Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

A un año de su desaparición, la fiscalía investiga nuevas aristas para ubicar a Karen Sepúlveda

por Benjamín Ahumada

La información la entregó el gobernador Ignacio Fica, quien aseguró que no descansarán hasta dar con el paradero de la mujer.

karen /

En paralelo, el Sernameg entregó un nuevo número telefónico de orientación para aquellas mujeres que sufren violencia por parte de sus parejas.

Karen Sepúlveda fue vista por última vez en el sector Las Chilcas de Antuco. Nadie sabe qué hacía allí y su familia ha descartado que se trate de un suicidio, reiterando en más de una oportunidad que la mujer era alegre y muy motivada.

Su pareja cuando desapareció ha hablado de una carta y ha relatado que la original estaría con ella, pero no ha comentado qué decía.

Al momento de desaparecer, Karen Sepúlveda dejó a dos hijos, uno de nueve años y otro de 13, sin que ellos pudieran explicar o detallar que su madre deseara o manifestara alguna voluntad de abandonarlos.

Ya

va un año de que no se sabe nada de ella y su pareja ha relatado que

perdió la esperanza de encontrarla con vida, aunque no así la de

dar con su paradero.

LAS INVESTIGACIONES CONTINÚAN

En medio de una actividad donde se presentó un nuevo número telefónico para orientar a las mujeres que sufren violencia por parte de sus parejas, el gobernador de Biobío, Ignacio Fica, se refirió al año que se cumple tras la desaparición de Karen Sepúlveda, resaltando que no descansarán hasta conocer su paradero.

Este es un caso lamentable, aún sigue latente. Es uno de los casos más importantes que hemos tenido en el último tiempo debido a que se han realizado un sinnúmero de búsquedas en el sector de Las Chilcas y no hemos tenido resultados, relató la autoridad.

El gobernador recordó que nosotros comenzamos desde el día siguiente a su desaparición y desde que se hizo la denuncia por presunta desgracia que se comenzó con el proceso de búsqueda, tanto por Carabineros como por la PDI y personal del Ejército, y lamentablemente, no hemos tenido resultados.

Respecto del trabajo judicial, Fica dijo que por parte de Fiscalía se han visto otros focos investigativos. Hace un par de meses conversamos con el fiscal para conocer el avance, lamentablemente no hemos tenido pruebas tan latentes del lugar exacto donde esta mujer desapareció.

En este sentido, reiteró que la búsqueda se suspendió hace un par de meses debido a que efectivamente estuvimos varios meses en el proceso de búsqueda con distintos organismos. Sé que hay personas particulares que siguen asistiendo al sector de Las Chilcas para buscar antecedentes.

Sin embargo, consciente del impacto que ha generado el caso en la opinión pública, Ignacio Fica reiteró su compromiso con la verdad al decir que en el asunto investigativo, sé que se están viendo otras aristas, las que por el momento no puedo informar, pero les digo que no vamos a descansar hasta tener pruebas latentes de dónde está Karen.

NUEVO NÚMERO PARA BUSCAR ORIENTACIÓN

La región del Biobío es la tercera en el país que más utilizó el fono 1455, un número telefónico implementado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en el que las mujeres que sufran violencia por parte de sus parejas pueden buscar orientación para denunciar y, por cierto, para seguir adelante. El teléfono también es útil para todos aquellos que saben de estos casos y no saben cómo hacerlos públicos.

El 1455 reemplazará al número 800 que también existía antes y es igualmente gratuito, pudiendo incluso llamar si no hay saldo en su celular o desde un teléfono fijo.

La directora regional del Sernameg, Lissette Wackerling, relató que este es un número que está disponible las 24 horas del día. Está obviamente habilitado para hacer llamados desde cualquier número de teléfono celular o fijo sin saldo.

Agregó que es atendido por 12 profesionales, entre ellas, asistentes sociales y psicólogas que están, obviamente, capacitadas para poder hacer y brindar una buena atención, y también hacer una entrega importante de orientación, no solo para las mujeres que son víctimas de violencia, sino que también para aquellos que son testigos de la violencia en contra de la mujer.

En tanto, el gobernador Ignacio Fica apuntó que Biobío es la tercera región del país que más usó el servicio durante 2019, en su año de marcha blanca.

Como dato importante, el 1455 es un fono de orientación y apoyo a las víctimas y denunciantes, por lo que los números 133, 134 y 149 siguen siendo canales para reportar el delito a las policías.

En

caso de ser una mujer agredida, lo importante es que sepa que existen

lugares no policiales donde puede buscar ayuda: direcciones

regionales del Sernameg, Centros de la Mujer y/o Centros de Atención

a Víctimas de Violencia Sexual.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto