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La Tribuna

Gobierno inició gestiones que buscan detener alza de peajes en las autopistas concesionadas

por Benjamín Ahumada

En paralelo, el PPD reclamó formalmente al director general de concesiones del MOP y pidió al Presidente actuar antes que se presenten los problemas, recordando que estamos en una crisis que se detonó justamente por un alza arbitraria del precio del transporte en Santiago.

Peaje /

El seremi del MOP del Biobío, Daniel Escobar, reconoció que la subida del precio del peaje, desde enero, obedece al reajuste anual del IPC, pero reconoció que igual se hacen gestiones para evitarlo. Con todo, las concesiones terminan en el corto plazo porque las rutas podrían volver al Estado.

Las autopistas concesionadas del país, por contrato, están autorizadas a subir sus precios cada 1 de enero como consecuencia del IPC. En estricto rigor, ese aumento no es tal sino más bien una adecuación al valor de la moneda nacional, el peso.

Lo mismo debiera ocurrir con temas tan importantes para la población como los sueldos, que en rigor también debieran reajustarse año a año, de acuerdo al porcentaje anual del Índice de Precios al Consumidor, pero eso no es así en la mayoría de los casos.

No obstante lo anterior, la actual situación social de los chilenos ha provocado un profundo malestar en la ciudadanía, que han apuntado parte de las protestas hacia las empresas que tienen las concesiones, tal como ha sido el caso del movimiento No + Tag de la Región Metropolitana.

En nuestra región, el tema no es distinto y la conocida Autopista del Itata es reconocida como una de las más caras del país y ya anunció el alza de sus precios a partir del primer día de 2020.

En la Provincia del Biobío, la ruta 5 Sur tendrá un alza en el tramo que va desde Chillán a Collipulli, tanto a nivel troncal como a nivel de peajes laterales.

En concreto estos valores, que comienza a regir desde las 00:00 horas del 1 de enero corresponden a los hitos Peaje Santa Clara en el kilómetro 444,7 y al peaje La Maicas de Mulchén, ubicado en el 550,7 de la ruta 5 sur.

LA

MOLESTIA DEL PPD

El tema de las alzas en el valor del uso de las autopistas concesionadas generó la inquietud en el Partido Por la Democracia, quienes a través de su directiva nacional manifestaron su malestar al director general de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas.

Para sus argumentos, el vicepresidente de la colectividad de oposición, Rodrigo Daroch, usó el desempleo en la Provincia de Biobío, el descontento social y la fragilidad de nuestra moneda frente al dólar.

Así, Daroch detalló en el documento enviado a Santiago que Lamentablemente, nos han informado por diversos medios de comunicación el alza de sus aranceles, lo cual nos genera preocupación, inquietud y expectación, ya que sin duda el momento de inestabilidad que estamos viviendo a nivel país, en razón del estallido social, encontrándonos en una inestable situación económica, el dólar en su precio máximo, una inflación y desempleo llegando a los dos dígitos en la región del Biobío, por lo cual esta decisión se torna totalmente irresponsable e imprudente, por decirlo menos, que las concesionarias, generen alza de tarifas a partir de enero de 2020.

A juicio de la autoridad política del PPD, todo lo indicado anteriormente genera mayores gastos en las familias usuarias de la ruta y por ende mayor desigualdad, al tener que aumentar el gasto destinado a transporte y/o movilización, generando que los pobres sean más pobres y la clase media no pueda surgir.

Daroch también fue crítico del Presidente, al decir que La Moneda olvidó actuar y que sólo sabe reaccionar: Por favor, que el gobierno deje de estar llegando tarde a los problemas, sea parte de la solución que actúe de manera activa y no reactiva y pueda de alguna manera buscar soluciones.

En este sentido, resaltó que la forma que tiene el Ejecutivo para gobernar provoca e instala un malestar ciudadano, que puede terminar en actos vandálicos como los ya vistos, vividos, siendo testigos presenciales, por todos los chilenos con destrozos, daños y disturbios como lo ocurrido en peajes de la región de Coquimbo y Biobío, con destrucción total de sus casetas de los peajes respectivos.

Para dejar en claro el tema, Rodrigo Daroch detalló en su reclamo al MOP que se tenga presente que no estamos pidiendo que las concesionarias dejen de cobrar los peajes, sino que congelen las tarifa de manera indefinida, dejando sin efecto el alza que han informado por los medios de comunicación y que en muchos de ellos como la ruta del ITATA o la ruta 5 sur en tramos Chillán-Collipulli inicien su alza a contar del 1 de Enero del 2020, esto es en menos de 1 mes más.

Para finalizar, el vicepresidente nacional del PPD, dijo que congelar las tarifas permitirá mantener la paz social evitando episodios como los vividos en Ovalle y Concepción: Solicito hacer un llamado hoy a controlar esta alza de peajes y generar así una paz social con los usuarios de las carreteras del país, hay fórmulas presupuestarias y jurídicas con las cuales se pueden llevar negociaciones con estas empresas para poder así evitar el alza, invito a usted señor Director General a ejercer su liderazgo y lograr un acuerdo para el país, dejando sin efecto el alza a contar de enero del 2020.

LA

RESPUESTA DEL GOBIERNO

La

Moneda ha instruido a sus funcionarios conversar con las

concesionarias, gestiones que el seremi del MOP del Biobío, Daniel

Escobar ha comenzado a realizar.

Sin

embargo, antes de entrar en estos detalles, la autoridad quiso

aclarar que los contratos firmados con los dueños de las autopistas

son de la década en el 90 y están pronto a terminar.

Tal

sería el caso de la Autopista del Itata, que por 81 kilómetros

cobrará desde enero 4.290 pesos, convirtiéndose así en la ruta más

cara de Chile.

Otro de los temas que resaltó Escobar es que, en estricto rigor no se trata de un alza, sino de un reajuste del Peso, con relación al IPC.

En el tema de los peajes estamos teniendo conversaciones con las empresas, porque se trata de contratos que se firmaron en la década de los 90. Los contratos están terminando y todas las rutas tienen esta situación, por lo tanto tenemos que hacer el esfuerzo para que no sigan subiendo, detalló Escobar.

Pese a lo anterior, dijo que ya comenzaron a realizar gestiones en la materia al reconocer que esfuerzos se están haciendo, quizás todavía no se tienen todos los resultados, pero gestiones se están haciendo y se van a seguir haciendo, porque la idea es que la gente tenga rutas seguras, pero al mismo tiempo rutas accesibles, aclaró Daniel Escobar.

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