Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Presidente Piñera promulgó proyecto de ley que da curso a plebiscito para proceso constituyente

por Benjamín Ahumada

El acto republicano estuvo marcado por la actitud de la Presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien no saludó ni al presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes ni al Ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Promulgación proceso constituyente /

De fondo un gran lienzo que daba cuenta de la importancia de un hito histórico, un Presidente que sobrevivió a una Acusación Constitucional y que se encuentra querellado por delitos de lesa humanidad promulgaba la ley que reforma el Capítulo XV de la Constitución Política del Estado, confirmando el proceso constituyente para el 26 de abril de 2020.

Lo anterior implica que, como Ley de la República, el Estado deberá dar las facilidades y promocionar un proceso que tendrá una primera pregunta relacionada con el deseo de tener o no una nueva Constitución (aprueba o rechaza) y una segunda, que apunta a la forma en que debiera hacerse en caso de ganar la primera opción mencionada, a través de una Convención Mixta o una Convención Constituyente.

Esta reforma abre las puertas y define un camino para lograr un gran acuerdo constitucional que nos dé ese marco institucional sólido, compartido, legítimo para poder enfrentar como país los formidables desafíos del presente y las magníficas oportunidades del futuro que este siglo XXI ya está poniendo en nuestro camino, dijo Piñera, acompañado incluso por el ex Presidente de La República, Ricardo Lagos.

Pero no solo el ex mandatario daba el carácter republicano al acto, sino que también estaban presentes el Presidente de La Corte Suprema, Haroldo Brito y el Presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, dando la señal de un Estado que tiene a los tres poderes alineados (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).

Por primera vez tenemos la oportunidad de lograr con total libertad y en plena democracia un gran acuerdo constitucional, con amplia y efectiva participación ciudadana, dijo el Presidente Sebastián Piñera bajo un lienzo azul gigante que rezaba: Acuerdo Constitucional, Plebiscito 2020.

En medio de una crisis que aún se mantiene viva, el Jefe de Estado valoró el trabajo realizado por el Congreso y los partidos políticos, quienes firmaron el Acuerdo de Paz que sirvió de base para la reformar al Capítulo XV de la CPE.

En

esta línea también llamó al diálogo y a la unidad de los

chilenos, pidiendo el respeto entre los habitantes de nuestro país:

Es de sublime importancia recuperar el valor de la unidad, del

respeto, del diálogo, de los acuerdos y de la buena voluntad con que

debemos relacionarnos entre nosotros y especialmente con los piensan

distinto.

EL CASO VAN RYSSELBERGHE

Un punto aparte merece la actitud de la Presidenta de la Unión Demócrata Independiente, quien pese a asistir a un acto hasta en el que último momento estuvo en duda, dejó de saludar al presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes y al Ministro del Interior, Gonzalo Blumel (Evopoli).

En medio de un acto histórico donde la actriz principal fue la democracia de La República de Chile, la timonel gremialista privilegió el sentimiento de su partido, luego que el Congreso, apoyado por Evopoli y RN, votara a favor de la paridad de género, de la presencia de los pueblos originarios y de los independientes en este proceso constituyente.

Con todo y mostrando el quiebre que vive Chile Vamos y la crisis de gobernabilidad del Presidente Piñera, el Estado chileno tendrá una nueva Constitución del Estado tras la de 1925 y la de 1980.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto