Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Senador Harboe y Ley Antisaqueos: "Hemos defendido la protesta social a través de mecanismos que sancionen la violencia"

por Benjamín Ahumada

El senador de las regiones de Biobío y Ñuble respondió al diputado Manuel Monsalve, quien dijo que el cuerpo legal criminalizaba la protesta.
En otro ámbito, comentó que es preocupante el nivel de aprobación que tiene el presidente Sebastián Piñera y valoró el proyecto de las cooperativas de pensiones.

Senador Harboe Felipe /

La semana pasada fue intensa para el trabajo legislativo en lo que respecta al Senado. Se aprobó, entre otras cosas, la Ley Antisaqueos, que tipifica y establece penas a actos como interrumpir el tránsito con violencia de por medio, lanzar objetos contundentes y el robo o destrucción de locales comerciales. 

La ley levantó una polémica en el espectro político. Uno de los que comentó fue el diputado del distrito 21, el socialista Manuel Monsalve, quien denunció errores penales en el cuerpo legal y que establecía severas limitaciones a la manifestación social. En este contexto, el senador de las regiones de Biobío y Ñuble, Felipe Harboe, respondió en entrevista con Diario La Tribuna. 

¿Qué le parecen las críticas a la Ley Antisaqueos?

Aquí tenemos una diferencia estructural. Hay un grupo de personas que creen que parte de la protesta social es saquear locales comerciales, tirar piedras o crear barricadas con objetos e impedir la libre circulación de las personas. Yo no creo que eso sea parte de la protesta social, creo que la protesta social, la que genera transformaciones, hay que defenderla, pero esa se hace pacíficamente. Yo participé muchos años de esa protesta para en su oportunidad derrotar al régimen de Pinochet, pero a mí no se me ocurría andar tirando piedras, ni menos, como se ha descubierto en Santiago, que tiran papas con gillete para cortar a quien le llegue. Hay niñas que han sido cortadas con eso. Yo no estoy disponible para validar la violencia como forma de transformación. Si el diputado Monsalve considera que eso es un error, tenemos una diferencia. Si él valida los saqueos, yo no los valido; si él valida la violencia, yo no la valido. 

Una parte de su argumento dice que se ponen limitaciones al derecho a manifestarse...

Eso es completamente falso. Este proyecto no dice nada en relación con solicitud de autorización para manifestarse. Yo recomiendo que se lean el proyecto, porque incluso a propósito de las barricadas fuimos muy cuidadosos, y sancionamos las barricadas cuando se hacen con objetos, no con personas. Por tanto, si un grupo de personas corta el tránsito, ese grupo va a ser sancionado como hoy día con la Ley del Tránsito. Pero si hay objetos que impiden totalmente el desplazamiento, y siempre mediando violencia, ahí opera esta nueva ley. Hay que ser cuidadosos. No es bueno dar una sensación de algo que no lo es. En el mundo de las fake news, no es bueno que los parlamentarios planteen eso.

¿Cómo se establece el límite entre lo que castiga la ley y lo que no? 

Pongo ejemplos. Si en la comuna de Los Ángeles el alcalde autoriza un evento y cruzan objetos en la calle que impiden la circulación, eso está autorizado y no es problema. O por ejemplo, si unas personas deciden hacer una protesta en una toma de un servicio de salud, Cesfam u otro centro de salud, eso no está sancionado por este proyecto de ley. Sí venía sancionado por la Cámara de Diputados y tuvimos que corregirlo. El proyecto que venía de la Cámara de Diputados, aprobado, incluía que si una persona se tomaba un servicio de salud, tenía una pena que iba a de los tres a cinco años, eso es inaceptable, porque eso es una protesta social. Entonces hubo que corregirlo. Este proyecto solo sanciona cuando hay violencia. Lo que ocurre hoy cuando una persona se toma un servicio de salud es que opera otra norma. Incluso la Ley de Seguridad Interior del Estado, pero eso no tiene que ver con este proyecto. 

Se ha dicho que se confunde la protesta social con la violencia...

Es completamente distinto. Yo soy autor junto al senador Quintana y otros de un proyecto que busca resguardar el derecho a reunión. No podemos confundir nunca la protesta social justa, legítima, que está garantizada en la Constitución, que está muy bien. Pero lo que no puede confundirse es el derecho a reunión con el derecho a la violencia. La encuesta CEP lo vuelve a ratificar: más de un 78% de las personas señalan que no están de acuerdo con las barricadas ni la violencia. Nosotros queremos cambios sociales, sí; apoyamos la protesta social, sí; ¿estoy dispuesto a hacer los cambios? sí; pero no podemos validar la violencia como forma de transformación social, porque la reivindicación que aplaudimos hoy mañana podría ser en contra. Por eso no podemos plantear, como ha hecho el diputado Monsalve, que se criminaliza la protesta social. Lo que hemos hecho es defender la protesta social a través de mecanismos que sancionen la violencia.

NÚMEROS DE LA CEP Y COOPERATIVA DE PENSIONES

La semana política no solo estuvo agitada por el trabajo legislativo, sino también por la publicación de la encuesta CEP, que le dio un 6% de aprobación a la labor del Presidente Piñera, el número más bajo que ha tenido un mandatario desde que se realiza la medición. Para el senador Harboe, miembro de la oposición, no se trata de un número para sacar cuentas a favor, sino un llamado de atención a la gestión oficialista. 

¿Cómo evalúa el 6% de aprobación del presidente Piñera?

Hay algunos que están muy contentos con que el Presidente tenga solo un 6%, yo no estoy contento. Yo creo que cuando un Presidente de la República, cualquiera que sea, baja del 15%, tenemos un problema de representatividad muy delicado. Yo no voté por Sebastián Piñera y no votaría por él, pero no estoy disponible para derribarlo antes de que termine su mandato, me parece que eso es antidemocrático. Lo que corresponde en este momento es hacerlo entender que lo que la ciudadanía está reclamando no son medidas policiales, son medidas sociales. Una reforma a las pensiones como la que anunció se queda corta en algunos aspectos, pero hay que valorarla. Pero lo que se necesita urgentemente es una reforma a la salud, hay que hacer una reforma a los deudores del CAE. No se van a hacer todas en dos años, pero lo que debe hacer el Presidente es clavar la bandera en las reformas importantes, que es lo que necesitamos. 

¿Cómo evalúa la idea de las cooperativas de pensiones?

Me parece muy bien, mientras más competencia haya, mejor. Fantástico. Es muy importante que puedan participar; mientras no tengan fines de lucro, bienvenido sea. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto