Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Monsalve pidió a Contraloría fiscalizar Plan de Descontaminación de Los Ángeles

por Benjamín Ahumada

El PDA ha seguido un difícil camino desde que fuera anunciado en la ciudad por el subsecretario de Medio Ambiente de Michelle Bachelet, Marcelo Mena, acompañado por el alcalde Esteban Krause.

PDA /

El plan funcionará por 10 años en la capital provincial y busca reducir las partículas dañinas para el sistema respiratorio. A juicio del parlamentario, se está jugando con la vida de los angelinos.

Bajo el gobierno de Michelle Bachelet, los angelinos recibieron una buena noticia, comunicada por el entonces subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena: el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad había apoyado, entre otros, el Plan de Descontaminación para la capital de la provincia de Biobío. La noticia fue anunciada en las dependencias de la Municipalidad junto al alcalde Esteban Krause en momentos en que se daba a conocer una cifra de 50 millones de dólares para la tarea, que se extendería por 10 años. Corría febrero de 2017. Ya en junio de 2017, el proyecto del PDA angelino ingresaba a Contraloría para poder comenzar a aplicarlo, sin embargo, el órgano contralor presentó observaciones, por lo que finalmente se reingresó el 8 de marzo de 2018, días antes de que Michelle Bachelet dejara la responsabilidad del nuevo gobierno a Sebastián Piñera. Así entonces, la primera acción de la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, fue retirar el PDA, lo que generó la molestia de los líderes políticos, encabezados por Krause, quien era secundado por el senador Felipe Harboe y el diputado Manuel Monsalve.

El alcalde de Los Ángeles llegó hasta Santiago y se entrevistó con Schmidt, quien luego fue llamada por la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados para explicar la decisión de retirar el PDA. Ese día los diputados oficiaron a la ministra. El trabajo de las autoridades rindió su fruto y el PDA entró en funcionamiento, lo que hoy es cuestionado por Monsalve, jefe de la bancada socialista y diputado por el distrito 21. Ya en enero de 2019, el Diario Oficial publicó la vigencia del PDA, y señalaba: El reacondicionamiento térmico de viviendas, que permitirá disminuir la demanda energética para calefacción dentro del hogar, y la sustitución de los actuales sistemas de calefacción contaminantes por sistemas eficientes y con menos emisiones, permitirá reducir las emisiones a la atmósfera y también las intradomiciliarias.

LA CRÍTICA DE MONSALVE

Monsalve ha seguido desde cerca la implementación del Plan de Descontaminación de Los Ángeles, y como ya se ha escrito, fue uno de los gestores, junto al senador Harboe, de las reuniones de Esteban Krause con la ministra Schmidt y con la Comisión de Medio de Ambiente de la Cámara. Por eso, cuando se cumple un año de su publicación en el Diario Oficial, quiso poner otro hito en la historia del PDA angelino: pedir a la Contraloría que fiscalice su implementación, pues a su juicio no ha avanzado nada.

 /

En entrevista con Diario La Tribuna, el socialista culpó al Ejecutivo: el gobierno, en la práctica, abandonó el Plan de Descontaminación Ambiental de la ciudad de Los Ángeles, colocando en riesgo la salud, la vida de las personas. A su juicio, se trata de una irresponsabilidad que pone en riesgo la vida de los angelinos: El Plan de Descontaminación Ambiental es para proteger la salud y la vida de las 200 mil personas que viven en la ciudad de Los Ángeles y mi impresión es que el gobierno lo abandonó. Basta mirar las cifras para llegar a esa conclusión. El tema, dice Monsalve, es que los fondos aprobados son muy grandes para no invertirlos ya: Son 50 millones de dólares destinados a proteger la salud de los habitantes de la ciudad, y por ejemplo, en materia de recambio de calefactores, esto implica el recambio de 22 mil calefactores. Durante 2019 solo se hizo un recambio de 239. El PDA no solo apunta a los domicilios. Es tan completo, que incluye la modernización de la flota del transporte público: También hay recursos para producir recambio de buses de locomoción colectiva, 100 buses. Durante 2019 no se hizo ninguno, y respecto a los 20 mil subsidios para el aislamiento térmico de viviendas, tampoco en 2019 se hizo nada, detalló el representante del distrito 21. Con todos estos argumentos, dijo que uno, necesariamente, llega a la conclusión de que hay abandono en la implementación de Plan de Descontaminación Ambiental de la ciudad de Los Ángeles y el objetivo es que la Contraloría fiscalice a las instituciones de gobierno que tienen los recursos, la tarea y la obligación de cumplir con este plan. Apoyado por vecinos, el congresista ingresó el documento que pide a Contraloría fiscalizar la implementación del plan: por eso, con juntas de vecinos y dirigentes, hemos decidido ingresar un oficio a la Contraloría regional con el objeto de que se pueda hacer la fiscalización y se pueda dar una explicación de por qué no se está cumpliendo con la oportuna implementación del plan.

MODIFICACIONES AL PDA

La fiscalización es parte del trabajo que los parlamentarios deben hacer al Ejecutivo, como una forma de controlar el trabajo de quienes gobiernan.

Pero, para Monsalve, el tema va más allá de una simple fiscalización, pues aún se pueden hacer mejoras sustanciales para los próximos nueve años.

 /

Nosotros no solo estamos fiscalizando para que se cumpla, sino también para abrir espacios de diálogo para que se mejore la inquietud que plantean los dirigentes. Así, es mejor hacer primero el subsidio de aislamiento térmico de la vivienda y después hacer el recambio de calefactores, eso es de sentido común. Para fortalecer su idea, el parlamentario usará las herramientas del Congreso para dar más fuerza a sus inquietudes y, por cierto, a sus propuestas: vamos a abrir un espacio de diálogo a través de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, para que las instituciones de gobierno puedan escuchar los planteamientos de los dirigentes y de los vecinos de la comuna.

Manuel Monsalve también aclaró que en 2015 se declaró zona saturada por la presencia de material particulado en la ciudad de Los Ángeles. En consecuencia, todos los días están respirando un aire que daña su salud y que afecta su producción de vida, por lo tanto, no hay tiempo.

SEREMI DE SALUD BIOBÍO

Diario La Tribuna contactó al equipo de Comunicaciones del Seremi de Medio Ambiente de la Región del Biobío, desde donde se informó que su titular, Mario Delannays, ha debido comenzar labores subrogantes en la Gobernación de Arauco. A través de un correo electrónico, el Diario de la Provincia ha solicitado el pronunciamiento de la autoridad de gobierno sobre la materia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto