Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diputados votan hoy Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera

por Benjamín Ahumada

Por 3 votos a favor y 2 en contra, la comisión que investigó la Acusación Constitucional contra el Jefe de Estado recomendó a la sala seguir adelante con el libelo que apunta al actuar del mandatario en el marco de la crisis social.

Diputados /

Durante esta mañana, los representantes distritales votarán si aceptan o no la recomendación de los cinco diputados que investigaron la acusación, si la aprueban la sala deberá decidir si mandan o no al Senado la continuidad del proceso.

Tal como se había previsto, la Comisión Investigadora de la Acusación Constitucional contra el Presidente de La República, Sebastián Piñera, recomendó por 3 votos a favor y 2 en contra que el libelo siga su proceso en sala, la que deberá decidir si esta llega o no al Senado.

Como se explica en el sitio de la Cámara de Diputados: El documento establece la responsabilidad por los actos de la administración de Sebastián Piñera que comprometieron gravemente el honor de la Nación y por haber infringido abiertamente la Constitución y las leyes al consentir en que las fuerzas armadas y de orden cometieran violaciones a los derechos humanos de manera sistemática y generalizada.

Al

respecto, las visiones en los representantes del Distrito 21 están

divididas y mientras el oficialismo votará en contra, los

socialistas votarán a favor, sin que hasta ahora se tenga certeza de

las preferencias de la Democracia Cristiana.

LA

DEMOCRACIA CRISTIANA

Si la lógica en política fuera una certeza, la Democracia Cristiana, como partido de oposición, debería votar a favor de la Acusación Constitucional contra el Presidente Piñera y, pese a que el presidente de la Comisión Investigadora, Daniel Verdessi (DC), votó a favor y expondrá en la sala las razones para seguir adelante con el libelo, lo cierto es que existen al menos cuatro votos de la falange que detendrían la acción en la Cámara de Diputados y, en consecuencia, impedirían su llegada al Senado.

Ante esta situación, La Tribuna intentó contactar a la diputada Joanna Pérez, en su calidad de vicepresidenta del partido, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no fue posible obtener su visión debido al intenso trabajo legislativo que se realiza en el Congreso.

En paralelo, el Diario de la Provincia también buscó la reacción del diputado radical José Pérez, pero tampoco fue posible el contacto.

EL OFICIALISMO

Los diputados Iván Norambuena (UDI) y Cristóbal Urruticoechea (RN) conversaron con La Tribuna y aseguraron que votarán en contra, basados en que no creen que el Mandatario actuara para violar los derechos humanos y argumentando que el instrumento consagrado en la Constitución Política del Estado es usado con fines ideológicos.

En este sentido, Norambuena detalló que se ha hecho mal uso de este instrumento y no hay ningún fundamento que permita pensar de otra manera. Voy a votar absolutamente en contra de la Acusación Constitucional, principalmente porque se ha hecho abuso de cierto sector político de estos instrumentos. Es parte de la seriedad del Congreso respetar las leyes, la Constitución y no buscar subterfugios sólo por intereses personales o ideológicos.

En la misma lógica se mostró Urruticoechea: En las últimas seis semanas, en ningún momento se ha visto vulnerado el Estado de Derecho o la democracia, permaneciendo intacta la separación de los poderes del Estado. Utilizar la Acusación Constitucional, en este escenario, implica una banalización de este instrumento y podría significar un grave atentado contra la gobernabilidad del país, paralizando la atención de los altos mandos. La Acusación Constitucional no debe ser utilizado para ejercer presión política sobre un gobierno, sentenció el congresista.

Aclarando que no existen imputaciones directas de la oposición contra el Presidente, el representante de Renovación Nacional detalló que no hay respuestas de tribunales sobre la materia, agregando que la comunidad internacional ha avalado el comportamiento del Jefe de Estado: La comunidad internacional no sólo ha brindado su apoyo a este Gobierno, sino que además ha reconocido que la actuación del Presidente de la República ha facilitado la investigación de los graves hechos denunciados.

En estos términos ha sido reconocido por el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el director para las Américas de Human Rights Watch y la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y otros actores nacionales e internacionales.

Sobre

la posición de la DC en la sala, el diputado Iván Norambuena, cree

que habrá colegas que votarán de forma seria la Acusación:

Desconozco la

posición del partido. Yo entiendo que dentro de partidos que son de

oposición hay personas que han tenido especial apego, porque

nosotros hemos jurado respetar la Constitución y respectar las leyes

y, por lo tanto creo, que lo más lógico es que esos parlamentarios,

que han desarrollado un trabajo más serio y responsable, lo lógico

es que voten en contra de esta Acusación.

LOS

SOCIALISTAS

El

diputado Manuel Monsalve es el jefe de la bancada socialista y desde

su posición aseguró que su partido votará a favor la acusación.

Como

ha sido la tónica desde que se ingresó el libelo, Monsalve recordó

que su pensamiento es que todo se frenará hoy, pues ha dicho que la

falange no está unida en la materia.

Sobre

la utilización de esta herramienta el parlamentario explicó que

muchos hablan de la responsabilidad política y la pregunta es

¿quién responde políticamente en el país cuando frente a una

manifestación, que se da en un contexto democrático, la respuesta a

ella es la represión con violaciones masivas a los derechos

humanos?, que ya no están en cuestión.

Monsalve

dijo que los hechos que ocurrieron son graves y la pregunta que

uno se hace es ¿si es que Carabineros no respeta los protocolos, a

cargo de quién están las policías en Chile?... del poder político.

Y a la cabeza del poder político están el ministro del Interior y

el Presidente de La República, entonces yo creo que tiene que haber

responsabilidad política y por eso vamos a votar a favor de esta

Acusación Constitucional.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto