Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Carabineros presentó campaña para prevenir incendios forestales

por La Tribuna

Durante una actividad realizada en la Plaza de Armas de Los Ángeles se informó a la comunidad respecto de la labor y responsabilidad de los ciudadanos para evitar estas tragedias.

/

Las condiciones meteorológicas durante el mes de enero han sido un escenario difícil para todos los organismos que intentan evitar incendios forestales, ya que las altas temperaturas, el viento y la humedad ambiental han obligado a la provincia y a la región a pasar por alertas preventivas y campañas constantes de información que, en algunos casos, no han servido para que personas eviten las conductas de riesgo respecto del uso del fuego.

Recordemos que, según estadísticas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el 99,7% de los incendios forestales son producidos por la acción del hombre, ya sea por irresponsabilidad, negligencia o intencionalidad. Es por esto que es imperativo que, tanto las autoridades como las policías, estén realizando campañas de prevención e información a la comunidad.

Bajo esta lógica fue que hasta la Plaza de Armas de la capital provincial llegaron funcionarios de Carabineros, quienes en compañía de brigadistas y autoridades de Conaf, así como el gobernador de la provincia, Ignacio Fica, presentaron una nueva campaña. En la actividad se presentó el material de apoyo que se entrega gratuitamente con consejos y deberes, al mismo tiempo que se aprovechó de repartir folletos, juegos y globos para los niños que a esa hora transitaban por el lugar.

IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN

 /

Si bien Conaf, así como otros organismos públicos y privados, ya han presentado sus propias campañas, es fundamental que todos quienes coordinadamente trabajan en el manejo y control de emergencias relacionadas con los incendios también sumen nuevos puntos informativos. En el caso del proyecto preventivo de Carabineros, no solo importa porque son uno de los primeros que actúan en el lugar para cualquier tipo de emergencias, sino porque a través de ellos podemos tomar conciencia de que no únicamente el provocar un incendio es un crimen, sino también el no informarlo oportunamente a las autoridades.

Sobre este último punto y la importancia de la prevención, el gobernador Ignacio Fica conversó con Diario La Tribuna durante la actividad y señaló que lo principal para nosotros, primero, es resguardar a las personas, a las vecinas y vecinos de la provincia de Biobío, y a partir de ahí hacer una labor preventiva, porque créanme que nos hemos dado cuenta de que las labores preventivas sí funcionan, y sí marcan la diferencia entre un incendio, un siniestro, o una catástrofe.

Además, recordó que hay incendios, como por ejemplo el ocurrido en Nacimiento durante el año pasado, en la última temporada, que pudo haber sido una catástrofe, pudimos haber perdido más de 80 viviendas, es decir, pudo haber sido mucho mayor de lo que vivimos, y eso fue también gracias a la labor preventiva, así como también a la labor operativa en el mismo incendio".

Fica también comentó respecto de la gran inyección de recursos que se han destinado en materia de prevención. Al respecto, dijo: Lo que quisimos hacer este año fue reforzar la labor preventiva, entendiendo que ya los recursos están desplegados, que aumentó el presupuesto en comparación al último año en un porcentaje importante".

Desde la oficina de Integración Comunitaria de la Primera Compañía de Carabineros de Los Ángeles comentaron que este operativo nace teniendo como misión adoptar medidas oportunas y necesarias a través de coordinaciones con los organismos técnicos, acordes a la realidad propia de la provincia y experiencia de años anteriores, de carácter preventivo ante estas contingencias, educando y previniendo a la comunidad de los riesgos ante descuidos en quemas controladas, al efectuar quemas no autorizadas o cualquier otro hecho donde se manipule fuego en forma descuidada.

También señalaron que, en paralelo, se tiene como objetivo el establecer protocolos de actuación, procedimientos uniformes e impartir instrucciones al personal que eventualmente se deba comprometer o desplegar de manera extraordinaria ante la ocurrencia de una emergencia ocasionada por incendios forestales de envergadura.

EL INCENDIO ES UN CRIMEN

No hay que olvidar que cualquier siniestro intencional o por negligencia es un crimen.

Todas y cada una de las emergencias en las cuales la acción humana provoque una emergencia de cualquier magnitud tienen, inexorablemente, una sanción penal, ya que no son solo los incendios provocados intencionalmente, es decir, con el objetivo de quemar un espacio con el motivo específico de hacer daño, los que permiten que las policías busquen a sus responsables para enfrentar la justicia, sino también ocurre esto último en el caso de incendios originados por descuido o negligencia por parte de las personas.

Respecto a la responsabilidad penal en los incendios, el subteniente de Carabineros Hernán Jara también conversó con el diario de la provincia durante la actividad y señaló claramente que la gente que hace presencia o que ve que se está realizando algún incendio, o que ve que hay gente que se dispone a cometer un incendio, también pasa a ser parte como testigo o como encubridor del mismo hecho penal".

Respecto de la imposibilidad de realizar quemas no autorizadas, fogatas o asados durante el verano, agregó que solamente la gente puede realizar actividades en las zonas que estén aptas para hacerlo, se debe evitar totalmente hacerlo en lugares que no estén destinados para eso, ya que no tienen el resguardo de lo que puede pasar a futuro.

Y puso como ejemplo que si se apaga mal una fogata o si queda prendida alguna chispa, se puede propagar de forma no intencional, sin embargo, si se provoca un incendio, la persona va a tener la misma consecuencia penal que si lo hace de forma intencional".

INFORMACIÓN RELACIONADA

Finalizó paro de los brigadistas

A un histórico acuerdo llegaron la Dirección Ejecutiva de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y representantes de los brigadistas forestales de la institución, el que considera un mejoramiento en sus condiciones laborales, de infraestructura, equipamiento y habitabilidad, que serán abordadas a través de una mesa de trabajo en la que participarán los propios brigadistas y representantes de la Dirección Ejecutiva.

De acuerdo a lo informado por el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, el acuerdo se logró tras la negociación y señaló que reconocemos, valoramos y agradecemos el trabajo arriesgado y esforzado de nuestros brigadistas. Por lo mismo, nos hemos ocupado, y lo seguiremos haciendo, en mejorar su habitabilidad, sus condiciones de trabajo y sus remuneraciones, dado que nos parece justo y necesario.

En tanto, Felipe Araneda, dirigente de los brigadistas de Biobío, indicó que llegamos a un acuerdo histórico. La Conaf nunca había llegado a un acuerdo tan grande, con más regiones incluidas. Agradezco la disposición de Conaf, y del director nacional y regional. Esto se hizo de manera conjunta. Definitivamente se baja el paro a partir de ahora.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto