Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Incendios forestales suman 438 hectáreas consumidas en la provincia

por La Tribuna

El siniestro ocurrido en Los Ángeles movilizó a voluntarios de Bomberos, Conaf y las empresas forestales CMPC y Arauco.

incendios forestales /

Un grupo amplio de trabajo constituido por brigadistas y por personal de la Gobernación, en conjunto con 15 aeronaves y equipos de bomberos, fue el despliegue necesario para hacer frente al incendio que afectó, a partir de la tarde del lunes, a la comuna de Los Ángeles, específicamente al sector Paraguay, donde comenzó y desde donde se propagó al otro lado del Salto del Laja, llegando hasta el sector de Chillancito. Cabe señalar que, afortunadamente, y contrario a lo que se temió en un primer momento, el siniestro no afectó viviendas ocupadas. 

El fuego ocurrió durante la tarde del día lunes, a eso de las 3 de la tarde, cuando comenzó en el sector Paraguay. En primera instancia, se trató de un incendio de pastizales al que acudió personal de bomberos, quienes una vez en el lugar, pudieron percatarse y alertar respecto de la rápida propagación del fuego, el que ponía en riesgo viviendas cercanas. 

Más tarde, las llamas habían traspasado el río Laja, y a eso de las 9 de la noche se decretó una Alerta Roja para la comuna de Los Ángeles, producto de la gran expansión que habían tenido hasta ese momento las llamas, las que en total había consumido, a esa hora, más de 200 hectáreas. 

Posterior a eso, el personal presente en el lugar logró minimizar la emergencia hasta poder controlar el incendio, con lo que alrededor de las 11:45 de la noche se informó, a través de la ONEMI, que según lo indicado por el análisis técnico de riesgos, se levantaba la alerta que estaba efectiva en ese momento, decretándose Alerta Amarilla para la comuna. 

MIRADA MINISTERIAL

En conversación con Radio San Cristóbal, el ministro Antonio Walker, quien vino a la región para participar precisamente de las labores de control y prevención de emergencias forestales, comentó que en Biobío tenemos una región muy forestal, tiene más de 600 mil hectáreas de bosque nativo, 600 mil de bosque exótico, es una región muy agrícola, pero que es muy sensible a los incendios dada la cantidad de hectáreas que tenemos plantadas de bosques.

Explicó que si bien los riesgos de catástrofes por fuego son una preocupación en todo el país, es en nuestra región, y por supuesto en la provincia de Biobío, donde hay una gran frecuencia de incendios, los que tienen que ser combatidos constantemente.

Además, comentó respecto del trabajo multisectorial que estamos trabajando muy de la mano con Corma, muy de la mano de las instituciones que participan en la prevención y combate de incendios, pero lo más importante es el llamado a las comunidades para ayudarnos a prevenir los incendios, porque el mejor incendio es aquel que no ocurre. 

Hay que señalar que, desde el mes de agosto hasta la fecha, el número de incendios en la provincia es de 326, con una superficie total de 2 mil 460 hectáreas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto