Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Desocupación en la Provincia del Biobío cierra 2019 con una leve baja en el trimestre septiembre-noviembre

por La Tribuna

El INE entregó las cifras correspondientes al trimestre septiembre-noviembre, que se situó en 6,5%, donde Minería y Enseñanza fueron los sectores que más aportaron en el aumento de los ocupados.

7.1 /

Este 2019, a razón del estallido social, será recordado como uno de los años más difíciles en lo que tiene que ver con el empleo y la creación de nuevos trabajos. Las manifestaciones sociales no sólo significaron un despertar ciudadano, sino que además tuvieron como consecuencia el que muchas empresas se vieran afectadas en su funcionamiento y, lamentablemente, también varias de ellas tuvieran que detener sus acciones producto de los daños causados por los destrozos de que fueron víctimas. Todo esto generó un cambio en las dinámicas de empleabilidad y, también, modificó las expectativas o proyecciones para 2020 en todo el país y, por supuesto, también en la provincia de Biobío.

 /

Indispensable es el informe que, como cada trimestre, entrega el Instituto Nacional de Estadísticas. Este documento es fundamental para comprender la realidad económica de los sectores productivos, y con ello de la población. Según datos aportados por el documento, se pudo conocer que la tasa de desocupación de la provincia de Biobío, en el trimestre septiembre-noviembre de 2019, se situó en 6,5%, y que

presentó una disminución interanual de 1,6 puntos porcentuales (pp.).

OCUPACIÓN Y DESOCUPACIÓN

En el reporte del INE también se indica que la fuerza de trabajo provincial está conformada por 185.463 personas, anotando con esto, en los últimos doce meses, una baja de 1,3% en este ítem. Por su parte, el número de ocupados (que son todas las personas en edad de trabajar que, durante la semana de referencia, dedicaron al menos una hora a alguna actividad para producir bienes o servicios a cambio de una remuneración o beneficios) totalizó 173.491 individuos, presentando un aumento de 0,4% respecto a igual trimestre del año anterior.

 /

En el caso de las personas sin trabajo (en este caso se refiere a todas las personas en edad de trabajar, que no estaban ocupadas durante la semana de referencia, que habían llevado a cabo actividades de búsqueda de un puesto de trabajo durante las últimas cuatro semanas -incluyendo la de referencia- y que estaban disponibles para trabajar en las próximas dos semanas -posteriores a la de referencia-)

se consigna que los desocupados se estimaron en 11.972 personas, lo que significa un descenso interanual del 21,3%.

En el caso de la población Fuera de la fuerza de trabajo, (que corresponde a todas aquellas personas de la población en edad de trabajar que no son clasificados como ocupadas ni desocupadas) se contabilizaron 171.570 personas, registrando un incremento del 6,0% en doce meses.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

 /

El incremento en doce meses de los ocupados (0,4%) se explicó principalmente por las ramas de minería (137,5%) y de la enseñanza (21,0%). En tanto, la mayor incidencia negativa se presentó en el sector de la construcción (-22,2%) y de la industria manufacturera (-9,1%).

Las categorías que concentraron más ocupados fueron asalariados (72,8%) y trabajadores por cuenta propia (19,3%). Se estimaron 126.258 asalariados en la provincia, experimentando una disminución interanual del 0,2%. Asimismo, los trabajadores por cuenta propia totalizaron 33.548 personas, observándose un aumento de 0,8% en los últimos doce meses.

DIFERENCIAS CON PERIODO AGOSTO-OCTUBRE

Con respecto al trimestre móvil anterior, la tasa de desocupación bajó en 2,3 puntos porcentuales, y la fuerza de trabajo descendió en un 1,8%, a su vez los ocupados subieron en 0,7% y los desocupados descendieron en 27,9%. Por su parte, la población fuera de la fuerza de trabajo creció en 2,4%.

En términos económicos, durante este mismo periodo Agosto-Octubre, las ramas con mayores incidencias positivas fueron la agricultura y la pesca (5,3%) y el comercio (3,6%). En cuanto a la principal rama de actividad económica que incidió negativamente, fue la industria manufacturera (-5,6%). Por su parte las cifras indican que los asalariados registraron un aumento de 1,6%. Similar comportamiento registraron los trabajadores por cuenta propia quienes anotaron un alza del 1,9%.

SITUACIÓN EN LOS ÁNGELES

 /

La tasa de desocupación de la capital provincial se ubicó en un 7,7%, presentando una contracción interanual de 0,5

puntos porcentuales. La disminución de la tasa de desocupación se debió a que los ocupados ascendieron (4,7%) en mayor proporción que la fuerza de trabajo (4,2%). En el caso de la población fuera de la fuerza de trabajo se registró un total de 49.593 personas, con una disminución interanual de 0,7%.

Con respecto al trimestre móvil anterior, la tasa de desocupación de la ciudad de Los Ángeles fue menor en 2,2 p.p. Y la fuerza de trabajo no registró variación ya que los desocupados disminuyeron en 22,1%, mientras que los ocupados y los inactivos presentaron incrementos de 2,4% y

0,5% respectivamente.

CIFRAS REGIONALES

Al cotejar los datos de la provincia con los de la Región de Biobío se pueden percibir algunas diferencias porcentuales, pero en general todas las categorías de análisis mantienen una proporción congruente entre los macrodatos y la realidad angelina.

Cabe señalar que, dentro de los números de la región

destaca que los ocupados presentaron alza interanual de 2,4%, lo que significó 17.634 personas adicionales, influenciado por las mujeres y hombres que aumentaron 3,0% y 2,0%, respectivamente.

Según tramo etario la mayor incidencia se produjo en el segmento de 25-49 años que aumentó 5,2%, seguido del bloque de 65 y más años que se incrementó 15,9% en doce meses.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto