Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Profesores de Yumbel acusan temas políticos internos ante problemas en sus remuneraciones

por Benjamín Ahumada

Docentes de la comuna santuario denunciaron a Diario La Tribuna que solo recibieron la mitad de sus sueldos, sin que se les avisara la situación.

Municipalidad de Yumebl /

Desde el Colegio de Profesores yumbelino apuntaron a los problemas que se viven al interior del Concejo Municipal, afectando con ellos al gremio.

Antes de Navidad, Diario La Tribuna tuvo acceso a un documento del DAEM de Los Ángeles, donde su director, Mario Morales, pedía disculpas a los profesores, pues no había logrado obtener los fondos para poder pagar los sueldos antes del 25 de diciembre.

La mala noticia fue contada al cuerpo docente angelino, sin embargo, las intensas gestiones de Morales, junto al trabajo investigativo del Diario de la Provincia, lograron presionar las labores de los funcionarios y se logró pagar los sueldos. Todos felices.

A pocos días de ese hecho, los profesores yumbelinos viven algo parecido, pues en sus colillas de sueldos de este viernes 27 de diciembre, solo se da cuenta del pago de la mitad de sus salarios, según denunciaron.

Esta vez, el Colegio de Profesores de la comuna santuario denunció menoscabo hacia el gremio y apuntó a problemas políticos en el Concejo Municipal, los cuales terminaron afectándolos.

LA DENUNCIA

Un WhatsApp enviado al diario dio cuenta del pago de la mitad de los sueldos a los profesores de Yumbel, así entonces partió la investigación, tomando la vocería de la denuncia la profesora del Liceo Padre Luis Alberto Saldes Irarrázabal, Carolina Romero, y el secretario general del Colegio, Víctor Gacitúa.

Romero tenía una voz triste, pero segura y sin miedo a denunciar la irregularidad: La situación anómala es que hoy día recibimos (viernes 27 de diciembre), todo el cuerpo docente, directivos, asistentes y paradocentes, solamente la mitad de nuestro sueldo, apuntó.

La molestia, explicó la docente, pasa porque nos enteramos, simplemente, cuando revisamos nuestras cuentas bancarias, de que estaba la mitad de nuestro sueldo, sin ninguna explicación previa.

Para Romero, tan lamentable como no recibir su dinero completo fue que nadie se comunicó con ellos: Acá nada, nada de nada, simplemente como a las 11 de la mañana muchos colegas comenzaron a comunicarse por Facebook que estaban viendo esta situación, y ahí recién el encargado del Colegio de Profesores fue a hablar con el DAEM, donde la explicación que dio la persona de contabilidad es que próximamente, pero sin fecha, y que no habían llegado las platas por parte de la Seremi de Educación.

El tema, dijo la profesora, es que todos tienen compromisos y ellos no se pueden eludir por un tema administrativo del empleador: El menoscabo que se presenta al recibir la mitad de nuestro sueldo. Todos tenemos deudas y no le podemos decir a las personas, a nuestros acreedores, u2018sabe qué, nos pagaron la mitad, así que le puedo pagar la mitad no más de la deudau2019, y lo segundo es que no se comunicó, no se tuvo la delicadeza de informarnos, con el problema social que se vive hoy en día.

Sobre lo

que no recibieron, Carolina Romero detalló: Nosotros no recibimos

aguinaldo, no recibimos el reajuste y, por último, fuimos

menoscabados en la mitad de nuestro sueldo.

EL COLEGIO DE PROFESORES

El secretario general del Colegio de Profesores de Yumbel, Víctor Gacitúa, fue duro con el municipio de Yumbel al decir que los problemas políticos internos de la comuna los afectan directamente,

Siempre ha existido la posibilidad de que el DAEM de la comuna de Yumbel pague los sueldos, independientemente de que no hayan recibido todos los recursos, porque pueden hacer uso de los recursos propios, comenzó relatando el dirigente.

El profesor aprovechó la oportunidad para reiterar una denuncia que se ha extendido en el tiempo: Nosotros siempre hemos hecho la denuncia de que nuestro empleador, por temas netamente políticos, con los concejales, no autoriza una partida extra de dinero al Departamento de Educación, simplemente por una disputa de carácter político.

Agregó que nunca reciben explicaciones ante sus preguntas: Nosotros, cuando vamos al DAEM a preguntar por temas gremiales que afectan a los colegas de la comuna, nos dicen siempre que al final de cuentas, ellos no son los responsables, sin embargo, a ellos siempre se les avisa, mediante correo, del Ministerio o de la Dirección Provincial de Educación, que alguna partida no va por tales razones, pero ellos nunca bajan esa información a los profesores, sino que se las envían a los directores, pero cuando nosotros exigimos una respuesta, ellos nunca nos envían una información previa para saber a qué atenernos cuando llega la fecha de pago.

Para dar fuerza a sus argumentos, Gacitúa relató las peleas que se viven al interior de la casa consistorial: Este es un tema político. Entre ellos se ningunean, pero lamentablemente el afectado es el docente. Nosotros hemos sido testigos, con evidencias concretas, de que a los otros personeros del municipio se les pagan los reajustes, pero en el gremio de profesores, siempre quedamos al debe.

Sobre la denuncia del pago de la mitad de los sueldos, el secretario general del gremio en Yumbel explicó que este mes, además, se vio afectado el Bono de Reconocimiento Profesional (BRP), que no se pagó, pero no solamente eso, porque el reajuste por concepto del IPC siempre se paga en diciembre y este año no se hizo. Se nos comunicó que el reajuste será a partir del sueldo del mes de enero.

En concreto, el BRP es un bono que no tiene por qué estar afecto a la negociación tardía del Ejecutivo con la ANEF; el bono se paga igual con o sin reajuste. Nosotros reconocemos que todas las negociaciones se retardaron por el estallido social, sin embargo, los bonos se tienen que pagar igual y ese fue el problema, aclaró Víctor Gacitúa.

LA

RESPUESTA OFICIAL

Contactado por Diario La Tribuna, el equipo de comunicaciones de la Municipalidad de Yumbel informó que las autoridades de la comuna santuario no comentarán las denuncias realizadas por los profesores yumbelinos.

Por lo mismo, hasta el cierre de esta edición, no logramos tener una respuesta oficial sobre el tema del sueldo, del pago del bono y los temas políticos que ocurren al interior del Concejo Municipal.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto