Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Concejo Municipal angelino aprobó modificación de contratos con empresa de parquímetros

por Benjamín Ahumada

El alcalde Esteban Krause citó a un Concejo extraordinario para votar los cambios al documento firmado con ECM bajo la administración del ex líder comunal, Joel Rosales.

parqui /

En medio de discusiones y polémicas de vecinos, el cuerpo colegiado resolvió que la empresa cobre por minuto y que done un millón de pesos mensuales a Bomberos.

Benjamín Ahumada [email protected]

El 16 de junio de 2008, el Concejo Municipal de Los Ángeles, presidido por el entonces alcalde Joel Rosales, celebraba por unanimidad la aprobación del contrato para concesionar los estacionamientos de la ciudad por 35 años a ECM Ingeniería, recuerda el investigador Juvenal Rivera. El contrato primitivo obligaba a la empresa a pagar mensualmente la suma de 9 millones, la que tendría un tope de 13 millones. Además, durante los 35 años del contrato, que fue modificado y logró bajarse a 33, se estipula que se debe pagar una suma de mil 700 millones de pesos en ese plazo, pues ECM reparó el Paseo Colón entre Lautaro y Tucapel.  Para ello tenía 145 días, pero demoraron más de un año.

A 11 años de la firma del contrato que amarró a Los Ángeles, el Concejo Municipal votó por segunda vez una modificación de este. CONCEJO EXTRAORDINARIO Tras conversar con la empresa y lograr dos cambios al contrato, de tres solicitados, el alcalde Esteban Krause convocó a un Concejo Extraordinario para votar de inmediato la modificación del documento. El primer punto aprobado fue uno que no tiene grandes implicancias, pues la empresa ECM traspasará la concesión hasta 2041 a la empresa Propark S.A. El segundo, por siete votos a favor y dos en contra, fue el cambio de tarifa, por lo que se dejará de cobrar por tramos y se comenzará a pagar por minuto, es decir, solo por el tiempo que se use el estacionamiento. Votaron contra esta idea los concejales Víctor Salazar de la DC y la UDI Yasna Quezada, quien argumentó la necesidad de un informe de la Contraloría General de la República para votar a favor del cambio. En cuanto a Salazar, explicó tras su voto que yo no podía estar de acuerdo porque, insisto, debajo de esta rebaja se esconde el negocio de la empresa privada. El edil agregó que se firmó el año 2008, por lo tanto, no me parece bien. Hoy, la empresa se sigue enriqueciendo a costa de los angelinos. Por cada minuto vamos a pagar 14 pesos y esos 14 pesos van derechamente al bolsillo del empresario, ya que la empresa no es capaz de reparar las calles, porque no es su obligación.

Quien sí votó a favor, respetando el sentir de los angelinos, pero manifestando su absoluta disconformidad con la materia, fue el también gremialista Francisco González: Estoy en contra y en realidad me pareció tormentoso ver cómo en el Concejo municipal se defendió a una empresa de parquímetros que tiene un contrato terrible para la comuna de Los Ángeles, un contrato que no nos beneficia en nada y hoy, a mi parecer y al parecer del concejal Salazar, estábamos en el minuto de poder hacer término a este contrato, porque si la empresa no tiene solvencia económica, se puede hacer cambio. KRAUSE AL ATAQUE

El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, ha sido criticado por la ciudadanía y sus opositores por apuntarlo como el responsable del contrato con ECM. Pero la historia impide juzgarlo, pues en 2008 el contrato fue aplaudido por todos como un gran logro para el avance de la capital provincial. Bajo ese punto de vista, Krause fue claro en el debate del Concejo Extraordinario, pues explicó que el contrato firmado en 2008 se realizó con tanta inteligencia que es imposible buscarle una debilidad. Lo cierto es que mientras llega el 2041, el texto fue modificado en dos importantes puntos, fallando un tercero negociado. Sobre el qué no cambió, se trataba de cuatro calles en el centro, una de ellas Almagro. La idea era sacar los estacionamientos para evitar los tacos, pero ECM dijo que no. Se aprobó por siete votos a favor y dos en contra el cobro por minuto y se autorizó la donación de un millón de pesos mensuales al Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles hasta el fin del contrato. Sobre la entraba en vigencia de esta modificación, Krause dijo que nosotros queremos que sea a la brevedad, necesitamos hacer algunos temas relacionados con la modificación del contrato, pero lo queremos hacer a la brevedad. En este sentido, los plazos comenzaron a correr y con ellos nuestra burocracia: si queremos hacer la modificación, tenemos que esperar a que la empresa nos entregue todos los documentos para poder avanzar en el tema de la razón social, y yo creo y esperamos que en marzo pueda estar resuelto.

LA DEMANDA CIUDADANA Y LA PROTESTA Una de las peticiones de los angelinos, que viene de antes del estallido social, ha sido que los parquímetros estén bajo el control de Bomberos, sin embargo, Esteban Krause explicó que eso no es posible de buenas a primeras. Yo no sé si los Bomberos quieren tomar una tarea que es complicada, que es difícil. Las municipalidades no pueden asignarle a los bomberos unilateralmente el estacionamiento de las calles y ellos tendrían que participar; podríamos asignarlos temporalmente mientras se hace el proceso de concesión, dijo. En cuanto a las protestas, tres personas llegaron hasta el Concejo para manifestar su molestia con el alcalde y con ECM.

FRASE DESTACADA

Si queremos hacer la modificación, tenemos que esperar que la empresa nos entregue todos los documentos para poder avanzar en el tema de la razón social, y yo creo y esperamos que en marzo pueda estar resuelto.

Esteban Krause, alcalde de Los Ángeles.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto