martes 18 de febrero, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Destacados

Tigres nacidos en Los Ángeles recibieron su primer control sano

Durante el mediodía de ayer, los felinos recibieron un chequeo médico que, además, significó su primer contacto con humanos, y así se supo del sexo de los nuevos “gatitos”.


 Por Arturo Ledezma

Zoológico Los Ángeles Contro Sano Tigre (137)

Probablemente una de las experiencias más hermosas de la niñez es visitar los zoológicos, ya que en ellos se puede compartir y convivir con aquellos animales que, de otra manera, probablemente las personas no podrían conocer nunca. Por este motivo es que el nacimiento de los dos ejemplares de tigre, que por primera vez se reproducen en cautiverio en la provincia de Biobío, no solo llenan de orgullo a los veterinarios y al personal del parque, sino que además ponen contentos a todos quienes visitan el zoológico y conocen a los pequeños “Atácalo” y “Mátalo”, como los bautizaron sus cuidadores.

Ayer los tigres tuvieron su primer control sano y Diario La Tribuna tuvo acceso privilegiado para participar de esta intervención médica que, además, significó el momento en que por primera vez los dos pequeños tigres se enfrentaron al contacto humano. Además, se pudo conocer el sexo de ambos.

El médico veterinario a cargo de este primer encuentro entre los felinos y humanos es Mauricio Candia, quien no solo pesó y vacunó a los dos ejemplares, sino que además pudo determinar que se trata de un macho y una hembra.

En conversación desde la jaula misma de los tigres para la edición central del programa La voz de la provincia, de Radio San Cristóbal, Candia señaló que “esta es una excelente oportunidad para mostrar la importancia de los zoológicos, el rol principal que cumplen, entre ellos, la conservación animal”.

Y añadió respecto de los nuevos habitantes del zoológico que “acá nuestros tigres tienen solo dos meses, y hoy se les hará el primer control sanitario, que consiste básicamente en ver cómo está su estado general, ver que se puedan desarrollar bien, debido a su edad. Además, los vamos a desparasitar y también les vamos a hacer un plan de vacunación que obviamente tiene que ir, que se hace igual que a los gatos; estos son como gatos, más grandes nomás, pero al final son unos gatitos que tienen un poquito más de fuerza y son un poquito más exóticos, digamos”.

Además, nos comentó sobre lo importante y único que significa el hecho de que hayan nacido en cautiverio. Al respecto, comentó: “Estamos supercontentos con eso (que hayan nacido en cautiverio) porque los papás vinieron al zoológico de cachorros, entonces también los conocí de cachorritos, ellos se adaptaron muy bien al lugar; nosotros esperamos quizá que demorarían un poco más en tener sus crías, porque cada especie animal, dependiendo de cómo se desarrolle en el ambiente y se sienta cómoda, es que puede parir y tener estas crías. Eso quiere decir que a estos animales los hemos estado cuidando bien, que han tenido una buena alimentación, no han estado bajo estrés, y por ello es que se sintieron con la capacidad de tener crías acá en el zoológico”.

Cabe señalar que el futuro inmediato de los cachorros es precisamente la adaptación. Al respecto, el especialista comenta: “Por lo menos por ahora están con sus papás para que se puedan adaptar, para que puedan cumplir con sus funciones y para que les puedan enseñar a ‘ser un tigre’, que es lo que realmente queremos; por ese tiempo se van a quedar acá”.

Y ante la pregunta de qué va a pasar con ellos conforme vayan creciendo, Candia señala que “por el espacio vamos a ver, dependiendo si podemos quizá agrandar la jaula o, quizá también, podamos hacer alguna transacción o cambio con algún otro zoológico donde nos conste que vayan a quedar en buenas manos”.

Hay que señalar que si alguien quiere conocer a esta pareja de tigres bebés, pueden hacerlo en una visita regular al parque zoológico, ya que, como señala el veterinario, “los tigres ya están en el sitio de exhibición, así que se pueden ver perfectamente y ellos van a estar alrededor de sus papás, y además ellos están bien activos, así que va a ser bonito para que vengan con la familia a conocerlos”.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes