Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Salud realizó simulacros en todos los hospitales de la provincia

por La Tribuna

En un trabajo coordinado entre profesionales de la salud y el público se realizaron en distintos puntos de la provincia los operativos que permiten saber el estado de los protocolos para estar preparados ante cualquier incidente.

8.1 /

Chile se caracteriza por ser un país que ha tenido que poner a prueba sus sistemas de reacción ante catástrofes naturales en innumerables oportunidades.

 /

Ya sea por eventos climáticos o por algunos esporádicos episodios de alertas sanitarias, los servicios médicos han tenido siempre un rol fundamental en el control y manejo de crisis. Por ello, es que cada cierto tiempo se realizan operativos para poner en ejercicio, mediante simulacros de emergencias, los protocolos y procedimientos que deben estar presentes durante una emergencia real. Dentro de este contexto es que se realizó un ciclo de simulacros de emergencia en nuestra provincia, el que estuvo a cargo del Servicio de Salud Biobío. Esta actividad se hizo en los recintos hospitalarios de la zona con el fin de prepararlos para abordar cualquier tipo de situación que pueda alterar su funcionamiento.

IMPORTANCIA DE LOS OPERATIVOS

La organización Mundial de la Salud ha realizado informativos y manuales que permiten que las instituciones hospitalarias, así como también los organismos de rescate, tengan al día los procedimientos para desempeñarse de manera correcta ante una crisis. Ya en 2017, por ejemplo, lanzó un manual para la preparación y realización de simulaciones y simulacros frente a emergencias y desastres en el sector de la salud. En el documento, entregó herramientas de planificación, desarrollo y evaluación de ejercicios frente a potenciales problemas que afecten, principalmente, la provisión de salud. Respecto al reciente operativo realizado en la provincia el director del Servicio de Salud Biobío, Rodrigo Sierra, destacó la importancia de estos operativos, y dijo: Como sistema de salud vivimos el tema de las emergencias desde una doble mirada. En primer término somos respondedores ante emergencias, es decir nos toca atender heridos en accidentes de tránsito, incendios, intoxicaciones; pero al mismo tiempo, podemos vivir emergencias en nuestros propios recintos, lo que nos obliga a estar muy preparados porque debemos procurar que cualquiera sea la situación que enfrentemos, tanto los usuarios y los funcionarios estén protegidos y los hospitales puedan seguir funcionando.

 /

LOS OBJETIVOS

Tal como se indica en el documento entregado por la OMS el propósito de este tipo de simulacros es evaluar la mayoría de las funciones de un plan de emergencia, por eso es que se realizan de la manera más realista posible. Por ello es que implica la coordinación de las acciones de múltiples entidades; además de pruebas en distintas condiciones y funciones de emergencia. Estos operativos se utilizan para probar la capacidad operativa de respuesta a emergencias de los equipos de salud, así como también de las organizaciones que participan del control de las emergencias. Además se ponen a prueba los planes de gestión de emergencias, y por supuesto, genera la coordinación, comunicación y colaboración entre las múltiples entidades y partes interesadas en este tipo de contingencias. Por lo general estos simulacros tienen como objetivo el optimizar los conocimientos del personal de todos los equipos u organizaciones que se ponen a prueba, ya que no es algo que ocurra solo en algunos profesionales, sino que son todos los niveles los que participan en ejercicios a gran escala, tal como es en el caso de una acción real, de este modo tanto las autoridades, el personal de coordinación, los encargados de las operaciones y el personal de respuesta participan junto a ciudadanos que completan los ejercicios.

 /

EL EJERCICIO EN LA PROVINCIA

La actividad contó con la participación de varios hospitales de Biobío que realizaron simulacros con distintos tipos de emergencias. Por ejemplo en el caso de Laja, Santa Bárbara, Nacimiento, Yumbel y la Dirección de Servicio, se realizaron operativos de incendios. En tanto, en el Hospital de Huépil se realizó uno con fuga de gas en laboratorio. En Mulchén la elección del simulacro correspondió a una emergencia epidemiológica. Hay que señalar que para este año se sumó el Cesfam Antuco, el cual dentro de su proceso de acreditación debe contar con un plan de evacuación y realizar este tipo de ejercicios. También estuvo presente el Complejo Asistencial de Los Ángeles, que realizó un simulacro de incendio en el sector de salud mental. Recordemos que estos simulacros se realizan bajo presión de tiempo y el realismo se logra a través de la escena que recrea la emergencia real. Se utilizan, por ejemplo, víctimas simuladas y se requiere del despliegue de recursos y de personal. Precisamente la naturaleza realista de un operativo de estas características es la que en algunas oportunidades puede causar pánico o alarma en la comunidad, por lo que la comunicación previa y la sensibilización hacia quienes puedan verse afectados es recomendable.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto