suscríbete al boletín diario

Destacados

LICITACIÓN DESIERTA: Municipalidad buscará nuevos oferentes a partir de febrero para construcción del estadio

El alcalde subrogante, Raúl Fuentes, puntualizó que dos empresas solicitaron montos superiores a lo disponible en las bases, por lo que se realizará un segundo proceso de licitación.


 Por La Tribuna

1 (7)

Aseverando que “sin dudas es el proyecto más grande que tenemos y estábamos esperanzados en que saliera a la primera”, el alcalde subrogante, Raúl Fuentes, informó en un punto de prensa realizado durante la tarde del miércoles, en instalaciones de la Municipalidad angelina, que el sueño del nuevo estadio para Los Ángeles nuevamente tambalearía.

Y es que respecto a la licitación del reducto deportivo, la autoridad puntualizó que recibieron dos ofertas por parte de la empresa nacional Valko, la cual realizó la construcción del estadio de La Calera junto a otros centros deportivos, así como Tapusa, que es extranjera.

Si bien ambas cumplían técnicamente, los montos superarían lo disponible en las bases –22 mil millones de pesos, aproximadamente–, debido a que se ofertó por 24 mil y 26 mil millones, lo cual generó que se declarara desierta la licitación.

“Lo que nos queda es volver a subir la licitación e intentarlo nuevamente, si es que tenemos ofertas válidas. Es difícil que las licitaciones grandes puedan fluir en la primera publicación, y esto es parte del proceso”.

A su vez, en el punto de prensa, Fuentes comentó que las empresas realizaron su evaluación para cumplir con lo que estaba presupuestado, por lo que “insistiremos en una segunda licitación para ver si podemos tener una oferta dentro del presupuesto”.

ESPERANZAS PARA TRES MESES MÁS

Cabe recordar que fueron 90 días, desde el 19 de agosto del 2019, en búsqueda de los mejores ofertantes, y solo una empresa fuera artífice del anhelo deportivo angelino que inició hace más de una década.

Sería a fines de ese mes, posterior a la reunión realizada en el edificio municipal, cuando se hizo entrega de todos los antecedentes sobre la obra para 17 empresas interesadas, las cuales reconocieron el terreno donde se manifestarían años de gestiones realizadas por autoridades que representan a Biobío, quienes finalmente darían un paso al costado y retrasarían nuevamente el proyecto.

“Habrá que hacer algunas correcciones respecto de las observaciones que se hicieron en el proceso de consulta para volver a subir la licitación”, comunicó la autoridad subrogante angelina.

De todas formas, entre lo desalentador que fue esta mala noticia para el deporte de Biobío, Fuentes precisó que el número de empresas que arribó a la visita en terreno –de carácter obligatorio– otorga esperanzas para que una nueva cifra importante de compañías busquen forjar el nuevo estadio angelino.

“Hubo muchas consultas en el portal respecto de la licitación, lo cual nos da señales de que había un interés real y así lo fue, ya que llegaron dos empresas con ofertas muy potentes”, manifestó.

La autoridad designada bajó el perfil a la situación, precisando que “una segunda instancia de licitación tampoco es algo tan dramático y ocurre normalmente, ya que existen procesos que pueden ser hasta de tres veces. Esto es un sueño de la comuna que esta administración intentó hacer realidad y seguiremos intentándolo”.

Se espera que la licitación abra en febrero. De ser así, la empresa que se adjudique el proyecto podría conocerse en abril o mayo. De ser desierta nuevamente, el proceso se extendería por tres meses más.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
estadioLicitación

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes