miércoles 26 de febrero, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Destacados

Inauguran obras de ampliación de Neonatología en el Hospital de Los Ángeles

La importante inversión en equipamiento e infraestructura que beneficiará a los recién nacidos en el Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”, fue presentada con la participación de distintas autoridades regionales.


 Por Arturo Ledezma

WhatsApp Image 2020-01-26 at 18.44.09

Con alegría por parte de personal y usuarios del Hospital de Los Ángeles fue recibida la ampliación de las obras en la Unidad Neonatológica. El trabajo implicó una fuerte inversión que se traducirá no solo en infraestructura, sino además en equipamiento.
El proyecto se presentó en presencia de autoridades de salud y del mundo político. Tal como lo señaló el director del Servicio de Salud Biobío, Rodrigo Sierra, “este proyecto significa una solución real a la brecha de camas críticas en el área de hospitalización neonatal”.

LA CEREMONIA

En el acto de corte de cinta estuvieron presentes, junto al director del Servicio de Salud, autoridades locales y parlamentarios, quienes celebraron este nuevo avance para la comuna de Los Ángeles y también para toda la provincia.

Entre los asistentes a la ceremonia se encontraron la senadora Jacqueline van Rysselberghe, el diputado Iván Norambuena, la diputada Joanna Pérez, la presidenta del Consejo Regional, Flor Weisee, la consejera regional Teresa Stark, el intendente regional Sergio Giacaman y el gobernador Ignacio Fica.

Respecto a la importancia de esta actividad también habló la diputada Joanna Pérez, quien comentó su satisfacción por participar en la ceremonia, y señaló que “quise acompañarlos como mujer, como madre y como diputada, reconociendo la inversión en materia de salud. Hoy en día nuestras prioridades en la agenda social son materias de pensiones, salud, educación, vivienda, calidad de vida. Y esto ayuda a justamente a aquello, a tener una esperanza de vida”.

Agregó que “nos mostraron también casos específicos que nos demostraban que bebés habían logrado sobrevivir en circunstancias en que no tenían posibilidades tan certeras de, por ejemplo, cuando nace un bebé prematuro, de poder sobrevivir”, puntualizó.

LA NUEVA UNIDAD

Esta buena noticia para todos los usuarios del sistema público de salud está constituida por componentes de obras civiles, equipos y equipamiento, en un área aproximada de 617 metros cuadrados, de los cuales 313 metros cuadrados corresponden a remodelación de los actuales espacios de hospitalización que se ubican en el primer piso del edificio del Hospital de Los Ángeles.

Sierra también destacó la labor del equipo de Neonatología del Complejo Asistencial, señalando que “si bien la infraestructura es importante, el verdadero motor del perfecto funcionamiento de esta unidad son los funcionarios que resguardan la salud de los menores que llegan en un delicado estado de salud a esta unidad”.

El proyecto tuvo un costo de inversión cercano a los mil 500 millones de pesos. En detalle se puede destacar que 749 millones corresponden a las tres etapas de obras civiles y 437 millones fueron destinados a la compra de equipos médicos y de equipamiento, los que fueron financiados por el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Cabe señalar que a estas cifras se suman otros 257 millones de pesos invertidos por el Ministerio de Salud, correspondientes a equipos como incubadoras, carros de paro, central de monitoreo, etcétera.

Respecto de esta inyección de recursos y la importancia que tiene para la comunidad este proyecto, el intendente Sergio Giacaman señaló que “más allá del financiamiento, esta Unidad de Neonatología tiene un tremendo impacto en la vida de los bebés que llegan a este hospital y de sus familias, y con el trabajo del equipo de salud se han podido salvar y proyectar vidas sanas”.

Agregó que “emociona el compromiso de todos, que ha permitido acceder a mejor infraestructura y mejor equipamiento; gracias a ello, la provincia de Biobío cuenta hoy con 32 camas para Neonatología, lo que es una muy buena noticia”.

Quien también se refirió a la importancia de esta nueva unidad fue la presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse, quien destacó el trabajo de los profesionales del recinto: “esta Unidad de Neonatología nos llena de orgullo al ver el compromiso de los profesionales que trabajan acá, de cómo han vivido esto, que con el corazón se nota que está inflado de emoción y de orgullo”.

Además, señaló que estas inversiones en salud no solo están enfocadas en el complejo angelino, sino que son un beneficio amplio, ya que “es un aporte para otras comunas esta provincia, como es el hospital de Nacimiento con ventiladores mecánicos, o como son también los equipos de rayos X para Mulchén”.

Añadió que “estamos pensando en todas las comunas de la provincia de Biobío y, obviamente, de toda la región, porque la salud es una prioridad para el Consejo Regional y, de esta manera, lo estamos demostrando con hechos concretos”.

Joanna Pérez, en tanto, indicó: “Creo que es una obra muy importante; nos mostraban recién claramente los avances, la infraestructura, que dispone hoy día este espacio; eso es lo que valoran las madres de esta unidad”.
Añadió: “Yo creo que hay casos de bebés, cuando nacen, que tienen muy poca esperanza para sobrevivir, y hoy en día, gracias a esta unidad, gracias a toda la tecnología que se ha ido logrando por proyectos e inversión, y además en infraestructura, les da mejores posibilidades”.

Además, la parlamentaria por el distrito 21 valoró el factor humano del servicio local, señalando que “con el recurso humano capacitado y motivado, el que ojalá siempre se pueda mantener en prestar un servicio de calidad, de dignidad del trato, eso espero que se pueda ir manteniendo no solo en este hospital, sino también en toda la salud pública de nuestro distrito, que es lo que buscamos para justamente mejorar la calidad de vida en algo tan sensible como es la salud”.

También, por supuesto, hubo palabras acerca de este punto por parte del director del Servicio de Salud de Los Ángeles, quien comentó respecto del significado de la ampliación de la unidad, y dijo que “este proyecto era muy necesario, porque el ampliar las dependencias de la neonatología nos ha permitido aumentar también los cupos para atender a más niños y niñas prematuros o recién nacidos con alguna patología grave”.

Comentó que “muchas veces por tema de cupos debíamos derivar a los recién nacidos a otros establecimientos fuera de Los Ángeles, lo que significaba un costo emocional y económico importante para sus padres y familia”.

En definitiva, las nuevas instalaciones del servicio de Neonatología de Los Ángeles son un paso más en la mejora de los servicios para los habitantes de la provincia, al mismo tiempo que se beneficia cada vez a más pacientes y usuarios, quienes comienzan a percibir los cambios que están ocurriendo en materia de atenciones.

Además, estas obras permiten que los funcionarios de todas las áreas tengan mejores recursos con los que hacer frente a procedimientos complejos, dándole a los trabajadores de la salud un mejor entorno de trabajo y también mayor seguridad para visualizar un servicio que vaya encaminado a conseguir los estándares de dignidad y calidad para todos quienes participan y se atienden en el Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
Distrito 21Flor WeisseHospital de Los AngelesIván NorambuenaJacqueline Van RysselbergheJoanna PérezNoticias de Los ÁngelesRodrigo SierraSergio GiaServicio de SaludServicio de salud Los ÁngelesTeresa StarkUnidad de Neonatología

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes