Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Campaña para la operación de Sofía Toledo llega a su etapa final y aún faltan recursos

por La Tribuna

La pequeña, que ha conmovido a la provincia con su fuerza y coraje para afrontar su enfermedad, ahora se enfrenta al mayor desafío, que es lograr conseguir los recursos faltantes, a menos de un mes de la crucial intervención.

/

La historia de Sofía Toledo ha conmovido a la comunidad angelina de manera tremenda y, de una u otra forma, todos quienes han participado en la campaña de recaudación de fondos para su operación saben que esta gran empresa de ayudarla es una común a todos. 

La pequeña de siete años está luchando una batalla por su vida, y como siempre ocurre en estos casos, es una pelea a contrarreloj. Y si bien se ha logrado reunir una cantidad importante de recursos para lograr su operación, aún falta bastante, y queda poco tiempo. 

LA OPERACIÓN

La vida de Sofía no ha sido fácil. Nació prematura, a las 32 semanas de gestación, un 27 de septiembre del año 2012. Llegó al mundo con 1,3 kilos de peso y midiendo 40 centímetros. Y desde ese momento comenzó su batalla, cuando tuvo que reemplazar el espacio habitual de un recién nacido por las dependencias de la UCI neonatal, a razón a una cardiopatía congénita.

El diagnóstico de la pequeña Sofía es una hipoplasia del ventrículo izquierdo, que quiere decir que el lado izquierdo de su corazón no puede bombear la sangre de buena manera hacia el resto de su cuerpo.

Con esta enfermedad es que tiene que hacerse cargo no solo de vivir una vida normal, como cualquier niño de su edad, sino que además debe tener las fuerzas y la actitud necesarias para llevar este proceso de campañas que permitan conseguir el dinero para operarse en la ciudad de Boston, ya que actualmente en Chile no existe una cirugía que permita tratar el padecimiento de Sofía, y solamente hay posibilidades de tener éxito con la cirugía.

 /

Respecto a esto, María José Rodríguez Ramírez, madre de Sofía, en conversación durante la tarde de ayer con Diario La Tribuna, comenta que nuestra esperanza está en Estados Unidos; la vida de Sofía depende hoy en día de esta cirugía; necesitamos lograr entregarle una oportunidad para que siga luchando y poder demostrar, a cada una de las personas que la apoyan y que están con nosotros, que no hay imposibles.

Sin embargo, esa ventana de esperanza, que se abrió para Sofía y su familia gracias a la posibilidad de tener la operación en Estados Unidos, es también un nuevo desafío, ya que la intervención a la que debe someterse tiene un altísimo valor.

Solo la operación tiene un valor de 242 mil dólares (unos 190 millones de pesos), que es lo que cuesta la cirugía, más por supuesto los medicamentos necesarios. Al final de cuentas, entre viaje, alojamiento, recuperación y traslados, la suma total supera los 200 millones de pesos.

Los plazos se vienen acercando rápidamente, ya que el día 18 de febrero es la fecha en que Sofía tiene que comenzar con los primeros exámenes en Boston, para luego tener cita el día 20 con el cardiólogo y, finalmente, el día 27 o 28 de febrero, pasar por la prueba más difícil, su operación a corazón abierto. 

Posteriormente viene el proceso de recuperación que, por el momento, no tiene un pronóstico de tiempo, ya que va a depender de muchos factores, entre ellos, el éxito de la cirugía de la pequeña.

 /

ÚLTIMOS DÍAS DE LA CAMPAÑA DALE VIDA A SOFÍA

Como muchas veces ocurre en estos casos, la familia de Sofía Toledo ha realizado una campaña durante meses para conseguir los recursos necesarios para operar a la niña.

Tal como se señaló anteriormente, en solo pocos días, en febrero, tiene su primer control en el Hospital de Niños de Boston, y para que se dé esa atención es imperativo que la familia tenga, 15 días antes de la operación, la totalidad del dinero, para así poder comenzar con el proceso. 

Hasta el momento se han logrado recaudar poco más de 130 millones de pesos, así que la tarea sigue siendo enorme y difícil. Por eso es que a través de estas páginas, la mamá de Sofí le habla directamente a nuestros lectores, y dice: Quiero hacer un llamado a toda la comunidad angelina, y a los chilenos, a que se puedan unir y sumar a esta campaña que se llama Dale vida a Sofía.

Y agrega que mientras todo se haga con el corazón y con amor, todo es posible, y esta campaña lo va a hacer así, porque nosotros somos solidarios, porque nosotros nos unimos frente a las adversidades y hoy Sofía nos necesita a todos. 

Y además María José habla de que, en estos últimos días, han tenido que redoblar los esfuerzos para poder cumplir con la meta que permita viajar a Boston, sin embargo, también hace un llamado a sumarse a la campaña en este último aliento, y con mucho optimismo y cariño señala que este es un llamado a que te coloques la mano en el corazón y pienses en Sofía, y que te reflejes en sus ojos, y que sientas ese corazón que late en tu pecho y que le regales esos latidos de esperanza y amor a Sofía.

Y finaliza diciendo: Te invito a que te sumes a nuestra campaña en este nuevo proceso, en este nuevo tiempo en que estamos muy cerca de la meta, poder seguir ayudando, seguir aportando, seguir sensibilizando que somos solidarios y que lo vamos a lograr.

Ayudemos todos

Si quieres saber más de la campaña, puedes seguir las cuentas en redes sociales. Facebook: Dale vida a Sofía

Instagram: @dalevidaasofia

Twitter: @dalevidaasofia

También se pueden hacer donaciones a la cuenta de Banco Estado número 161499765, asociada al RUT 24.074.501-1, correo [email protected].

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto