Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Consejeros regionales lamentaron la noticia del estadio

por Benjamín Ahumada

Stark, Badilla y Krause creen que el problema con el empleo seguirá en aumento, pues este recinto deportivo era visto como una alternativa para mejorar las cifras.

estadio /

Todas las autoridades, independiente del color político, han dicho que con el inicio de la construcción de las grandes obras, los problemas del desempleo en la provincia de Biobío y en Los Ángeles comenzarían a desaparecer.

Desde este punto de vista, el estadio de Los Ángeles, junto a la autopista a Nahuelbuta y el Paso Internacional Pichachén, eran estructuras que proyectaban contrataciones altas de mano de obra cesante, por eso los consejeros regionales Teresa Stark, Enrique Krause y Patricio Badilla calificaron el tema como lamentable.

La desazón de los consejeros fue grande al enterarse, pues el Gobierno Regional aprobó más de la mitad del presupuesto, poco más de 15 mil millones de pesos, según detalló Patricio Badilla.

El representante de Renovación Nacional dijo que es lamentable. Nosotros desde un principio siempre estuvimos impulsando, llevando adelante el estadio de Los Ángeles, pero son factores que a nosotros la verdad no nos hacen muy bien como desarrollo de la ciudad ni como desarrollo y crecimiento de la provincia.

Para Badilla, el tema es personal y genera sentimientos. Nosotros, siendo de acá de Biobío, le pusimos mucho empeño en lo personal para llevarlo adelante, por eso, cuando se me informó que se había declarado desierta la licitación, solo me quedó lamentarlo.

No obstante, el consejero oficialista dijo que se trata de licitaciones que están sujetas a tener este tipo de problemas y esperemos que a futuro podamos llevar adelante este tan anhelado estadio, sin embargo, es lamentable porque la disposición del Gobierno Regional, la disposición de este consejero, siempre ha sido estar para este proyecto y para muchos otros, pero es lamentable.

Una línea similar mostró su colega, Teresa Stark, al resaltar que lo encuentro lamentable. Yo creo que había una gran expectativa de la licitación para la construcción del estadio de Los Ángeles, sobre todo porque allí se provocaba una mano de obra a contratar por parte del municipio.

En cuanto al empleo, la consejera de la DC y ex alcaldesa de Los Ángeles dijo que es un retraso para la comuna de Los Ángeles. Se trata de un tema de la licitación que es lamentable porque se provoca un retraso en los tiempos que se tenían estipulados, sobre todo cuando nosotros tenemos acá en la comuna una necesidad tan urgente de empleo. Así como está el país, yo entendía que aquí podíamos bajar un poco el nivel de desocupación.

En cuanto a Enrique Krause, el tema es similar a sus dos compañeros de trabajo, pues calificó el hecho como una triste noticia para Los Ángeles que hayan postulado solo dos empresas y lo hayan hecho sobre el valor que estaba estipulado.

En su análisis, Krause recordó el estallido social como una de las causas que afectaron las postulaciones de las dos empresas: es lamentable, pero el estallido social y todo lo que ha pasado en estos meses ha hecho que la mano de obra y todo haya subido de precio. El dólar se ha disparado y, entonces, las empresas también quieren tener alguna utilidad.

El gremialista reconoció que existe responsabilidad en las empresas, pues dijo: no se puede construir un estadio que luego va a ser un elefante blanco porque las empresas quedan cortas y no pueden cumplir porque los valores son demasiados altos.

Agregó que declarar desierta la licitación sin duda afectará el empleo, porque obras de esta magnitud acarrean bastante mano de obra y ayudan a mejorar los sectores cerca del estadio. Esperemos llegar a un mejor fin y concretar la construcción del anhelado estadio.

Pero también fue esperanzador cuando el consejero de la UDI relató a Diario La Tribuna que existe la posibilidad de pedir un 10% sobre los montos otorgados tanto por el IND como por el Consejo Regional, que puede facilitar ese 10% por sobre la obra.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto