suscríbete al boletín diario

Destacados

Millonaria entrega de bonos de riego a agricultores de Biobío

Además, se efectuó la inauguración de las obras de revestimiento del canal matriz de la Asociación de Regantes Duqueco Cuel, en la comuna de Los Ángeles.


 Por La Tribuna

43, ceremonia de entrega de canal Duqueco Cuel.jpg

Las cifras son elocuentes. Más de 3 mil 160 millones de pesos aportados por el Estado y los propios beneficiarios. Más de 2 mil agricultores favorecidos, cuya superficie supera las 74 mil 300 hectáreas.

Esos son los números que salieron a relucir ayer en la ceremonia de entrega de 13 bonos a usuarios de la provincia de Biobío, correspondientes a la Ley de Riego, por parte de la Comisión Nacional de Riego (CNR), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura.

Los cuantiosos recursos ayudarán a tener mayor seguridad de riego a los agricultores frente al duro escenario de déficit hídrico. De hecho, los recursos se destinarán a obras civiles, a la instalación de sistemas de riego por microaspersión y al revestimiento de más de 9 mil 500 metros de canales.

Las iniciativas favorecidas se ejecutarán en las comunas de Los Ángeles (6), Mulchén (3), Santa Bárbara (1), Tucapel (1), Quilaco (1) y Quilleco (1).

En representación de los agricultores favorecidos habló Astorre Hercolani, que preside la Asociación de Regantes Duqueco Cuel, quien recalcó que “ya con esto podemos ahorrar centímetros de agua. Hoy somos 500 usuarios, de los cuales 400 son pequeños agricultores, la eficiencia es enorme”.

Al respecto, el gobernador de Biobío, Ignacio Fica, hizo presente que “más del 90% de la agricultura de la región está en esta provincia y estos proyectos demuestran que las alianzas público-privadas sí funcionan. Esto debe seguir replicándose en todas nuestras comunas porque los agricultores se lo merecen. Así es el planteamiento del Ministerio de Agricultura, y por supuesto el Presidente de la República”.

PEQUEÑA AGRICULTURA FAMILIAR

Asimismo, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, destacó que su cartera “el año 2019 capturó más de 5 mil millones para la región, que es más de un 20% que el 2018, y cada vez más enfocado en el beneficio social y la pequeña agricultura familiar campesina. Son más de 600 agricultores que son beneficiados hoy. Trabajando de la mano con nuestros agricultores estamos siendo proactivos en la mitigación del cambio climático”.

Por su parte, Javier Ávila, coordinador zonal de la Comisión Nacional de Riego para Ñuble y Biobío, dijo que “este canal tiene la particularidad de ser mayoritariamente para pequeños agricultores, eso es muy importante. Estamos en una época muy compleja y con estas obras nos aseguramos de llegar con el recurso al riego y que no se pierda agua en el trayecto. Estos son cultivos tradicionales y fruticultura menor, que precisamente dependen de la disponibilidad de agua”.

REVESTIMIENTO DE CANAL

La instancia también permitió la inauguración de obras de revestimiento del canal matriz de la Asociación de Regantes Duqueco Cuel en la comuna de Los Ángeles, organización que representa a cerca de 600 regantes, un 95% de los cuales corresponden a pequeños agricultores.

Cabe destacar que en su gran mayoría, estos productores se dedican a cultivos tradicionales en las más de 6 mil hectáreas que poseen en la zona.

Así, desde el 2013 se han adjudicado siete proyectos tanto de la Ley de Riego como del convenio entre la CNR y el Gobierno Regional del Biobío. Con estos proyectos se ha logrado revestir cerca de tres kilómetros del Canal Matriz con una inversión público-privada aproximada de 2 mil millones.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes