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Gobierno apunta a las grandes obras en infraestructura para reactivar el empleo en Biobío

El gobernador Ignacio Fica ve con esperanza el inicio de los trabajos en la Ruta Nahuelbuta y en proyectos tan grandes como Pichachén para regularizar en mercado del trabajo en la provincia.


 Por La Tribuna

Ignacio Fica

Además aseguró que la construcción de viviendas sociales no solo obedece a la necesidad de una casa, sino también a la de dar dignidad a personas que han esperado por más de 20 años una vivienda.

Durante el mes de octubre de 2019, la Provincia de Biobío alcanzó los dos dígitos en materia de desempleo y la situación se veía más complicada ante el anunció de despidos como producto del estallido social.

En octubre el porcentaje de personas sin trabajo llegaba al 10.3 por ciento, mientras que en el trimestre móvil que va de septiembre a noviembre que se conoció hacia fines de diciembre el número alcanzó el 6.3 por ciento.
En este mismo periodo, la provincia llegó al 6.5 por ciento y la ciudad de Los Ángeles al 7.7 por ciento.

Todos los datos entregados a través del Instituto Nacional de Estadísticas, en un momento donde todos auguraban lo peor.

Más allá de las cifras entregadas por el INE, en el gobierno provincial existe preocupación por la materia, pero a la vez hay esperanzas en la reactivación estructural de un mercado laboral que en Biobío está marcado por los empleos estacionales como son las cosechas.

Para hablar de esperanzas, el gobernador Ignacio Fica se refirió a los proyectos que comenzarán a ejecutarse a partir de febrero, lo que claramente necesitaran de mano de obra, al menos, por dos años consecutivos.

PICHACHÉN, EL MÁS EMBLEMÁTICO

Luego que el Ministerio del Interior, a través de su Dirección Nacional de Fronteras decidiera priorizar el Paso Internacional de La Provincia de Biobío (único en la región), se destinaron 8 mil millones de pesos para apresurar un proceso que podría comenzar a trabajar, incluso, antes de que acabe el año.

Durante la semana, el gobernador Fica viajó a Concepción para una reunión técnica relacionada con Pichachén.

“Fue una reunión muy importante respecto a los últimos pasos para el Paso Internacional Pichachén y que hace referencia si es o no necesario ingresar el proyecto al Servicio de Evaluación Ambiental. A partir de ahí, vimos algunas alternativas para poder apurar ese proceso y para hacer que los plazos se acorten”.

En concreto no se trata de saltar pasos, sino de aprovechar los que ya se han dado, pues en 2007 un proyecto de menos metros cuadrados alcanzó la aprobación y bajo esa lógica no debieran existir problemas en la actualidad, por lo que se podría acelerar el paso y cooperar, con este proyecto, en dar más dinamismo al mercado del trabajo en la provincia y por cierto a Antuco.

“Hace varios años, el 2007 para ser exactos, se presentó un proyecto de diseño del paso fronterizo, el que es distinto a este. Ese proyecto contemplaba una superficie construida de 600 metros cuadrados, este considera 2500. En esa oportunidad se hizo una Declaración de Impacto Ambiental, por lo tanto, lo que nosotros queremos es evitarlo porque hay alternativas y eso nos permitirá disminuir los plazos”, comentó la autoridad.

“Para nosotros es muy importante poder comenzar la construcción de este proyecto desde este año y es una de las metas que nos hemos propuesto, no tan solo como gobernación, sino que también con la Dirección Regional de Arquitectura”, aclaró con fuerza la autoridad.

La inversión de la Dirección Nacional de Fronteras busca hacer de Pichachén el paso internacional más grande y moderno del sur de Chile.

En todo caso, si es necesario reingresar el proyecto a una evaluación ambiental, la disposición siempre será respetar el medioambiente y la institucionalidad: “El diseño está listo, este se financió con recursos regionales y a partir de ese diseño estamos afinando los últimos detalles con respecto a si es necesario o ingresar al Servicio de Evaluación Ambiental”, cerró Fica.

LA NECESIDAD DE UN ESTUDIO

Donde sí es imprescindible hacer un Estudio de Impacto Ambiental es en otro proyecto paralelo, pero que es parte de la gran inversión que implica tener el paso fronterizo más importante del sur de nuestro país.

“Por un camino paralelo está ya en curso el proyecto de diseño del camino definitivo desde el sector de Abanico hasta el hito fronterizo. Son más de 60 kilómetros, ese proyecto debiera tener término el año 2021”, con ello, el camino hacia Argentina quedaría completamente asfaltado o pavimentado según se defina.

Para este proyecto es imprescindible seguir al pie de la letra la legislación imperante: “el diseño del camino sí requiere un Estudio de Impacto Ambiental porque la ruta para por el Parque Nacional y por otro lado tenemos el tema del matuasto en ese sector y se requiere el Estudio, que se extenderá entre un año o un año y medio de análisis”.

Pero para poder dejar todo andando en su mandato, el gobernador dijo que “nuestro trabajo ahora es conseguir los recursos para que ese proyecto de realice lo antes posible, estamos hablando de 60 kilómetros a razón de 500 millones de pesos por kilómetro, estamos hablando de una inversión cercana a los 30 mil millones de pesos que sería y contemplaría la ruta”.

En este sentido, la construcción del paso, como la modernización de la ruta significarán contratación de mano de obra y por cierto darán un gran impulso a la economía de Antuco, dijo el representante de La Moneda en nuestra Provincia: “Es una inversión importante, pero sabemos que va a generar un realce fundamental en la economía de la provincia, así finalmente si uno saca gasto beneficio, el beneficio va a ser muchísimo más que la inversión que se va a efectuar ahí”.

OTROS GRANDES PROYECTOS

En el inicio de esta semana, los alcaldes de Quilleco, Jaime Quilodrán; de Los Ángeles, Esteban Krause y de Cabrero, Mario Gierke, se reunieron en Santiago con el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg.
Fue el diputado de la UDI, Iván Norambuena, el que gestionó las audiencias que dejaron felices a todos, sobre todo porque existe el compromiso para construir cerca de mil casas antes de dos años.

En paralelo, está la visita de Monckeberg a Laja para apoyar el levantamiento de torres privadas que tendrán sectores sociales y, además, el inicio de los trabajos para otras 600 viviendas en Tucapel.

Hay familias que llevan décadas esperando una vivienda definitiva, es uno de los compromisos y uno de los grandes desafíos que tenemos como gobierno de acortar esa brecha y dignificar la vida de las personas en los sectores rurales y urbanos con temas de APR, electricidad y caminos básicos en el campo, mientras que en la ciudad debemos entregar las herramientas para que la gente pueda obtener su vivienda: “Además de Cabrero, Quilleco y Los Ángeles hay otras comunas que están en carpeta para estos próximos años y otros en ejecución como Tucapel”, dijo Ignacio Fica.

“Hay comunas de nuestra provincia que llevan años. Quilleco es una ejemplo gráfico que lleva más de 20 años esperando soluciones de vivienda y finalmente ver que este proyecto está avanzando, créanme que este proceso es esperanzador para nosotros y por cierto para las familias”, añadió.

En materia de más empleo, Ignacio Fica resaltó que “nosotros ya lo hemos estado viendo, por ejemplo en Tucapel, donde se están construyendo más de 600 casas, tenemos el caso inmobiliario de la comuna de Laja, frente a la Laguna La Señoraza y que contempla la construcción de torres en ese sector y también hay construcción en sectores rurales”.

Estas construcciones generan un impacto inmediato en lo que es el desempleo en la provincia, afirmó el gobernador, que sumó también las construcciones y reparaciones de caminos.

“Proyectos como la construcción de la ruta Q-20 generó un polo de empleo importante. Ahora en el mes de febrero comienza la construcción de la Ruta Nahuelbuta, que es otra inversión realmente importante, 240 millones de dólares que se van a trabajar allí y que generarán un empleo importantísimo”, dijo la autoridad de gobierno.

Con todo lo expuesto y otros proyectos, tan importantes como estos, el tema del desempleo debiera tender a la estabilidad.

“Yo entiendo que las cifras de desempleo son malas en nuestra provincia y eso hay que reconocerlo, creo que tenemos un horizonte que nos puede generar que esas cifras vayan en descenso, que vayan mejorando, porque tenemos grandes proyectos que no son de un par de meses, estamos hablando de empleos que durarán más de dos años como son la ruta Nahuelbuta y Pichachén, solo por nombrar dos”, apuntó el Gobernador de Biobío, Ignacio Fica.

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