Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

PARA COMPETIR CON LAS AFPs: Diputada Pérez presentó proyecto de ley de Cooperativa de Pensiones

por Benjamín Ahumada

Entre otras razones para la moción, la parlamentaria reconoció la demanda expresada por la ciudadanía en el proceso de consulta de los alcaldes y, por cierto, la experiencia que tiene Chile en materia de cooperativas.

Pérez /

La idea encontró un respaldo transversal e incluso ha sido valorada por el Gobierno, pues la ministra del Trabajo y el ministro del Interior ya la reconocieron, por lo que incluso podría ser patrocinada por La Moneda.

La consulta ciudadana realizada por los alcaldes de Chile entregó dos grandes resultados: el primero, que la mayoría de los chilenos votaron a favor de una nueva Constitución y, el segundo, la priorización de tres grandes temas que motivaron el estallido social y que dice relación con las pensiones o AFPs, la salud y la educación. El primero de los temas apuntados alcanzó casi 1 millón 300 mil votos, siendo el más relevante para la ciudadanía y sin que, hasta ahora, se tuviera una propuesta del parlamento para trabajarlo.

Tras estos datos, la diputada de la Democracia Cristiana, Joanna Pérez, encabezó un trabajo donde participaron abogados, académicos y expertos, los que concluyeron que una solución para mejorar la competencia en el mercado de las AFPs es una Cooperativa de Pensiones.

LA MOCIÓN DE PÉREZ

El proyecto de la democratacristiana busca modificar el Decreto Ley número 3.500 que rige el modelo imperante en materia previsional, además de modificar el DFL número 5 que regula existencia de las cooperativas en el país. Así entonces, la autora de la iniciativa señaló que la consulta ciudadana municipal nos dice que hay respaldo amplio, como prioridad uno, de modificar el sistema de las AFP y mejorar las pensiones, con un sistema más solidario y distinto. Por eso es que un grupo de parlamentarios de forma transversal hemos presentado un proyecto, que ha trabajado un grupo de expertos, como abogados, académicos, y economistas, que he pedido, desde el partido de la DC, de la Universidad San Sebastián, y de otras casas de estudios, para que estén a disposición de proponer una alternativa viable y esto se traduce en las Cooperativas de Pensiones. De esta manera, Pérez relató que la idea es que puedan entrar como un actor más al sistema de previsión social, pero claramente, con la totalidad de los fondos en materia de previsión. Esto permitiría que las personas que son parte de esta cooperativa, que son socios, sean dueños de los fondos y además son administradores de éstos y, por tanto, reciben las utilidades y excedentes, que se van a los fondos de pensiones.

ES COMPETENCIA, NO REEMPLAZO El proyecto de ley que busca crear una nueva administradora de fondos de pensiones a partir de la idea de que las cooperativas de pensiones vienen a competir en el mercado de las AFPs, por lo que no se trata de eliminar las actuales AFPs sino más presentar una alternativa, tal como podría ser la creación de una AFP Estatal.

Las personas podrían optar por este sistema de Cooperativa de Pensiones. Chile tiene una larga tradición en materia de cooperativas. Más de 150 años con estas entidades, en nuestros sistemas, con más de 2 millones de afiliados en las cooperativas y más de 1200 de ellas. Por tanto, hay experiencia en Chile de que esto funciona, explicó.

La idea es crear una nueva instancia que no tenga fines de lucro: lo que busca este proyecto es modificar la Ley de Cooperativas, que permite crearlas. No sería una sociedad anónima, y sería sin fines de lucro. Se crea de forma exclusiva para el giro de administrar las pensiones. Por lo tanto, se modifica también el Decreto 3.500, que regula las pensiones en Chile y la Ley de Cooperativas".

Pérez valoró que su idea fuera aceptada por la oposición, incluso reconocida por la ministra del trabajo, María José Zaldívar: lo que reclama la ciudadanía, es que el Parlamento no hace una propuesta distinta a la de la Coordinadora No + AFP. Ellos dicen, no más AFP, pero no hay otra propuesta alternativa que esté en la mesa. Por eso es que, transversalmente, parlamentarios de Chile Vamos y de oposición, hemos presentado este proyecto para que el Ejecutivo pueda patrocinarlo y poder trabajar.

 /

La reforma fue ingresada por la diputada Joanna Pérez (DC); y los diputados Miguel Ángel Calisto (DC), Marcela Hernando (PR); Sofía Cid (RN) y Gastón Saavedra (PS), entre otros.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto