viernes 21 de febrero, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Destacados

INDH presentó 80 querellas en Biobío por homicidio frustrado, delitos de lesa humanidad y abusos sexuales a los detenidos

El documento, en su capítulo regional, da cuenta que las acciones judiciales se presentaron entre el 18 de octubre y el 30 de noviembre contra Carabineros, la Policía de Investigaciones y las Fuerzas Armadas.


 Por Benjamín Ahumada

carabinero

Tras el documento entregado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos al Presidente Piñera, los diputados Joanna Pérez y Manuel Monsalve acusaron al Gobierno de negar los hechos y relativizar la violencia estatal.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos entregó al Presidente de la República, Sebastián Piñera, su informe anual sobre la materia, esta vez concentrado en los hechos y actuar del Ejecutivo y sus órganos de fuerza y orden tras el estallido social del 18 de octubre, hasta el 30 de noviembre.
En concreto, se trata de un documento elaborado por una institución

utónoma del Estado, que no tiene carácter de vinculante, por lo que las conclusiones del INDH podrían quedar almacenadas en un estante, sin obligar a nadie a hacer eco de ellas. Pero, en su carácter de autónomo, el Instituto tiene la facultad de iniciar investigaciones propias y presentarlas en tribunales en forma de acciones responsables.

El texto es lapidario y confirma lo que organismos internacionales como la ONU y Human Rights Watch ya dijeron, en Chile se violaron los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas y de orden.

EL CAPÍTULO REGIONAL

En la región de Biobío se presentaron cerca de 80 querellas por delitos de lesa humanidad, es decir, violaciones a los Derechos Humanos.

Así lo relató a La Tribuna el jefe regional (s) del Instituto Nacional de Derechos Humanos en Biobío, Harun Oda: “Hemos recopilado información a propósito de múltiples denuncias que daban cuenta de violaciones a los Derechos Humanos posterior al 18 de octubre por lo que hemos presentado querellas y recursos de amparo en todas las provincias”.

En el marco del Informe Anual de la Institución, que fue entregado en las vísperas de Navidad al Jefe de Estado, Oda confirmó que las querellas son, en su totalidad, contra las Fuerzas de Armada y de orden.

“En la región hay querellas por distintos tipos penales: por homicidio frustrado, por tortura y por violencia de connotación sexual. Situaciones donde recibimos denuncias de adolescentes, de niños y de niñas, también de uso excesivo de la fuerza causando lesiones”, sentenció Harun Oda.

LAS VISIÓN DE LOS DIPUTADOS DE OPOSICIÓN

En nuestro distrito existen 3 diputados de oposición: José Pérez, que pertenecía al Partido Radical; Joanna Pérez, vicepresidenta nacional de la Democracia Cristiana y el jefe de la bancada socialista, Manuel Monsalve.

Contactado el ex radical, dijo que prefería excusarse en esta oportunidad.
En cuanto al socialista y a la demócrata cristiana, las visiones son duras, sobre todo en Monsalve, que comparó el actuar comunicacional del Presidente con la dictadura de Augusto Pinochet.

JOANNA PÉREZ

La diputada de la DC fue clara y comenzó sus palabras pidiendo al Presidente que sincere posiciones, reconociendo además que el Informe del INDH ratifica lo que ya se ha demostrado en las investigaciones internacionales.

“Es lamentable el que tengamos que recibir informes internacionales para reconocer lo que nosotros ya sabíamos que ocurría. El negar aquello es más complejo, porque si se pudiera trabajar en reparar, en justicia y pensando en los cambios que hay que hacer en nuestro sistema, respetando los Derechos Humanos, por todo lo que hemos vivido en este país, sería lo mejor”, dijo Pérez.
La representante distrital dijo que es grave el nivel de delitos, pero también es grave como La Moneda relativiza y niega todo: “Creo que es grave cuando se relativiza sobre pruebas que todo el mundo sabe que existen y que nosotros hemos visto, pero hay temas que son claros y que hemos podido ver y conocer. Personas que han perdido ojos, violadas y abusadas sexualmente, es lamentable que el Gobierno y el ministro del Interior y el mismo Presidente, nieguen este tipo de delitos, creo que es grave”.
Sobre el texto dedicado al actuar de las policías, reconocido por todos como la “Autonomía de Carabineros”, Pérez dijo que se necesita la verdad y un cambio profundo en la institución uniformada: “Es necesario que el Gobierno entienda que se necesita la verdad, tenemos muchos canales para conocer aquello, pero lo primero que tiene que hacer este gobierno es reconocer e iniciar un cambio, un cambio a las policías como lo hemos pedido”.
Como Democracia Cristiana, Joanna Pérez dijo que usarán todas las herramientas que la institucionalidad permita para poder mirar de frente a los chilenos han vivido esta crisis y visto vulnerados sus derechos, según este informe: “Nosotros la Democracia Cristiana queremos avanzar. No queremos más interpelaciones ni ministros fuera, pero sí tenemos que usar todas las formas que tenemos en democracia para poder seguir avanzado en la verdad, la justicia y la reparación, vamos a tener que usar esas formas”.

MANUEL MONSALVE

El socialismo sabe de estrategias comunicacionales en su contra y bajo esa mirada, el diputado y jefe de la bancada, Manuel Monsalve, sin querer comparar un gobierno legítimo con el de Augusto Pinochet, reiteró que al menos en el tema de la información La Moneda del Presidente Piñera se maneja como una dictadura al negar y relativizar las pruebas que hablan de violaciones a los Derechos Humanos.

A pesar de la evidencia, en materia de violaciones a los Derechos Humanos, el Presidente de la República se ha negado a reconocer estos hechos como graves, no hemos escuchado palabras del Presidente rechazando las violaciones y considerándolas un hecho grave, pero él ha insistido en relativizar los informes y hoy, a través de sus palabras, relativizar la evidencia que tiene que ver con las imágenes.

A diferencia de un régimen de poder vertical, el diputado Monsalve cree que este gobierno usa una estrategia, no para atemorizar y causar terror, sino más bien para evadir las responsabilidades políticas que hoy tienen a un ex ministro del Interior cuestionado y al segundo Presidente en ejercicio sometido a una acusación constitucional del Congreso.

“El Gobierno quiere quitarse la responsabilidad política del tema, por eso es la estrategia de negar y relativizar, buscando un responsable en el exterior y hechos como el informe de Big Data y ahora relativiza lo que vemos, todos hemos visto los videos”, reflexionó el socialista.

Sobre el capítulo de los uniformados y su actuar, Monsalve consideró muy grave que la institución, según el informe del INDH, no respetara el poder político: “Ha reiterado lo que llama ‘autonomía de Carabineros’, es decir la pérdida del control del poder político sobre el actuar de Carabineros, todos hechos gravísimos que el Gobierno parece negar y relativizar. Estamos frente a un gobierno que, sin hacerlo similar sigue la conducta de una dictadura, que era tratar de negar y relativizar las violaciones a los Derechos Humanos, frente a todo el país”.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
PIÑERA

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes