Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Partidos sacan cuentas para presentar a Norambuena y Monsalve como candidatos al Senado

por Benjamín Ahumada

Ambos parlamentarios debería dejar el congreso si se aprueba la Ley que solo permitirá tres periodos a los diputados y dos a los senadores con efecto retroactivo.

Diputados /

El proyecto que hoy está en el Senado permite, eso sí, que un representante distrital se pueda postular a una circunscripción, es decir de diputado a senador.

En 2013, los habitantes de la Circunscripción 13 (Biobío Cordillera) eligieron por última vez a sus 2 senadores. Ese año, Felipe Harboe alcanzó el 37, 8 % con 121.620 votos, mientras que Víctor Pérez Varela 79.298 preferencias que lo ubicó con 24.65% de los escrutinios.

En cuanto a la circunscripción 12 (Biobío Costa), los elegidos fueron Jacqueline Van Rysselberghe con 128.451 votos y un 27,87 % por ciento, mientras que Alejandro Navarro logró la mayor cantidad de preferencias sumando toda la región, con 156.372 con un 33.92%.

Recordar estos números y fechas es fundamental para entender lo que ha pasado en cuanto a la división geopolítica del territorio, pues una vez que nació Ñuble como región, los senadores elegidos para Biobío cordillera se trasladaron hacia allá, dejando a Biobío en manos de los senadores de la Costa.

El 21 de noviembre de 2021, los habitantes de la Región de Biobío deberemos elegir tres senadores y, hasta antes del Estallido social, la clase gobernante, sin preguntar a los ciudadanos mantendría en las papeletas a Navarro y Van Rysselberghe, esto luego que decidieran enviar a Pérez Varela y Harboe, a Ñuble.

Pero hoy el escenario es otro, pues el 18 de octubre de 2019 marcó a fuego le devenir del mundo político.

Con el proyecto de reforma constitucional que busca detener la reelección de diputados y senadores con efecto retroactivo, los partidos y sus congresistas comienzan a sacar cuentas para ver quiénes serán sus cartas.

En el distrito 21 aparecen 3 diputados, que de aprobarse la ley, deberán dejar la Cámara Baja: José Pérez (PRSD), Iván Norambuena (UDI) y Manuel Monsalve (PS), todos con altas votaciones y con trabajos internos de los partidos que los ponen en escenarios futuros con altas probabilidades de ser elegidos.

A la par, el anunciado retiro de Víctor Pérez Varela ha abierto el camino a Van Rysselberghe hacia Ñuble y deja la pista, casi libre a Norambuena, pues la otra figura fuerte del gremialismo, Flor Weisse, competirá en las elecciones de gobernador o gobernadora regional.

En la oposición el tema se ve más simple, pues Navarro no se podría repostular dejando la posibilidad a Monsalve y Pérez, lo que podría provocar una primaria, si el radical/independiente decide postularse a la Cámara Alta.

LOS NÚMEROS

José Pérez, Iván Norambuena y Manuel Monsalve superan con creces los tres periodos que contempla el proyecto (6, 5 y 4 elecciones respectivamente), por lo que de ser aprobado deberán dejar la Cámara Baja. Es, este mismo proyecto, el que permite que se puedan postular al senado.

Al cierre de esta edición, La Tribuna seguía sin poder contactar al diputado José Pérez, pero fuentes del Diario de La Provincia indican que este estaría evaluando la posibilidad de postularse al Senado y que lo comunicaría en marzo.

IVÁN NORAMBUENA

Fue la retirada del senador, Víctor Pérez Varela la que abrió la puerta a una posible candidatura al Senado del diputado Norambuena, que en las últimas dos elecciones ha logrado altas votaciones siendo el único que aumentó desde 2013 a 2017 (de 30.806 sufragios a 33.261, respectivamente).

Las opiniones y la decisión en votación de cada uno de los parlamentarios en el Senado habrá que respetarlas. Cada uno de ellos tendrá su opinión y me imagino que muchas de esas decisiones van de la mano con el tiempo que alguno de ellos lleva en el congreso, respondió primero Norambuena.

Sobre el futuro de la norma y sus proyecciones políticas el gremialista dijo que ahora, lo que venga a futuro, cada uno lo tendrá que resolver. Quienes tenemos, gracias a Dios, la posibilidad de emitir opinión y decisión en este tipo de materias, debemos esperar que el proyecto vuelva a la Cámara, ver de qué manera ingresa y nosotros hacer los estudios necesarios, el análisis y tomar una decisión en el momento.

Durante los últimos días y conociendo ya algunos trabajos internos de su partido, que avalarían su candidatura, Norambuena no descartó asumir una carrera senatorial: 

En

la carrera política hay espacios para todos y hay momentos y

momentos y eso hay que analizarlo de acuerdo a las circunstancias

como se vayan dando.

MANUEL MONSALVE

El socialista ha sido más abierto a una senaturía, más cuando también ha registrado buenas votaciones en los dos últimos procesos, pese a la fuerte baja en 2017 (33.688 en 2013 a 19.632).

Sobre su futuro, ha sido claro al señalar que está a favor de poner límites a las reelecciones y que, además, se aplique de manera retro activa. Por el solo hecho de la existencia de la Ley hay parlamentarios en ejercicio que no se van a poder repostular, por lo menos al mismo nivel.

En este sentido, Monsalve ha valorado abiertamente este proyecto de reforma constitucional yo creo que el Senado lo va a aprobar y yo espero que la Cámara lo ratifique y por tanto, aquellos diputados que llevan tres periodos y aquellos senadores que llevan dos periodos no van a poder ir a reelección al cargo que ocupan y en ese sentido me parece bien.

Sobre su futuro, no descarta ser candidato a senador: Si se aprueba, no podré ser candidato a diputado en la siguiente elección y tendré que decidir qué es lo que hago y en ese aspecto, me va quedar dedicarme al área profesional que es este caso es la medicina, soy médico o, eventualmente sí que quiero seguir en política, participar de una elección distinta en el nivel en el que estoy y en ese caso, la única opción sería participar en la elección senatorial.

Agregó que ir por un sillón en la cámara alta es una alternativa, yo creo que el partido socialista tiene respaldo y presencia en la Región del Biobío, como para aspirar a tener representación senatorial y eso es algo que el partido tendrá que resolver durante el año 2020 o 2021.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto