martes 31 de marzo, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Destacados

Más de 37 mil pensionados recibirán aguinaldo en la Provincia de Biobío

En el país serán más de dos millones de personas y en nuestra provincia cerca de 130 mil las personas que recibirán el dinero que costeará al Estado, solamente en Biobío, aproximadamente 3 mil millones de pesos.


 Por Benjamín Ahumada

Aguinaldo

Como siempre, recordar que el aguinaldo es un derecho de las personas más vulnerables de Chile y como tal es obligación del Estado entregarlo según las fechas y montos que estipula la ley. En el caso privado, este beneficio sólo depende de la voluntad del empleador.

Como es tradicional, el Estado de Chile entregará un aguinaldo a los más desprotegidos de nuestro país, que en total suman, exactamente, 2 millones 160 mil personas.

En concreto, pueden acceder a este derecho los pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social que al 30 de noviembre tengan pensión Básica Solidaria, pensión de Dipreca y Capredena, o pensión del Instituto de Seguridad Laboral y de la Ley de Accidentes del Trabajo.

Además de ellos, están facultados por ley para recibir este dinero los pensionados del Sistema de AFP, siempre que perciban Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.

El monto del aguinaldo entregado por el Estado será de $22.452 para cada pensionado. El dinero puede aumentar en $12.685 más por cada carga familiar que tenga un pensionado, la que debe estar acreditada antes de 30 de noviembre de este año.

EN BIOBÍO

En nuestra provincia los beneficiados son casi 48 mil, con un gasto que llegará casi a los 876 millones pesos, mientras que en toda la región la cifra alcanza a los 126.268 beneficiados y con un gasto total para el Estado que bordea los 3 mil millones de pesos.

“En la provincia de Biobío se espera beneficiar a más de 37 mil pensionados con el aguinaldo de Navidad, lo que implica una inversión del Estado cercana a los 3 mil millones de pesos para materializar esta iniciativa. Cabe señalar que las personas que reciben esta ayuda económica no tienen que hacer ningún trámite, porque el pago del aguinaldo viene incluido en la pensión mensual, la que recibirá en su lugar habitual de pago”, indicó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Jara.

CÓMO COBRAR EL AGUINALDO

Sobre cómo recibir el aguinaldo, Jara detalló que en el caso del Instituto de Previsión Social (IPS), el aguinaldo se incluye en la liquidación de pago de diciembre y se cancela antes de Navidad.

En este sentido, la idea es que los adultos mayores no tengan problemas para acceder a su dinero y en nuestro caso que no tengan que recorrer grandes distancias para tener el dinero que les da el Estado como derecho.En cuanto a otras instituciones pagadoras, es bueno que los beneficiados consulten en los sitios web o en los call center pues cada una determina las formas de pago.

Ante cualquier duda o consulta, los beneficiados pueden recurrir a la red ChileAtiende del IPS, además puede preguntar en los lugares acreditados del Banco Estado y Caja Los Héroes.

Para mayor facilidad también se dispone de espacios para aclaraciones en www.chileatiende.cl y www.ips.gob.cl, en el Call Center 101, o en las redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram de ChileAtiende.

LOS TRABAJADORES PRIVADOS

En el caso del mundo privado, un empleador no tiene la obligación de entregar un aguinaldo a sus contratados, estos se dan por acuerdo o porque a la hora de firmar un contrato se estipula un monto para las fiestas de fin de año, marzo y septiembre.

Así entonces, nuestra legislación en la materia detalla que un trabajador privado debe recibir un aguinaldo si está estipulado en su contrato de trabajo, si existe una cláusula, convenio o contrato colectivo donde se incorpore el concepto y el monto y finalmente, si el empleador dio aguinaldo alguna vez, se considera derecho adquirido de inmediato según nuestra normativa laboral.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
ipspensionados
Newsletter

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes