Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Ley Sebastián": el proyecto que busca ayudar a los niños y niñas que sufren bullying

por Benjamín Ahumada

El proyecto también llegaría a las universidades y como primera tarea busca evitar que ocurran estos hechos de gravedad y luego sancionar a los adultos responsables de no prevenirlos ni detenerlos.

Perez 2 (2) /

La parlamentaria es amiga de la familia, lo que ayudó aún más su motivación para crear el proyecto y buscar el apoyo transversal de sus colegas diputados.

Tres meses han pasado de la muerte de Sebastián Sepúlveda, el joven sanrosendino que se quitó la vida en medio de acusaciones y bullying en un establecimiento educacional.

Sebastián tenía 15 años y sufría del Síndrome de Tourette cuando decidió suicidarse. Los primeros antecedentes luego de la tragedia apuntaron a una acusación que nunca fue comprobada, incluso, sus padres dicen que los niños y niñas que habrían culpado al adolescente de acoso se han retractado.

El tema es que, a sabiendas de su enfermedad, el Liceo A - 66 no habría cumplido los protocolos establecidos para estas situaciones, por lo que habrá acciones judiciales en el corto plazo, detalló el actual concejal de San Rosendo y padre de Sebastián, Gabriel Sepúlveda.

LEY SEBASTIÁN

Desde el mundo político, existe un trabajo de la diputada Joanna Pérez, quien conoce a la familia de Gabriel Sepúlveda, manteniendo con ellos una amistad hace muchos años. Desde su condición ha impulsado un proyecto de ley para proteger a los niños como Sebastián.

En sus palabras para apoyar su idea, la representante del distrito 21 reconoce que producto de bullying, de malas formas de llevar los protocolos, de no respaldarlos, de no tener claridad de aquello, lamentablemente terminó con la vida de este joven.

El proyecto de ley ingresado durante la semana pasada al Parlamento y para el cual Pérez buscará urgencia busca prevenir y sancionar las acciones de acoso escolar, establece garantías de acceso a la educación para estudiantes con necesidades especiales, establece nuevas definiciones de este acoso escolar y también sanciona en caso de incumplimiento de dictar reglamentos en colegios y universidades que van desde las 500 a las 1000 UTM y si las acciones son repetitivas, se establece la sanción de remoción de los directores de los establecimientos educacionales.

Además, el texto ingresado al Congreso establece garantías de protección y resguardo de la dignidad de derechos estudiantiles. Establece una nueva definición de acoso escolar y establece la obligatoriedad de estos reglamentos.

Con datos estudiados para la creación de la idea, la diputada Pérez dijo que sabemos que hoy día el 40 por ciento de los estudiantes sufre acoso escolar y estas cifras van aumentando y muchas veces, por un mal manejo o una no utilización de estos protocolos, llegan a terminar con la vida de estudiantes, niños y niñas adolescentes. Pero las gestiones de la parlamentaria no terminan ahí, porque en su afán de buscar la urgencia con el proyecto, Pérez ya lo presentó el lunes e inició las gestiones para lograr el apoyo de la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown.

 /

YA PASARON TRES MESES

Sebastián vivía con sus padres y un hermano de 5 años. Su padre, Gabriel, es concejal de San Rosendo y su caso no ha pasado desapercibido en su ciudad ni en Laja, donde estudiaba el adolescente, ni menos en el país, donde otras familias acongojadas por las enfermedades de sus hijos y el bullying que sufren a diario han hecho que se contacten con el concejal democratacristiano.

Dentro del dolor y todo uno va sacando y rescatando cosas, qué sucede y por qué se llegan a estas cosas y Seba, como muchos niños dijeron en su funeral, siempre estuvo a la ayuda del resto y eso nos hizo tomar las banderas de lucha de que hay que cambiar cosas y eso nos llevó a hablar con la diputada, apunta Gabriel Sepúlveda.

Él se acercó a la diputada para pedirle ayuda tras el llamado de otros padres: Junto a Denisse, mi esposa, nos han escrito muchos padres a lo largo del país contándonos que sus hijos son discriminados y cómo podemos ayudarlos, porque nosotros fuimos con nuestra primera presentación a la Superintendencia de Educación y nosotros les decimos que hagan las denuncias que corresponden porque esto tiene que funcionar. Su idea, desde que comenzó lo que llama su cruzada es que este proyecto de ley ayude a muchos niños y niñas, jóvenes y a sus familias. Si podemos evitar otro Sebastián sería fantástico, maravilloso y creo que la lucha que este proyecto de ley cumpliría su fin.

Junto con ello lamentó que las cosas en Chile funcionen después de una tragedia como la que la ha tocado vivir a su familia: lamentablemente, en este país, cuando las cosas no funcionan y llegamos a casos extremas nos damos cuenta que tenemos que implementar una ley para poder ayudar al resto.

En cuanto a los procesos judiciales que han decidido seguir adelante, el concejal Gabriel Sepúlveda, padre de Sebastián, confirmó que dentro de los próximos días comenzarán con ese tema, pues en medio del dolor, decidieron bajar el pie del acelerador, para poder seguir adelante sin despreocupar su hijo de 5 años.

PROYECTO LEY SEBASTIÁN

Autora: Diputada Joanna Pérez Olea

Patrocinantes:

  1. Diputada Cristina Girardi
  2. Diputado Miguel Ángel Calisto
  3. Diputado Cosme Mellado
  4. Diputada Andrea Parra
  5. Diputada Marcela Hernando
  6. Diputada Camila Rojas
  7. Diputada Ximena Ossandón
  8. Diputado Jorge Sabag
  9. Diputada Daniella Cicardini
Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto