Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La PDI de Los Ángeles detiene a dos personas en el marco del programa Microtráfico Cero

por La Tribuna

La Policía de Investigaciones detuvo a dos personas por Ley de Drogas, una de las cuales ya había estado en esa situación por el mismo delito.

PDI4 /

Un operativo exitoso permitió la detención de dos personas que se dedicaban al microtráfico de marihuana, y ocurrió en una casa de la ciudad de Los Ángeles, específicamente en el sector sur, donde un hombre de 36 años, junto con una mujer de 41, fueron sorprendidos con 30,44 gramos de marihuana, así como también con la suma de 187 mil pesos.

Los sujetos tenían también tres plantas de cannabis, las que estaban en proceso de crecimiento, y una balanza digital, la que habitualmente es utilizada para pesar y dosificar la droga, elementos que permiten tipificar este tipo de portes de droga bajo la figura de microtráfico.

El total de la droga tiene un avalúo estimado en 300 mil pesos. 

MICROTRÁFICO CERO

Este procedimiento se enmarca dentro del trabajo que la Brigada Antinarcóticos y del Crimen Organizado (Brianco) de la PDI realiza a través de la Unidad Microtráfico Cero. Precisamente el jefe de dicha unidad, el comisario Juan Bravo, entregó antecedentes concretos respecto de este nuevo procedimiento y, además, explicó no solo esta detención, sino también otros procedimientos de la brigada para este año 2020. 

Consultado acerca del procedimiento en Los Ángeles, Bravo comentó que ayer se dio término a una investigación de aproximadamente 30 días que llevaba el grupo Microtráfico Cero de esta Brigada Antinarcóticos, el que culminó con la detención de una pareja, hombre y mujer, de 36 y 41 años de edad, a quienes se les incautaron 30,44 gramos de cannabis, 187 mil pesos en dinero en efectivo y tres plantas de cannabis en proceso de crecimiento.

Además, comentó que el hombre ya había sido detenido en una oportunidad por este mismo grupo por microtráfico en el 2018, en otro domicilio, es decir, ya había cambiado su lugar de operaciones a otro sector, sin embargo, se culminó con resultados positivos.

Sobre el trabajo de la brigada y, en particular, respecto de la manera en que se llevan a cabo este tipo de investigaciones y la importancia que tiene la participación activa de la comunidad mediante las denuncias, el comisario explicó: el trabajo policial parte con el análisis criminal de todas nuestras causas que tenemos, de los antecedentes residuales que dejan otras investigaciones, ahí se inicia con una denuncia que normalmente siempre esperamos, si bien no se puede originar por parte de la misma policía, esperamos que los vecinos nos entreguen antecedentes cuando se empiezan a ver estas ventas en sus barrios, esa es la idea de este programa, precisó.

 /

Además, dio antecedentes precisos de la detención y explicó que en el lugar se encontró droga dosificada, lo que implica la intención de traficarla. Y respecto del intento de los sujetos por evitar la detención contó que también podemos dar cuenta de que hay dosis que están mojadas, pues al momento de la irrupción de la brigada antinarcóticos a la casa, se trataron de deshacer de la evidencia tirándola por la taza del baño. 

Consultado por el trabajo de la línea de Microtráfico Cero, el comisario Bravo contó que ya es el segundo procedimiento de este año para la línea MT0, es el segundo punto para la línea base del año 2020, pero en lo que respecta a la brigada, justamente, mantenemos investigaciones que ya tienen varios meses o que se arrastran del año 2019.

Y añadió, respecto del trabajo de la brigada durante el año pasado, que "superamos lo del año 2018 y se alcanzaron las metas, sobre todo en la del grupo Microtráfico Cero, que tiene metas a nivel nacional, a nivel regional y a nivel local; se superaron todas, entendiendo también que la parte netamente de trabajo antinarcóticos se dio solamente hasta mediados de octubre, ya que con el tema de la contingencia nacional, la PDI no se pudo restar también de los servicios para mantener el orden público. 

OPERATIVO 2020 PARA LA FIESTA DE YUMBEL

Faltan pocos días para una nueva celebración religiosa del 20 de enero, y dentro del trabajo de múltiples autoridades públicas y organizaciones respecto de este tipo de fiestas tradicionales, el rol de la PDI es muy importante, precisamente para controlar el tráfico que suele darse en estas fechas que congregan a un gran número de personas y que son, por lo mismo, un escenario ideal para la venta, consumo y tráfico de sustancias ilícitas. 

A razón de la labor que realizará la Brianco durante la próxima cita de Yumbel, el comisario Bravo explicó que la brigada siempre se hace presente en la fiesta del 20 de enero en Yumbel, pero este año hay que comunicar que contamos con un segundo ejemplar canino que llegó a fines de año, en diciembre, así es que esta brigada ya cuenta con dos ejemplares, con sus respectivos guías.

Cabe señalar que estos canes serán fundamentales en la ampliación del trabajo que se realiza en lo que tiene que ver con la detección y captura de las personas que llegan a este tipo de encuentros con droga para consumo y venta.

De este modo, con los operativos en fiestas de alta convocatoria, y que además tienen una especial significación para quienes asisten, es destacable el trabajo que coordina la PDI para que los asistentes tengan todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar una jornada tranquila, familiar y respetuosa.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto