Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Oposición cuestionó veracidad de datos en encuesta para gobernador regional

por Benjamín Ahumada

En tanto, el ya retirado de la carrera René Carvajal (PS) lamentó que aún no exista una figura potente desde la centroizquierda para enfrentar a Weisse.

elecciones /

El único candidato oficial, en el lado opositor, para las elecciones del 25 de octubre es Eric Aedo, ex seremi de Bienes Nacionales del gobierno de Michelle Bachelet.

La encuesta encargada por el gobierno y que este lunes fue analizada por el Comité Político en La Moneda, donde además volvió la UDI descongelando su relación con Chile Vamos, fue tema obligado a la hora de hablar de la región del Biobío sobre las elecciones de gobernador de octubre próximo. Recordemos que el sondeo otorga un 60 por ciento de recordación en el nombre de Flor Weisse, ubicándola a la cabeza de la carrera en el oficialismo, seguida por una sorpresa: el ex intendente de Biobío, Rodrigo Díaz, que tras abandonar su militancia en la DC, podría convertirse en la carta de Evópoli, forzando una primaria en nuestra región. El trabajo encargado por La Moneda en todo Chile deja resultados esperados para la oposición, pues vuelven a aparecer dos nombres: Eric Aedo, de la DC, con un 23 por ciento de las preferencias, y René Carvajal, del socialismo, con un 37 por ciento.

ERIC AEDO El democratacristiano fue seremi de Bienes Nacionales de Michelle Bachelet y gobernador de Concepción. Desde que se promulgó la ley para las elecciones del 25 de octubre, ha expresado su deseo de ser el candidato de la falange para el sillón regional e incluso su disposición a enfrentar en una primaria al entonces militante Rodrigo Díaz, pero eso ya no es posible porque el ex intendente abandonó la colectividad.

 /

Así, sin otro contendiente al interior de su partido, Aedo inscribió su candidatura dispuesto a enfrentar otra primaria para definir al candidato de la oposición.

Sobre la encuesta, Eric Aedo dijo que le parece que es un estudio del gobierno al que no le creo mucho, porque un gobierno que tiene 10 por ciento de apoyo en las encuestas, 82 por ciento de rechazo y que hace un estudio, que no fueron capaces de anticipar el problema mayor que tiene el gobierno, no le tengo mucha confianza. En cuanto a los nombres del oficialismo y la oposición, el falangista explicó que para él no hay novedad, son los nombres que aparecen en la región, así que en eso no hay novedad, pero me cuesta creer que con estos niveles de rechazo, las figuras del gobierno son las mejor posicionadas, y esta encuesta no dice relación con los datos que nos da la realidad. En cuanto al 23 por ciento que le da la encuesta del gobierno, el ex seremi y ex gobernador fue muy claro al decir que yo sigo adelante, yo no he manifestado mi candidatura por un tema de encuestas, lo he hecho por un tema de convicciones, y en eso no me he movido un milímetro y no hay ningún cambio en esa postura.

RENÉ CARVAJAL El militante socialista fue alcalde de Coronel y seremi de Obras Públicas de Michelle Bachelet. Al interior de su partido es reconocido por su trayectoria y su cercanía con las personas en su trabajo, por lo que no sorprende que sea uno de los políticos más recordados a la hora de una encuesta.

 /

/

Pese a que aparece mejor posicionado que Aedo, Carvajal ha quedado inhabilitado para competir por el sillón de la Gobernación provincial, pues bajó su precandidatura en diciembre del año pasado, argumentando motivos personales.

En el mes de septiembre puse mi nombre a disposición del partido como precandidato, y posteriormente, la retiré. Pienso que la situación del país hoy está centrada en otros temas muy relevantes. Los partidos están muy ausentes de lo que es la descentralización, partió relatando el socialista. Sobre su presencia en la encuesta, Carvajal no pudo ocultar su alegría y orgullo: el que mi nombre siga apareciendo aún es satisfactorio, pero es lamentable para la oposición y para el partido no tener una candidatura poderosa para algo que yo estimo sumamente relevante, como es la Gobernación. Fuera ya de la competencia, René Carvajal ve con preocupación la posibilidad de que los chilenos no pongamos atención a una situación histórica: es un tema muy relevante que hace a la regionalización, a la descentralización, a la voz de las regiones que hacen falta. El país en sus 200 años nunca ha tenido voz propia, siempre los intendentes han sido la voz de los presidentes, por consiguiente, este es el minuto de tener voz propia y me parece una gran oportunidad que los partidos están dejando de lado. EL CASO DÍAZ

Rodrigo Díaz aparece como la segunda carta mejor posicionada para el oficialismo con miras a octubre y Evópoli lo tendría como un tapado para forzar una primaria con la candidata de la UDI, Flor Weisse. Hasta ahí no hay problemas, los que sí se presentan como una incomodidad cuando Carvajal y Aedo deben referirse a él. Rodrigo Díaz ha hecho una clara opción, él ha renunciado a su partido, ha renunciado a la oposición, él está más bien más cerca de la centroderecha, no es candidato de la oposición. Creo que es la oposición la que debe levantar un candidato de centroizquierda de verdad y que sea voz de la región, dijo Carvajal. Por su parte, Eric Aedo aclaró que cada uno de nosotros es adulto y tiene que hacerse cargo de las decisiones que toma. Yo jamás me iría a la derecha, no militaría 30 años en la Democracia Cristiana para terminar en un partido de la derecha, y eso lo digo con total convicción. La gente valora la consecuencia, y menos en el marco de lo que estamos viviendo hoy. Creo que es andar un poco perdido de la realidad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto