Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tucapelinos festejaron la entrega de múltiples proyectos en la comuna y esperan el 2020 con altas expectativas

por La Tribuna

Se puso oficialmente la primera piedra para la construcción de las casas de Villa Huépil, se entregaron las obras de pavimentos participativos en Tucapel y se supo la noticia de un nuevo espacio deportivo para Polcura.

X.1 /

También se festejó con eventos deportivos y culturales la presentación en sociedad del nuevo diseño de la plaza de Huépil. Con todo, se cerró un año muy auspicioso para los habitantes de la comuna del arcoíris.

El viernes 27 de octubre será recordado como una fecha importante en la historia de la comuna de Tucapel, ya que en una jornada extensa, y con la presencia de autoridades provinciales y nacionales, se inauguraron importantes obras públicas.

Junto con dos grandes ceremonias se celebró también una actividad en la ciudad de Tucapel, donde se entregaron las obras de pavimentación de los pasajes del sector norte de la localidad.

También se realizó una actividad en la sede social de la Junta de Vecinos en Los Castaños y en presencia del diputado Iván Norambuena y del alcalde Veloso.

Además, con vecinos del pasaje Alberto Hurtado, también de Huépil, y ante la presencia de la directiva de las juntas de vecinos de Polcura, se entregó el mejoramiento de la multicancha de Polcura, la construcción de una multicancha en Villa Los Castaños y la extensión de aguas servidas para el pasaje Alberto Hurtado.

Comité Huépil

 /

Diputado José Pérez durante la firma del documento que sirvió como primera piedra de la nueva Villa Huépil

Con la instalación de la primera piedra de la Villa Huépil se inició la jornada que, cuando faltaba poco para las 11 de la mañana, comenzó con una ceremonia de entrega de los certificados de subsidios habitacionales para 304 familias, quienes, reunidas en el Comité Habitacional Huépil, festejaron la obtención de un sueño como es la casa propia.

Dentro de las particularidades de este proyecto inmobiliario cabe destacar que este comité está conformado en su gran mayoría por mujeres solteras de la comuna, quienes tienen a cargo uno o más hijos, así como también hay que señalar que dentro del proyecto participan adultos mayores y personas con movilidad reducida, razón por la cual el diseño inclusivo fue uno de los puntos determinantes para las familias.

De este modo, la Villa Huépil, ubicada en el sector poniente de la ciudad, se suma a las 300 casas de la Villa España, que ya está en proceso de construcción, con lo que ambos proyectos habitacionales significarán que 604 familias de la comuna cumplirán el sueño de ser propietarios en un plazo que no debe superar el año y medio a contar de esta fecha.

Viviana Cuevas Ñancupil, una de las beneficiarias de los subsidios del Comité Huépil, conversó con Diario La Tribuna, señalando que estoy muy contenta porque el día de hoy recibimos nuestros subsidios y se marca un hito importante en la agilización de este proceso, en donde estamos más cerca de ver cómo se comienza la construcción de nuestros hogares y, a pesar de la crisis por la que está pasando nuestro país, es muy gratificante saber que se avanza muy rápido. Con la firma del subsidio tenemos algo tangible que nos da la tranquilidad de que las cosas se están haciendo bien.

Este trabajo es la culminación de muchas voluntades, tanto de dirigentes locales como también de autoridades políticas como, por ejemplo, la diputada Joanna Pérez, quien comentó la importancia del trabajo mancomunado al asegurar que estamos comprometidos con una agenda social que apunte a dar respuesta a los requerimientos ciudadanos que tienen que ver con pensiones, salud, y, por cierto, también vivienda, así como hoy, cuando se reúnen transversalmente las voluntades de autoridades, pero también de fondos públicos, ya sea nacionales, como del gobierno regional, quienes disponen también de recursos para terminar con la inequidad social que tenemos en nuestra provincia de Biobío

 /

Flor Weisse, consejera regional

La esperada plaza de armas de Huépil

 /

Jaime Veloso, alcalde de Huépil, durante la ceremonia de presentación de la nueva plaza de armas

La segunda ceremonia de la mañana, encabezada por el seremi de Vivienda, James Argo, y por el alcalde Jaime Veloso, correspondió a la inauguración de la remozada Plaza de Armas de Huépil, quizá la obra más esperada por toda la gente de la comuna, ya que siempre ha sido este un punto central de la ciudad y, además, un lugar de reunión y de comercio que, por generaciones, ha congregado a la familia huepilina.

La inversión que se destinó a este proyecto fue de 719 millones de pesos, correspondientes al Programa de Espacios Públicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Gracias a este financiamiento se construyeron modernas instalaciones, en las que se trabajó con un diseño inclusivo para la tercera edad y para personas con dificultades de desplazamiento, ya que se repuso el pavimento con la variable de accesibilidad universal, con la finalidad de tener pisos completamente lisos y sin obstáculos.

Destacan dentro de las novedades arquitectónicas los juegos de agua que servirán no solo de manera ornamental, sino que serán un punto para que la comunidad pueda hacer frente a las altas temperaturas del verano. También se presentó una zona de juegos infantiles y una zona de superficie dura para actividades recreativas, como por ejemplo, zumba, además de que se cambiaron todos los elementos del mobiliario y los basureros, a la vez que se agregó una pared de escalamiento para potenciar las actividades deportivas.

 /

James Argo, Seremi de Vivienda y urbanismo

El diseño también contempla un área importante de sombra que estará disponible para realizar eventos musicales y culturales, que le darán al fin un espacio de realce a las agrupaciones culturales y a las bandas locales, que hasta ahora no tenían un lugar físico para mostrar su trabajo al público.

 /

Autoridades regionales y locales junto a la ciudadanía

Identidad local

Una de las cosas más llamativas dentro de la nueva construcción del centro cívico huepilino fue que el diseño se realizó considerando la cultura, la historia y el patrimonio local. Por ejemplo, cruza la plaza un camino que emula los durmientes ferroviarios, para recordar el tren que antiguamente pasaba por Huépil y que fue el que hizo que de manera natural, por el tránsito humano y comercial que fue fundamental en la zona durante el siglo XX, naciera la ciudad de Huépil.

También en el centro de la plaza se restauró el Monumento a la Familia, construido en piedra caliza semigranítica y que llegó a la localidad el año 1996, y que desde entonces ha sido un símbolo de la cultura local.

Esta escultura, realizada por el ya fallecido artista local Salomón Troncoso García, fue restaurada precisamente gracias al trabajo de su hermano, el también artista Juan Manuel Troncoso García, quien limpió las impurezas, añadió químicos para protegerla de las inclemencias del tiempo y arregló los pedazos faltantes de la escultura.

Finalización de un año difícil

Sin lugar a dudas este 2019 será recordado por el estallido social y por las manifestaciones que han movilizado a todo el país en distintos escenarios culturales y políticos. Dentro de esto hay que recordar que los municipios han sido fundamentales en el proceso de hacer llegar las demandas ciudadanas a oídos de las autoridades nacionales.

En este contexto, la comuna de Tucapel, que participó de la consulta ciudadana del pasado 5 de diciembre, tuvo un protagonismo precisamente desde la ciudad de Huépil, donde los vecinos se sumaron al proceso cívico con una alta convocatoria. Por eso es que no llamó la atención al ver que la ciudad disfrutó y participó de las actividades del pasado viernes de forma activa.

Además, alegra ver que en las comunas, como Tucapel, han sabido entregar buenas noticias a la comunidad y cumplir con los plazos presupuestados para permitir que este 2019 signifique un buen piso para enfrentar el próximo año con la salud cívica que espera la gente. El gobernador de la provincia de Biobío, Ignacio Fica, que estuvo presente en las actividades, indicó que este ha sido un año de mucho aprendizaje, y una de las cosas que la gente nos hizo entender es que necesita mejorar en dignidad de vida, y creo que hoy día se refleja, en la entrega de estos proyectos y en estas grandes noticias que estamos entregando en la comuna de Tucapel, que vamos en esa línea.

 /

Además, adelantó que se está trabajando fuertemente en tres plazas más en Polcura, Trupán y Tucapel, por lo tanto, también hay tremendos desafíos para este año 2020. Y añadió: Creemos que estos son los proyectos que la gente necesita, y queremos también y estamos convencidos de que esta es la línea en la cual queremos seguir el próximo año.

Actividad cultural

Cabe señalar que dentro de la extensa jornada se desarrollaron varias iniciativas que tuvieron como finalidad el presentar el nuevo rostro de la comuna, en consonancia con que las personas tuvieran inmediatamente acceso a disfrutarlas de manera activa. Sobre todo considerando que las obras públicas como la Plaza de Huépil y la nueva ciclovía de Tucapel, pretenden ser espacios de esparcimiento y de promoción de la vida sana para todos los segmentos etarios de la comunidad.

Dentro de las actividades podemos destacar la instalación de una feria de artesanos y productores locales, la competencia infantil de muro de escalada y una competencia de freestyle organizada por la agrupación Arcos de Leyenda. Y en el marco deportivo destacaron la cicletada de 23 kms que partió en Polcura y tuvo como meta la nueva Plaza de Armas, igual como ocurrió con el Running 10K que partió desde el Balneario Municipal de Tucapel. En la música estuvieron presentes tres agrupaciones que vienen dando qué hablar no solo a nivel local, sino que han exportado durante los últimos años el talento musical tucapelino. Lucius Band estuvo a cargo del jazz, mientras que la banda Superfluo, talentosa y cada vez más masiva agrupación de rock alternativo, nuevamente estuvo presente en Huépil para alegría de sus fanáticos. Y el cierre de la jornada estuvo en manos de la Banda Cristal, quienes de la mano de su líder Saturnino pusieron el sabor de la cumbia huepilina. Tras participar de una jornada extensa y compartir con autoridades, pobladores, artistas y deportistas, el alcalde Jaime Veloso indicó que este es un sueño que tenemos desde hace mucho tiempo, pero había que buscar el financiamiento y fue fundamental el diputado Iván Norambuena, y lógicamente el ministro Cristián Monckeberg, con quien nos hemos reunido en más de seis oportunidades por este tema, y lógicamente también por el tema de la vivienda.

 /

Jaime Veloso junto al vencedor de una de las competencias deportivas

 /

Héctor Córdova, concejal de Tucapel junto a Pablo Burgos

 /

Jean Poblete, rapero huepilino y Host del evento de Freestyle

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto