Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alcaldes gestionan en Santiago construcción de cerca de mil viviendas sociales

por Benjamín Ahumada

Esteban Krause, Mario Gierke y Jaime Quilodrán se reunieron con el ministro de Vivienda Cristián Monckeberg para lograr el apoyo que necesitan sus comités habitacionales.

Quilodrán /

Pese a que todos calificaron su cita como positiva, el más esperanzando fue el líder de Quilleco, comuna donde el Estado no construye una casa hace 22 años.

El sueño de la casa propia debe ser uno de los anhelos más grandes de las familias en nuestro país, por lo mismo cada vez que se puede trabajar el tema se hace de forma seria y responsable. Los Comités Habitacionales son instancias ciudadanas de organización cuyo objetivo es alcanzar la vivienda cumpliendo los requisitos que se establecen para ello, en paralelo, los vecinos reciben orientación de los organismos estatales, del privado y, por cierto, de las municipalidades que incluso llegan a traspasar terrenos para la construcción de estos sueños. Pero para que los alcaldes pudieran llegar hasta las oficinas del ministro Monckeberg se necesitó la gestión del diputado de la UDI, Iván Norambuena, quien recibió el reconocimiento de los tres alcaldes, sin importar el color político de cada uno.

QUILLECO, 22 AÑOS DE ESPERA

El caso de Quilleco es, sin duda, el más emblemático de la Provincia de Biobío. En la comuna hace 22 años que el Estado no construye casas y, en esa espera, se han constituido dos comités: Unión y Esperanza y San Lorencito. Tras su reunión con el ministro, el alcalde de Quilleco, Jaime Quilodrán recordó que se trata de 200 familias que están esperando llegar a sus casas por más de 22 años. Estamos contentos porque este último año hemos avanzado mucho, todos hemos puestos nuestro esfuerzo y nuestro grano de arena para sacar adelante el proyecto. En total serán 200 viviendas las que se deben construir en dos proyectos que están presentados y que se encuentran en la etapa de corrección de las observaciones y que, en palabras del ministro, será priorizado. En este momento estamos en la etapa de solucionar las observaciones que el Serviu hizo al proyecto, ahora hemos tenido una reunión con el ministro y él se comprometió a ayudarnos para presentarlo en el primer llamado de 2020, dijo Quilodrán.

En tanto, el titular del Minvu, tras conocer la historia de los dos comités auguró que si todo sale bien, los fondos podrían llegar antes del final del primer trimestre de este año: San Lorencito y Unión y Esperanza (122 y 78 viviendas, respectivamente) ya están a punto de ser una realidad. Esto significa que estamos esperando y vamos a trabajar en que sean calificados, eso significa que técnicamente cumplen con todos los requisitos legales y administrativos para poder postular a los subsidios, eso significa financiamiento en el mes de marzo.

En concreto, Monckeberg explicó que la idea es que en el primer llamado estén disponibles para que obtengan sus recursos, así que nos pusimos como meta estos poquito menos de 60 días para que el proyecto esté calificado y postulen al primer llamado en marzo de este año. En tanto, el gestor de las reuniones, el diputado Iván Norambuena, relató que en Quilleco tenemos un record de 22 años que no se construye una vivienda. El ministro lo ha tomado como una causa importante para el Minvu y por eso avanzamos en la revisión del proyecto para ser elegible.

Dicho eso, reconoció que la estadística no es para sentirse orgulloso, pero aclaró que las cosas comienzan a tener soluciones: tenemos un historial en Quilleco que no es bueno lucir y ahora con la ayuda y la paciencia de los comités tenemos una posibilidad concreta y ese es el objetivo de esta reunión.

Al igual el ministro, Norambuena cree que habrá financiamiento en el corto plazo: Estamos muy avanzados, quiero dar la tranquilidad a todas las personas que pertenezcan a estos comités que tengan la paciencia, estamos en la recta final, falta salvar algunas observaciones y esperamos, la próxima semana, tener algunas noticias al respecto.

CABRERO Y LOS ÁNGELES

Tras la reunión del alcalde de Quilleco correspondieron en orden, y por separado, las citas de Mario Gierke de Cabrero y Esteban Krause de Los Ángeles.

El líder cabrerino también se mostró contento y junto a sus vecinos recordaron que las 300 casas que postulan a construcción son el fruto de la unión de los Comités Mi Sueño y El Paraíso. Gierke relató que el proyecto ya fue ingresado al Minvu y que ahora van a solicitar el apoyo de los equipos técnicos y también el financiamiento que sale de la cartera, así en el mes de febrero vamos a tener las respuestas del equipo técnico de Biobío respecto de las observaciones que tenga el proyecto, así el equipo ve las observaciones y las mejora.

A juicio del cabrerino, la reunión fue tan positiva que si todo sale bien, ya hacia fines de año podemos instalar la primera piedra y eso de verdad que nos llena de orgullo y emoción, yo veía la emoción de los vecinos y eso nos llena de esperanzas que nos llevan a ese sueño de la anhelada casa propia.

 /

Pero más allá del trabajo que le corresponde como alcalde, y de la labor del ministerio, Mario Gierke dijo que una de las cosas que yo quiero destacar y resaltar es la labor de los dirigentes y de los socios. Cuando hay un comité organizado y dirigentes que trabajan para lograr el objetivo personal y colectivo, hay estos resultados. En el caso de Los Ángeles, su alcalde Esteban Krause habló al ministro de las 300 viviendas a las que postula el proyecto del Comité Habitacional Esperanza de Todos Los Santos que, de lograr financiamiento, se construirá en terrenos que donó la municipalidad.

 /

Además, Krause dijo que junto a los vecinos que le acompañaron aprovechamos de pedirle colaboración en dos proyectos que tenemos pendiente en la comuna: la Unidad de Control de Tránsito que fue anunciado el año pasado como una tarea de 2020 y, lo segundo, un proyecto de aguas lluvia de la Villa Todos Los Santos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto