Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Angelinos priorizaron la salud, la inclusión y el empleo tras Consulta Ciudadana

por Benjamín Ahumada

En la entrega oficial de los resultados, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause felicitó la participación ciudadana y adelantó que priorizará las demandas locales en 2020.

Krause /

La seremi de Gobierno del Biobío, Francesca Parodi, felicitó el protagonismo de los alcaldes tras el estallido social y lamentó los problemas vividos con el voto electrónico.

El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, entregó los resultados oficiales de la Consulta Ciudadana organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades, resaltando la participación de los funcionarios municipales y de los ciudadanos, en un acto único e inédito en la historia de Chile.

En paralelo, los municipios de Quilaco y Santa Bárbara hicieron lo propio, a través de redes sociales, detallando los principales resultados del proceso en estas comunas cordilleranas.

También, la secretaria regional ministerial de Gobierno y gobernadora (s) de Biobío, Francesca Parodi, felicitó la conducta de los alcaldes resaltando el protagonismo que tomaron tras el estallido social del 18 de octubre.

LOS ÁNGELES

En la capital de la provincia de Biobío votaron 11.428 personas y participaron como voluntarios, para constituir las mesas, 300 funcionarios municipales y 12 vecinos.

Los principales centros de votación, según el número de sufragios, fueron la Plaza de Armas, el Mall y el Colegio Saint George.

En cuanto a los resultados del voto nacional relacionado con el proceso constituyente, destacó que un 88.6 por ciento de las preferencias se inclinó por una nueva constitución, apoyando además, con un 65.3% de los votos la idea de hacer el cambio a través de una Convención Constitucional, también conocida como Asamblea Constituyente.

En cuanto a la papeleta regional, las preferencias se inclinaron hacia las materias relacionadas con mejoras a las pensiones, la salud, la educación y la tributación de las grandes empresas.

LOS

TEMAS LOCALES

Uno de los votos que tomó más relevancia en la Consulta Ciudadana decía relación con los temas locales, los que en algunas comunas tomaron la categoría de vinculantes, es decir, las municipalidades tomarán la opinión de los vecinos y las priorizarán para 2020.

En este sentido, en la capital provincial, los ciudadanos angelinos se inclinaron, en su gran mayoría, por mejoras en la atención de salud, luego el fomento a la inclusión tanto para personas con discapacidades como para los adultos mayores. La tercera mayoría pidió el fomento al emprendimiento, a las capacitaciones y al empleo.

LAS

PALABRAS DEL LÍDER COMUNAL

Esteban

Krause detalló los resultados, resaltando en primer lugar el

compromiso de los angelinos, que pese a no contar con el voto

electrónico, acudieron a las urnas abiertas por la municipalidad.

Luego,

el alcalde felicitó a los voluntarios, que en su mayoría fueron

funcionarios municipales que tendrán un día de compensación por su

compromiso.

En

cuanto a los resultados, Krause confirmó una de las principales

preocupaciones y trabajos de su administración, relacionadas

principalmente con la población rural de la ciudad: creemos que

lo que nos dice la comunidad es lo que está sintiendo y necesitando

y, por lo tanto, vamos a atender y vamos a buscar estrategias para

que en definitiva podamos ir afinando en qué líneas de atención de

salud se requiere mayor cantidad de presupuesto y mayor gestión.

Si bien los resultados locales de Los Ángeles no son vinculantes, el líder comunal aclaró que siempre hemos tenido una preocupación por parte de los vecinos de los sectores rurales y los de los sectores urbanos, por lo que las conclusiones del proceso serán fundamentales para el trabajo de 2020.

En cuanto a qué se hará con esta información, la autoridad detalló que habrá tres formas de entregar los datos: la primera a la Asociación Chilena de Municipalidades del país, la segunda al capítulo regional de la AChM y la tercera, donde se hará llegar todo a las autoridades políticas regionales.

Los datos comunales nosotros los enviamos a la Asociación de Municipalidades, tanto nacional como regional. En el tema comunal, nosotros lo que vamos a hacer es enviar estos resultados a nuestras autoridades más locales, estamos hablando de los consejeros regionales, concejales, a los diputados, al gobernador y al intendente regional, detalló Krause.

Bajo esta mirada, el alcalde angelino resaltó que este trabajo y sus resultados es un buen insumo para tomar decisiones y para tomar la temperatura de lo que está sucediendo en la comuna de Los Ángeles.

QUILACO

Y SANTA BÁRBARA

Tras la Consulta Ciudadana y la tabulación de los datos, los municipios cordilleranos de Quilaco y Santa Bárbara dieron a conocer sus resultados a través de sus sitios en facebook.

En este sentido, en la comuna de Quilaco votaron 300 personas y sólo 5 lo hicieron a través del voto electrónico.

Las inclinaciones de los quilaquinos en materia local apuntaron a la salud, los adultos mayores y las mejoras de los caminos rurales.

En

tanto, en Santa Bárbara, participaron más de 1700 personas que

rechazaron en su mayoría la construcción de una Carretera Hídrica.

Las otras preocupaciones apuntaron al uso del suelo para la actividad

forestal y a pedir una rebaja en las cuentas de la luz, por ser una

comuna productora de energía.

LA

VISIÓN DEL GOBIERNO

En

conversación con el programa de Radio San Cristóbal, Conexión

San Cristóbal, la seremi de Gobierno del Biobío y gobernadora

(s) de Biobío, Francesca Parodi, felicitó el protagonismo de los

alcaldes tras el estallido social del 18 de octubre.

Nosotros valoramos tremendamente el rol que han tenido los municipios, particularmente a partir del 18 de octubre. Creemos que fueron espíritus convocantes para poder generar espacios de diálogos ciudadanos donde personas, a través de los municipios y autoconvocadas, fueron capaces de sentarse a conversar sobre las principales dolencias que tenemos como país, dijo la secretaria regional ministerial.

La autoridad también lamentó los problemas vividos con el voto electrónico: Lamentamos obviamente de que haya habido un fallo respecto de la plataforma digital, pero vemos tremendamente importante el hecho de que los municipios hayan convocado y que las personas hayan reaccionado.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto