápida que el otro", porque ambos forman parte de un mismo plan que ya está en vías de ser ejecutado. 

Es importante finalizar diciendo que siempre es imperativo contar con los recursos de atención necesarios para atender a todo el público y, en especial, a los que están en sectores que tradicionalmente han sido menos beneficiados por estar lejos de los centros urbanos.

Sin embargo, este tipo de inversiones tiene muchos plazos de ejecución, y más aún procesos de estudios que, por supuesto, son más lentos que los que se quisiera de buenas a primeras, sin embargo, es prudente comprender que estas discusiones sirven, precisamente, para no para entablar polémica, sino para enterarnos de aquellos proyectos que a veces solo vemos terminados y que requieren de un amplio espectro de voluntades, de profesionales y de trabajo para llegar a ese punto final del corte de cinta que, en el caso de Chacayal, sabemos que ocurrirá a la par que el Cesfam Cordillera, y ese día tanto los médicos como los usuarios celebrarán juntos durante la inauguración. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto